domingo, 2 de enero de 2011

SOUND OF LIES

Siempre se le ha tenido como un disco de transición pero no puedo estar de acuerdo con esta consideración , más bien habría que hablar de reafirmación , de madurez ; al menos la sensación que desprende este es de obra emocionante , reflexiva y melancólica, espejo mismo de la situación que atravesaba en esos momentos Gary Louris , dolido por dos divorcios sufridos al mismo tiempo , el de su esposa y la de su amigo y compañero Mark Olson ; la fuerza lírica y carga emocional motivadas por estas rupturas , unidos al enorme talento y al fino olfato para la melodía de Louris convierten en Sound of Lies en la confirmación de su talento ; no creo que muchos discutan que los trabajos de Mark Olson en solitario no resisten apenas comparaciones con lo hecho por Louris después de consumada la ruptura del afinado tandem.

Tampoco pretendo hacer comparación alguna con los dos anteriores y ya imprescindibles trabajos de Jayhawks- Hollywood Town Halls y Tomorrow the Green Grass forman parte de nuestra banda sonora personal – sino poner en solfa la valentía que demostró Louris al dar una vuelta de tuerca al sonido –marca de la casa – y a la propuesta hasta ese momento de Jayhawks , mucho más asentada en la tradición rootsy.

Ese giro hacia el pop le sienta bien al genio de Louris , desprendiéndose en parte de la rigidez interna en la que trabajaba el grupo hasta entonces ; es por eso que no es un disco perfecto como los dos anteriores – quizá por eso me gusta tanto- y es en ese riesgo por lo que el disco es un desafío constante , una visión del que será el futuro de la banda.

Es en este disco en el que empiezan a introducir arreglos algo más complejos – las sugerencias y la aportación de Marc Perlman , que ya se integra desde entonces como miembro permanente empiezan a ser tomadas en consideración – dando forma a un sonido más compacto a la banda ya que cada miembro dispone de mayor participación.

De todas formas no deja de ser un disco de Gary Louris , o lo que es lo mismo , un disco de canciones magistrales – algunas de ellas con ese tinte épico tan característico en el- adornadas por un artista exquisito; al menos lo tengo como tal , como un icono en el inabarcable espectro musical americano , de huella imborrable.

Sound of Lies , un gran disco - desesperado por las relaciones rotas y quizá un tanto claustrofóbico – que debiera ser más apreciado de lo que hasta ahora lo ha sido, una arriesgada vuelta de tuerca de Gary Louris en el momento oportuno.


DISCOS DE CABECERA HOY

T BONE BURNETT - The True False Identity

THE SADIES – Darker Circles

DOUG PAISLEY – Constant Companion

PERRY KEYES – Johnny Ray´s Downtown

JESSE SYKES – Live Love Lust & The Open Falls of the Soul

5 comentarios:

  1. Estoy contigo, este disco es tan importante como los dos anteriores y tiene canciones emocionantes pero claro al no estar Olson la gente no le pone a la misma altura. Yo les vi presentarlo en Bilbao la primera vez que vinieron por aquí y fue un chute su directo. De hecho hasta el show reunion del Azkena nunca me emocionaron en directo las otras dos veces.
    Trouble me alucina! Y sus aires Big Star+Paul Simon y las voces...ummmmmm....qué cosa bonita! Gracias por traerme de nuevo sabores tan entrañables...qué colgado estuve de este disco.
    Uh uhhhhhh yeaaaahhhhh! it´s better than being alone!!!!!!!
    Abrazos sentidos desde Bilbao y feliz año y gracias por tu bonito comentario deseandome lo mejor. Cierzo y Land:Gemelos Forever
    Yo es que Gary me parece un genio d ela melodía y la armonía, un genio. Y este disco que traes a tu casa es genial.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran disco de los Jayhawks aunque uno de los que menos he escuchado. Voy a recuperarlo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, gracias, por que lo tenía un poco de lado y con esto que cuentas no me queda otra que agenciarmelo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Totálmente de acuerdo contigo a mi tammbién me parece un muy buen álbum este Sound Of Lies, vale, puede que algo inferior a sus dos anteriores, pero no me digas que no suena precioso ese "It's up to you" ese "Think about it" o "Trouble" o "Haywire" o.... se nota que lo estoy escuchando de nuevo, y gracias a ti....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso disco! Cuando salió se convirtió en mi favorito (lo se es un sacrilegio pero Olson nunca me ha llegado) aunque luego con Smile y Rainy Day... Buff! Vaya discografía..
    Saludos

    ResponderEliminar