miércoles, 26 de octubre de 2011

DEADMAN . Música víva , Hombre Vívo



Tengo una visión romántica de la música por eso cuando me doy de bruces con cosas tan especiales como Deadman sucumbo fácilmente ; es como si de pronto encontrases el diamante que con tanto afán andabas buscando en la misma mina ; solo que se encontraba a distinto nivel y en diferente galería a la que imaginabas .

Por lo que escucho en estos documentos audiovisuales Deadman invocan a los espíritus de las grandes bandas , las trazas de The Band , Little Feat en espíritu , en cualquier caso sobrados de CALIDAD , y de don comunicativo , algo reservado para solo unos pocos ; beben del blues , del gospel , del country ( son de Texas ¡ ) y del soul para regurgitarlo y darle un buen lavado de cara , sin quitarle densidad a unas canciones que se transparentan sin quererlo , lo genuino no anda tan lejos.

Acaban de sacar Take Up your Mat Walk y acabo de encargármelo ; unas veces acertamos que excitación cuando esto pasa ¡) y otras no , lo sabemos muy bien los aficionados al rock´n´roll ; en este caso apuesto a ciegas por Deadman seguro de no quedar decepcionado y de que me ofrecerán grandes ratos de disfrute , penetran de forma muy directa ; tan directa que parecen provenir de la propia tradición oral ; esto junto con los mimbres que se evidencian hace pensar en un grupo a no perder de vista ¡como me gustan y cuanto me gustaría verlos encima del escenario ¡



domingo, 23 de octubre de 2011

GLOSSARIO .... DE VIRTUDES

Trouble Won't Last Always by Glossary

Supongo que el nombre de Joey Kneiser no sonará del todo desconocido a quien haya llegado a repostar alguna vez a esta casa ; él es el cantante de esta bien engrasada banda de Tennessee que cuenta ya 15 años de existencia ; Glossary viene ahora con Long Live all Us bajo el brazo , un disco dinámico , de subidas y bajadas , de armonías , baladas , de buenos riffs , de tiempos medios y más acelerados ; un disco VIVO de una banda VIVA , de efectos positivos para el oyente ( o es que estoy muy receptivo últimamente ) que repara el tedio generalizado .

Banda de una personalidad poco común que bebe de muchos estilos pero que tiene un elemento común : la voz de Kneiser , que se rompe o afila en función de lo que la canción demande ; dejémoslo en una gran banda de pop- rock con una más fuerte inclinación al soul que al country , plasmado de forma más sutil ; quién escuchase el fenomenal Fearl Fire del año pasado sabe a que intento referirme.

“ Queríamos hacer un disco positivo .... “ decía Kneiser y no puede ser más cierto porque no hay ni rastro de negatividad , todo en el es oportunidad , posibilidad , potencia , dominio.

“ El miedo debilita .... “ argumentaba Kneiser ; cierto , y paraliza todo , no dejándonos sacar lo mejor de nosotros mismos ; ellos lo han dejado atrás ofreciéndonos uno de los discos más sugestivos y frescos de la temporada ; también estará en posición privilegiada en la lista final del año , al igual que Candidate Waltz de sus buenos amigos Centro-Matic que gana enteros con cada nueva escucha .

Gran disco , pardiez.



miércoles, 19 de octubre de 2011

THE DEEP DARK WOODS The Place I Left Behind

No se me malinterprete , cuando hablo en ocasiones de que vivimos inmersos en tiempo propicio para la confusión no quiero decir que necesariamente esto sea malo del todo ; de hecho este lioso desbarajuste puede propiciar cambios sustánciales , generar la aparición de grupos que ofrezcan “ algo “ distinto , algo de lo que estamos siempre necesitados .

En el caso de The Deep Dark Woods se veía venir , todo cobra sentido en este soberbio y panorámico The Place I left Behind donde convergen todas las ideas que plasmaron en sus anteriores The Deep Dark Woods ( 2006) , Hang Me , Oh Hang Me (2007) , Winter Hours ( 2009) , tan solo esbozos de este trabajadísimo disco .

Esta vez apuestan por una vía de exploración que revele otras caras del rock , el pop , el folk y los sonidos del bosque de su Saskatchewan ( Canadá ) natal intentando conseguir crear un ambiente natural , cercano y atmosférico ; pues bien , en mi humilde opinión lo clavan y aventuro que será un disco de largo recorrido pues no le termino de encontrar limitaciones ; es verdad que todo es muy subjetivo pero estoy seguro que cualquiera que lo escuche ( ya estás tardando ... ) convendrá conmigo , sea cual sea su especial tendencia , que se trata de una colección de canciones que te atrapan sin remisión y no distraen tu atención ; sí , de esas que finalmente nos gustan a todos , de las que no te retiran la mirada.

El disco se me antoja especialmente meritorio por su coherencia tanto conceptual como formal ; y eso que la ecuación no puede ser más sencilla : bonita voz , lírica expansiva con melancólica brisa de fondo , ricas armonías , arreglos impecables ; sí , sencillo , pero hay mucho más ; porque no son simplemente una más de las muchas bandas de América de amplias barbas y botas de monte subidos a la inercia de lo “ auténtico “ ; hay mucho más , su red pesca en aguas mas profundas ; aunque no podré negar una nueva sensación de deja vu éste sería imposible , por lo menos desconcertante porque Deep Dark Woods suenan a pasado pero también a futuro ; aunque de exquisitas resonancias clásicas no es difícil verles en la próxima salida en primera línea de un necesario regeneracionismo .

No me andaré más por las ramas , tan solo quiero hacer una clara invitación a su atenta escucha ; en este caso la espesa vegetación que su nombre anuncia no lo es tal , porque aunque la niebla aparece por primera vez este tardío otoño y las hojas caen en baile inevitable su música es limpia y cálida ; la sección rítmica , contrapunto de la constante exploración vocal de Ryan Boldt ( pero que voz tan bonita ¡ ) , es un auténtico lujo ; adornado por cantidad de instrumentos es necesario destacar el brillante trabajo a la guitarra de Chris Mason durante todo el disco y el impecable órgano de Geoff Hillhorst que quiere compartir protagonismo que da el contrapunto exacto a las canciones que lo demandan , inquietante en The Banks of Leopold Canal o en la balada de asesinato The Ballad of Frankie Cupree , optimista y extrañamente festivo en Westside Street o en Sugar Mama en clara inviatación a salir al porche a hablar de nuestras cosas ; recojo el guante , me gusta la idea ; debo ser de los pocos que piensan todavía que las mejores cosas de esta vida son gratis .... menos los discos , claro ; pena.

No me considero tan entendido como para otorgar a uno u otro disco la categoría de “ lo mejor “.. mi única categoría siempre ha sido los discos que me gustan , subyuga y te atrapan ; este está ya en lugar privilegiado en esta lista ; encima hablan de ellos como una banda fundamentalmente de directo ; que bien si vendrían por aqui !

Serán referenciales , fijo .

Amable dinamismo a la altura de los clásicos.

West Side Street by The Deep Dark Woods. Uploaded with BandPage by RootMusic



jueves, 13 de octubre de 2011

JT NERO






Distinto, singular , inclasificable , a todas luces nada sospechoso y sobre todo una muy buena voz ; de acuerdo , un tanto escurridiza pero sabe reptar hábilmente como una serpiente que debe adaptarse a su medio ; y como ésta , deja rastro en la arena ....

Mi intención es intentar no exagerar demasiado las cualidades que de verdad aprecio y atisbo en Jeremy Lindsey ( JT ) ; y hablo al menos desde la perspectiva que me regala el tiempo y teniendo como única motivación las canciones por encima de personajes , escenas y movimientos ; quien alguna vez haya caído por aquí sabe por donde van los tiros en la idea de abrirnos de par en par a nuevas y placenteras experiencias sonoras y no caer en la tentación de la cerrazón que finalmente nada nos aportará.

No es de extrañar que el soul sea a todas luces su más inmediata inspiración ya que al parecer su padre era un fan- fan de Motown y su madre una experta en el blues del Delta y del de Chicago ; estamos pues ante un chaval que intelectualmente ha absorbido con toda naturalidad todas esas músicas y desde el respeto más profundo decide reinventar esa tradición ; porque tras la pigmentación pop y soul de sus canciones descansan las intenciones no disimuladas de un soul man en espíritu ; y lo mejor , lo hace alejándose de cómodos convencionalismos y extrayendo la mejor esencia de los sonidos tradicionales .

Después de Delilah , su album de debut , y The City´s Hot Yeah the City´s Hot , JT & THE CLOUDS se desmarcan con un álbum fresco y sorprendente : Caledonia .


http://soundcloud.com/chief-drew-lindsay/01-fever-dream

http://soundcloud.com/chief-drew-lindsay/10-nobody-wants-to-be-alone-nobody-wants-to-die

Un disco donde la música surge a borbotones , hinchado de urgencia , pop soul de gran clase , es la clase de material que JT borda como muy muy pocos ; intentando no dejarme llevar por la euforia diré que no es un disco bien producido , demasiado rectilíneo para una canciones que demandan mayor indisciplina , más libertad ; quizá estén meticulosamente trabajadas desde la naturalidad y es lo que se buscaba exactamente , evitar ser justo en este momento un bombazo comercial ; poderosas razones en forma de canciones le sobran a Caledonia ; es ya en este magnífico disco donde se le puede señalar a JT como uno de los valores y talentos más preclaros de la actualidad ; lo mismo pensé en su día de André Either de Deadley Snakes o de Greg Cartwright de Reigning Sound o de tantos otros ; nombrando a estos se que pongo el listón muy alto.


De nuevo tenemos noticias suyas ; regresa como JT NERO con Mountain / Forests , un disco distinto , desnudo , de elegante y desacomplejada melancolía ; grabado a modo casi minimalista , sí , otra cabaña en Wisconsin y van....

Lindsey en esta ocasión se hace acompañar por los Clouds y por Po´Girl , grupo amigo en cuyo seno se encuentra Allison Russell con quien JT va a presentar en gira el disco ; por lo poco escuchado de este parece que JT ha escogido esta vez la placidez de lo acústico para crear espacios a traves de los cuales comunicar las grandezas y las miserias de este tiempo que nos ha tocado vivir ; y él , en ese registro agridulce siempre se ha encontrado cómodo , esa voz tan sugestiva que posee le hace moverse con gran fluidez entre distintos lenguajes ; toque de distinción el de JT, no lo perdamos de vista.


domingo, 9 de octubre de 2011

SCOTTY ALAN . Wreck & The Mess

Conozco poco de este hombre pero ha sabido captar mi atención como pocos con este reciente Wreck and the Mess ; porque evidencia un control sobre lo que hace poco frecuente , porque su voz resulta especialmente grácil y expresiva , porque aún mezclando registros muy distintos entre sí su acusada personalidad se mantiene firme , algo digno de alabar cuando hablamos de territorios musicalmente tan vistos y transitados ; en fin , porque desprende un fresco magnetismo y sabe buscarte las cosquillas sin excesiva afectación , con buenas canciones ; algo parecido me pasa estos últimos días con el impresionante Smoke Ring Halo de The Wood Brothers , de los tardíos mejores descubrimientos de la temporada .

Su reciente pasado punk puedo adivinarlo en su forma de quebrar las frases y como las hace girar pero sobre todo en la forma de sintetizar el mensaje , de resumir lo emocional – 15 canciones en 45 minutos ; esa es su propuesta actual , un retorno al mundo rural ( vive en una cabaña apartado de núcleo de población alguno , en Northwoods ) , una vuelta a los sentimientos sencillos y cotidianos ; es el momento de la recomposición después de una época de descreimiento , desilusión y hartazgo de un continuo girar del mundo alrededor únicamente de uno mismo ; no queda otro remedio que abrirse al mundo , es realmente liberador ; en eso parece reparar Scotty , en la búsqueda constante de la emocionalidad , parece que de forma narrativa ya que lo que deja traslucir el desarrollo del disco es una experiencia un tanto amarga que pretende comunicar .



Los que me han llevado de la mano hasta dar con Scotty Alan son los músicos que lo acompañan en Wreck and the Mess , una especie de realeza al servicio del vasallo herido en combate ; hay nombres que sólo con ver en los créditos de los discos sabes que aciertas a ojos cerrados , pocas veces me fallaron ; le acompañan entre otros Butch Norton ( bateria en Eels , Lucinda Williams ) , Randy Mitchell ( que tán bien respaldó a Zevon con la guitarra o Jorge Calderon ( Ry Cooder, Jackson Browne , Warren Zevon ) ; ya digo , auténtica realeza , ... si tan sólo faltaría Jeff Porcaro y poco más ....! ; porque están dos autenticos maestros que no necesitarían presentación : Mr . Ian McLagan , ex – Small Faces y David Lindley ( Browne , Dylan , Zevon , Rod Stewart ........... ) ; este último se antoja casi determinante a la hora de dotar a las canciones de Scotty el aire , el aroma que se pretendía para ellas ; un buen ejemplo de esto que digo puede ser ese impagable violín en Barndance que lo acerca más , en mi opinión a las esencias de los Waterboys que a otros guardianes de las raices del country y el folk que siempre tenemos en mente ; gran disco , Scotty .

Barn Dance by Scotty Alan

Scotty Alan Long Ways From Laughin' by 1888Media

martes, 4 de octubre de 2011

BORDER ROCK . TEXAS INSTRUMENTS


No hay excusa para dar un fuerte portazo al conocimiento , para cerrarnos en una cómoda hibernación ; dejemos a los aficionados a otras disciplinas que lo hagan pero el rock como expresión espontánea y de rica y dinámica trayectoria tiene mucho que descubrir todavía ; del presente y desde luego del pasado , de hecho es desde el conocimiento de este y su reposada digestión lo que puede salvar de una desorientación total a un recién llegado al frenético ritmo del rock ´n´roll .

Si llego a tener 12 años hoy y no en el 75 como realmente los tenía seguro que me pierdo en un estéril laberinto de información y estímulos ; pero creo que tuve suerte porque la excitación que me producía esta música me llevó a buscar y rebuscar información allá donde creía que podía encontrarla , esto claro abrió mi mente y vació mis bolsillos ya que todo el dinero ahorrado desde aquellos días ha sido destinado a comprar discos , bendita liturgia la de comprar discos , no lo sé explicar pero pocas cosas me han producido tanta satisfacción como ésta ; injusto sería si no agradeciese a quien en un acto de inmensa generosidad me dejó tantos y tan buenos discos y tan buena y clara información ; gracias Jose Manuel; tengo que decir que quizá por esto o sencillamente porque uno es como es siempre he sido un incansable proselitista ( tozudo navarro ) con lo que me gusta , y ahí seguimos .......

Tengo tanto respeto y apego a algunos artistas como puede ser el caso de John Fogerty o Peter Case que casi no me atrevo a articular palabra sabedor de que cualquier cosa que diga no puede aportar ya nada ; por eso aunque hable de ellos hoy me daría por satisfecho aunque solo se les escuchase con detenimiento un poco ; podemos pasar olímpicamente de las palabras , nos visitan The Texas Instruments .......

Sí , un grupo conceptualmente de superpuestas guitarras eléctricas de ricas texturas (¿ acaso no recuerdan en algo al misterioso diálogo de Tom Verlaine y Richard Lloyd ?) con una potente base rítmica ; evito cualquier etiqueta porque en cualquier caso no sería justo , su flexibilidad les impidió ser unidimensionales , tan escurridizos fueron ; por eso creo que no tuvieron la suerte que realmente merecieron , malditos sin quererlo .

En mi opinión una de las claves que los hicieron tan especiales fue la propia concepción de la estructura de las canciones ( estructura que más tarde adoptarían Galaxie 500 ) y en su resolución : muchas de ellas evolucionan en un crescendo de alta tensión expandiéndose en desarrollos un tanto complejos pero de extrema naturalidad hasta arrastrarte al epicentro mismo de la canción ; es posible que en sus crudos y directos primeros discos ( Sun Tunnels –88 , Texas Instruments –87, Crammed into Infinity –91 ) se perdiesen algunos matices pero por el contrario eso jugó a favor de una energía más básica , más primitiva ; esa consistencia siempre estuvo adherida a su adn vital , al igual que su rica expresividad y una insobornable convicción en lo que hacían ; no ,no se da mucho esto en nuestros días ......

Nunca entendí la extrema dificultad ( por no decir imposibilidad ) de encontrar los discos de los chicos de Austin , imagino que esta situación fue letal para su supervivencia ; sus ultimos discos ( Magnetic Home – 93 y sobre todo Speed of Sound ) se me antojan fundamentales para entender el otro lado de la revitalización de la música de raices en los 90 ; si a un lado estan Uncle Tupelo al otro están Texas Instruments ; y no , no son antagónicos , son complemetarios y necesarios para visualizar el mapa en toda su dimensión . Modestos y grandes , de los muy grandes.

Lástima que no encuentre forma de poner una de sus grandes canciones porque creo que los representa como ninguna : Kings of Nothing ; de nada , pero Reyes ; sin corona . Texas Instruments .

( Cover de Small Faces )

domingo, 2 de octubre de 2011

SEE YOU , REM.



Primero damos con la fórmula de la vacuna y nos ponemos como locos a fabricarla ; luego damos las señales de alarma oportunas con el nuevo y desconocido virus y ya tenemos las líneas ocupadas de las llamadas de los asustados estados para hacer ingentes pedidos ante el temor a la pandemia : ya está , nuevamente hemos reflotado nuestra industria .

Algo parecido hizo en su día Paul McCartney cuando el cadáver del joven Buddy Holly aún yacia reciente : compró los derechos de sus canciones para acto seguido crear e institucionalizar el homenaje que merecidamente rinde tributo al sensible rocker ; hábil , astuto , comerciante , carroñero al fin ; por favor , no se lo tomen mal algunos por el personaje , hablo desde el respeto y el reconocimiento , ya sabemos en qué negociado nos movemos .

Hoy nos levantamos con el titular : REM se despide con un recopilatorio ; nada nuevo bajo el sol , la misma historia de siempre , pero en este caso creo que no era necesario ; oficias la misa antes que el velatorio , brindas antes de descorchar , no era necesario ; su trayectoria bien merece atención y detenimiento , han sido uno de los grandes GRUPOS de los últimos veinte años, esenciales ; y queria hacerles justo y humilde homenaje porque me han dado mucho y muy bueno durante todos estos años y hay que agradecérselo ; en su momento ; esperaré porque el Cierzo los trae siempre de nuevo hasta aquí; seguro.

No me resisto a compartir la versión de su autor ( ¡ gran canción ¡) como simple metáfora de la idea de donde viene todo y a donde va ........ todo está conectado , cohesionado.