martes, 29 de octubre de 2013

SHOULD WILL TELL HIM


No es que haya abandonado la idea de replantear la habitación de Santi  , pero casi ; tan acelerado que le he dado otro giro a otros rincones que lo pedían a gritos mientras  pensaba  que hacer con todo lo evacuado ; alguien pudiera pensar al leer   que soy un flojo , un pusilánime , nada más lejos de la realidad ya que mi actividad es frenética , descosida y aunque  fragmentaria  , hoy peligrosa.

Tan disperso , que mi pensamiento se diluye ; pienso en Francisco que debe pensar ya que quiere hacer , le animo que haga lo que realmente le guste , que no se obsesione por su salida laboral  , que aunque hoy la exigencia es ser el mejor en lo tuyo  es muy importante  vivir de algo que te guste , vivir la profesión sin  olvidarse de vivir ; pienso que en realidad yo no puedo hacer otra cosa que facilitárselo pero hay que elegir sin dejarse llevar ; también el otro día iba derecho a comprar un Rega  ( muy buenas referencias , claro ) y finalmente me decidí por el Project Carbono ; y estoy más que satisfecho de la adquisición ; vuelta al vinilo  para no dejarlo ya ; y aunque de verdad indignado estos días  por la suelta de asesinos que tanto daño han hecho  y apesadumbrado por la muerte de Lou Reed  porque además veo cómo se nos van me convenzo a mi mismo de que hay que aligerar , naturarse , regresar  al lado más amable , ese que siempre he invitado a escuchar a mi familia en casa y en  el coche  y con el que me reencuentro con el formato que me amamantó  y construyó mi adn ; un inasible y renovado  clásico placer  que me sumerge  ilusionado  de nuevo  en la madre del cordero ; no sabía si Ricky Nelson , Cooke , Redding  , Elvis, Buddy Holly , Little Willie John , Cash , Alexander  , Hank Williams , Little Richard , Chuck Berry , Bo Diddley  ,el  origen mismo , el sustrato ; me decido a aligerar y descargar todavía un poco más ,una simple cuestión de salud ,  de profiláxis emocional   , una cautiva debilidad . The Everly Brothers .


jueves, 24 de octubre de 2013

ROCKIN´ AROUND ( WITH YOU )

Bufff  ¡ Menuda carta de presentación  . La primera del primero , un pelotazo  al que el tiempo no ha conseguido disolver su  impacto ; la travesura rítmica  de Rockin´Around  , de sugestivo contagio como si de un rockabilly deliciosamente trotón de lejanos  ecos  psicodélicos en sus coros se tratase  presenta en sociedad sus credenciales ; y vaya credenciales , un disco que se dirige en todas direcciones ( o era yo el que lo hacía y sigue haciendo ) y que consigue comprimir  en su escaso minutaje un TODO inapelable sobrado de calidad , un alarde de talento en la espesa selva que nos habitaba y que nos   cogió por sorpresa en un momento que metíamos todo en el mismo saco de las figuraciones , generos y estilos ;  vitalista y brillante , equilibrado y arrogante  , la secuencia de sus canciones delinean lo que entiendo como un disco perfecto  y los Heartbreakers demostrando  que apenas  había  quien les tosiera  ,  para uno simboliza muy bien  el deseo eterno de volver a disfrutar el placer privado  que produce un disco escuchado de tirón y el irreprimible impulso de volverlo a escuchar de nuevo … cosa que hago   mientras sigo intentando hacerme con el cuarto de Santi ….


Y es que mi atención se dispersa y mis pensamientos se muestran saltarines y peligrosamente acelerados sin concreción alguna ; eso sí , estoy a mis anchas  y eso me permite poner el volumen de los discos  a un nivel al que me había desacostumbrado ; y me pregunto  como es que Jimi Hendrix pudiera detestar su propia voz y Link Wray y John Phillips ser tan pasados por alto  y le doy vueltas a las palabras de Santiago en el comentario de Either Or : Todo recuerdo es presente , tiene mas razón que un santo ;  me cuestiono  cada vez con mayor repetición que qué necesidad tengo ya de acumular tanto mientras me entra el mismo escalofrío de siempre cuando escucho Billy Austin de Steve Earle ,Watch Your Step de Elvis Costello me sigue pellizcando la emoción y I´ve been loving You Too Long de Otis Redding  se sigue mostrando desnuda como una revelación interior y me invitan al estadio  retrospectivo  de cuando no teníamos otro camino que el de autoeducarnos ; me descubro una tendencia creciente  a echar mano de los gruesos vinilos  y que mi curiosidad  no excluye el pasado , todo lo contrario , Younger than yesterday ,Zuma ,Astral Weeks , Marquee Moon ,   Second Helping , Let it Bleed , Horses , Heat Treatment ,Deja Vu ,  Stupidity se suceden  hasta comprobar que la primera fase de la estrategia planificada  para que la de Santi parezca una habitación normal  parece , solo parece , haber concluido …… me doy un respiro para escuchar  Before the Flood  , ENOOOORME , yo descubrí  a The Band  con el mismo doble viejo vinilo que tengo ahora en mis manos y eso no se olvida  JAMÁS  , el recuerdo es siempre presente ; me vuelvo a quedar tan   abstraído en este urgente directo que decido aplazar  hasta mañana la habitación de Santi…….   Rockin´ Around    

lunes, 21 de octubre de 2013

EITHER OR , RECUPERADO

Me las prometía tan felices ,  disfrutar de 3 días de esos que se quedan colgados de vacaciones y hay que estar despiertos para no perderlos , estar con los míos , simplemente dedicarme  a su cuidado y bienestar , a cubrir sus necesidades más básicas mientras están cada uno en sus labores .
¡ Cómo son estos críos , en cuanto Santi percibe que voy a estar en casa me pide  organizar , reordenar , gestionar , reinventar  su cuarto ; mira que soy apañao’ pero me he metido en un buen lío , intentar hacer que su habitación parezca otra cosa ; poca broma.


No sé por donde empezar , en realidad  no estoy muy puesto  en el mundo infantil  y todos los muñecos , colecciones , cartas y artilugios me suenan a chino , no estoy familiarizado con esos nombres que me suenan tan raros ; hay cachivaches  que sí que van directamente a los sacos que he dispuesto , pero sigo sin saber por donde empezar y es que  no he visto cochambre semejante ; de vez en cuando le voy preguntando si tiro esto o tiro lo otro pero él no parece querer desprenderse de nada ; eso me hace reflexionar  pero tengo que seguir avanzando por que casi no he empezado .


Compruebo pronto  que grandes hallazgos puedo hacer al escarbar entre tantas cajas y bolsas de todo tipo y tamaño , enseguida me doy cuenta al  comprobar que tengo el cd de Either/Or de Elliott Smith en  mi mano , hacía tiempo que no lo encontraba , de hecho hay bastantes que no encuentro  ; pero me alegro mucho de hallarlo aunque me pregunte  qué hace el disco ahí , un disco que adoro ( tanto como a XO ) , un disco de nanas  de sangre y dolor , de exquisita  , agridulce ,  cautiva sensibilidad , un  melancólico exorcismo que hoy me viene bien ; siempre me ha gustado la superposición de la propia voz que propuso Elliott Smith  , esa misma superposición que posibilitaba la liberación del estribillo imperecedero dejando esparcido regueros de duda y deseo , miedo y liberación ; de culto , claro , un  Elliott Smith sensible y visceral , naturalmente dotado para  estremecernos ;  lo percibo  muy pop y muy punk , lo era , lo es ; de culto , claro.

Encontrarlo me ha animado a buscar esos discos que tengo  desaparecidos hace tiempo y no encuentro ,  Songs From a Room de Leonard Cohen , Deserter´s  Songs de Mercury Rev , No More  Shall We Part de Nick Cave , Is A Woman de Lambchop , John , The Wolf King of L.A.  de John Phillips … tengo muchas ganas de escucharlos ; me los sé de memoria ,  alteran la melancolía   e inspiran, me gustan mucho , pero  en realidad a mí lo que siempre me ha gustado es que me descubran discos , buenos discos sin importar su temporalidad  de esos  que te producen una intangible sensación de plenitud ;  de esos que descubrí al azar o me descubrieron  y a los que recurriré seguramente   mientras intento  darle  un vuelco a la habitación de Santi………

  






miércoles, 16 de octubre de 2013

DAN PENN UPTIGHT GOOD WOMAN


Incapacitado ,empequeñecido , mezquino  al intentar  describir una canción como Uptight Good Woman en la voz de Dan Penn  opto  por arrojar a la papelera de reciclaje el texto  que la acompañaba ;  tan tierna  y desgarradora como la del obispo Solomon  y bastante más dramática  que la de Wilson Pickett y Spencer Wiggins  esta que hoy traigo bajo el brazo produce  aquella erupción interior de emoción casi litúrgica  que define la excelencia ; para mí es  materia de gran interés la  interrogante de la asimilación racial  y musical  de aquel joven granjero  cuando  abandonó su esforzado hábitat  para convertirse en progenitor ( activamente colaborador ) de una simbiosis cultural y un sentir común que devino en una música REAL desvestida de artificio , ritmo y sentimiento  en blanco y negro que brotó  desde los corazones ; escucha  Uptight Good Woman , entenderás mejor que yo que todo  lo que escuchamos finalmente no es más que nuestra propia experiencia personal , tanteo de nuestra agitación espiritual , como estamos , como sentimos ;Uptight Good Woman es real aunque no sea de este mundo .
Uno no entiende bien porqué  Dan Penn se ha mantenido comercialmente tan poco visible ; la escasez de sus grabaciones propias podrían justificarlo en parte así como la alergia  de la  industria del entretenimiento a los sonidos rurales y añejos  , tan solo orientada a crear deidades imaginadas sin valor ; mezquino , sí ,  pero ilusionado  con quien pueda sumarse a los cuatro colgaos  que valoramos su sustancia y e intensidad   aunque sea de distinta frecuencia a la que se está acostumbrado .

Teníamos  que haber  hecho un porche más grande en casa  cuando se proyectó ; o quizá no ; hay suficiente espacio para estremecerse con Uptight Good Woman , reconstruir su profundidad , adivinar su  misterio  y celebrar la vida  ;  a fin de cuentas lo único que cuenta  es lo que traspasamos , lo único que importa es la VIDA .


viernes, 11 de octubre de 2013

QUE CANTEN LOS NIÑOS


Que canten ,  que fluya ese fragmento necesario e insustituible que nos arranca por un momento de nuestro mundo  devolviéndonos  de nuevo a él  con la sagacidad  suficiente para escucharlos con la mente clara y abierta  en ese adivinado ,  diáfano y frío gimnasio , en sus voces hay respiro y claridad , ventilación y ensayada  ensoñación espontánea  ; la singularidad del sonido delata  la adherencia a un tiempo que ya ha sido  y ha ascendido a otro ámbito  , amo y   abrigo el pasado porque me alegro precisamente de que haya pasado.
Ayer Santi estaba hablador  y no lo escuché  , mi pupila miraba en recinto hermético , abstraido seguramente  en pensamientos estériles , una fermentación que  lleva al encubrimiento de mi mismo ; quiero resbalar sobre la vida  sin dejarme comprometer por ella , quiero escuchar a Santi ( larva de mi larva  )   recién desplegadas sus alas  batiéndolas  dubitativo ; tengo mucho , todo que aprender , de todos , de todo , de Santi , empezar de nuevo .

To Know Him is To Love Him  vino cargada de ilusión cuando compré  aquel hoy viejo vinilo de recopilación de las añejas grabaciones de Phil Spector  con sus Teddy Beards y hechizó las paredes de nuestra  casa y aun persiste ; hoy viene decorada en cristal infantil  de tenue reminiscencia  de bata y merienda , de goma y lápiz , un olor que permanece  ; que canten los niños , que no dejen de cantar .

domingo, 6 de octubre de 2013

BAP KENNEDY Domestic Blues


Tan involucrado con el  e interiorizado  que no sé muy bien como podría  llegar siquiera a establecer  una jerarquía de valor  de un disco como Domestic Blues pues es tan permeable  ( a las mejores  influencias ) que uno entiende  que es ahí precisamente donde reside  su riqueza  e indudable valor , al margen de que cada uno aporte su criterio  siempre imaginativamente subjetivo .


Lo diré antes que nada , Domestic Blues es una OBRA DE ARTE  sonora  , sin matices ;  un disco que logra  implicar al oyente  y que lo introduce en su bucle sin que éste casi se de cuenta pues su atmósfera  te impregna de buenas vibraciones   y su textura  se tiñe de humanidad , de aplastante autenticidad y honestidad , ese es su pálpito  ; una obra inspiradísima  que propone  un menú netamente  americano  sazonado por  un pop poroso y la sensibilidad irlandesa   cuya audición está impregnada de contacto emocional ; son canciones de tasca y viaje , errantes , serenas , brillantes ,  son vida y sentimientos antagónicos que viene a converger en un mismo punto  comprimidos  en acordes que toman el pulso  a su tiempo y destapa sus vergüenzas , bendito el día en que cruzó el charco acudiendo  a Nashville  convocado por Steve Earle para grabar su primer disco  una vez que Energy Orchard dio todo lo que pudo dar de sí.



Bap es la estrella  que ilumina a ras de suelo , Bap es el gran tapado  que traspasa con  sus canciones las soledades que a todos nos definen  ,  es su algo bucólica  y dulce voz lo que   le permite  llegar a esto ; la  limpia sonoridad  que inunda todo Domestic Blues ,donde  las acústicas suenan eléctricas y las eléctricas a acústicas ,refuerzan  esa sensación de viento melancólico que lo delata como un gran conocedor de los secretos del género y de nuestra propia condición  ; acompañado a la acústica por el propio Earle ( siempre he visto en este disco  especiales  conexiones y complicidades   con Train a Comin´) y por buena parte de los músicos más reputados de la escena como Peter Rowan (  mandolina ) , Roy Huskey Jr. ( contrabajo ) o Jerry Douglas (  steel , dobro ) ; son músicos  de exquisita prestancia , virtuosos pero no exentos  de alma , de feeling  , de ese plus adivinado en Domestic Blues por su entregada  implicación en las canciones de Bap .







Es este un disco precioso  plagado de canciones de innegables cualidades que atraen  una sinergia  de sonidos que se enriquecen entre sí a pesar  de distanciarles todo un  Océano ,  Bap se impregnó del espíritu de la mejor música americana  y mimetizó  su rastro genético , en ese sentido Domestic Blues también es ejemplar ; lo que persiste se perfecciona y Bap lo sabía y lo sigue sabiendo , por eso el rastro genético de su canción es carismático , de elocuente vena musical , de honesta indagación en los vericuetos de la vida que siempre terminará cobrando su precio , Bap es un trovador de áspera ironía , un artesano de la canción que  no sé como consigue que perciba la tristeza ( tears in my beer )o la alegría como simples coloraciones  y los sentimientos  en tonalidades desbordadas ; Bap me desarma con sus canciones limpias y sencillas ; ya decía , es la música que me gusta , demasiado  involucrado……
OBRA MAESTRA , sin matices.





sábado, 5 de octubre de 2013