domingo, 30 de marzo de 2014

JOHN PAUL KEITH EN ZARAGOZA



Comentaba el buen amigo Savoy el otro día acerca del pase de John Paul Keith  en el Boite madrileño  que el rock´n´roll  está más vivo que nunca cuando  hay buenas canciones y se expone  limpiamente sobre el escenario  con actitud y clase  como deja bien claro   el chico de Tennessee  , totalmente de acuerdo aunque no pueda desplazar las sensaciones tan distantes y contradictorias  que esa afirmación me produce tras haberlo disfrutado  anoche en la sala explosivo  de Zaragoza  ; un concierto  de los que crean afición …. si hubiera  público receptivo  a este rock´n´roll básico y  auténtico  , genuino y renovado que tan bien sabe expresar  este genio  delgadito   elegantemente  vestido de negro ayer  que hace mis delicias desde aquel  muy new wave  Spills & Thrills  ; aun dando continuos botes  hubo momentos en que sentí  ganas de echarme a llorar  por tanto que estaba disfrutando  ( por momentos me pareció ver la reencarnación de Buddy Holly , tiene mucho de él… ) todo un  rotundo repertorio ( canciones , grandísimas CANCIONES ) de asimilación de todo el rock´n´roll  primario y primigenio que sí , lo estaba sintiendo , al menos en mí , más vivo que nunca , todos los palos  fundidos en uno  , un viaje  fantaseado por Memphis , Nashville y Nueva Orleans  comprimido en los acordes de una telecaster  joven y muy versátil  . John Paul Keith   , desde un respeto profundo a los orígenes de este ritmo universal  y contagioso  del  primer acorde  del rock´n´roll  , se maneja como un consumado experto en  deconstruir  y hacer nuevo lo viejo , que no lo caduco , lo regenera , lo expande  ; por eso lamento aun  más  el actual estado de las cosas  al constatar una vez más el nulo interés  por la cultura rock extendida  entre los más jóvenes empeñados en seguir un guión ya procurado  : con la  única excepción de mi hijo Francisco , 17 años ,  los cuatro gatos que asistimos - unas 60 personas , sombrerito arriba boina  abajo – peinábamos más de una cana y pudimos  compartir  momentos de verdadera música euforizante  y estimulante  , aun cuando a más de uno de primera fila le hubiese dado igual  que hubiese estado tocando  en ese momento la charanga del tío Honorio , así es Zaragoza , tan bulliciosa y tan rural , tan goyesca y dramática , tan acogedora y  natural  …

Cierto  , querido Savoy  , traigo esa misma  sensación de que el rock´n´roll  sigue estando vivo y en muy buenas  manos como la de este nuestro  genial  Juan Pablo   pero me temo que llega a un limbo inviable  sin el público interesado y necesario  que lo mantenga  y cubra sus necesidades y haga posible su subsistencia .

Magnífico pase el de John  Paul Keith  rematado  por dos clásicos rotundos y eufóricos : Oh , Carol  y I Can Help ; curiosa y emocionante  coincidencia para uno  con esta última  al no parar de sonar durante estas semanas en casa el  caleidoscópico y panorámico disco de Billy Swan de 1974 ; un gran gran pase , de los que generan afición  y alimentan la ilusión.

            

8 comentarios:

  1. Si solo estuvo como un 50% de sus discos entonces sería una sobresaliente velada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien Bernardo , me gustó mucho y eso que en principio desconfié , y no sé porqué , de la banda que lo acompañaba ; quizá pelín estáticos como no queriendo quitar ningún protagonismo al verdadero rey de la fiesta John Paul ; a ver si tenemos la oportunidad algún día de compartir un concierto de rock´n´roll , me gustaría mucho .
      Gracias por comentar Bernardo .
      Permíteme enviarte un abrazo , genial tu entrada de Mickey Jupp , muy esclarecedora para mí .

      Eliminar
  2. Hace bastante tiempo que comparto esas mismas sensaciones que describes. El R'NR sobrevive con muy buena salud en multitud de artistas, pero el público responde muy poco; empieza a ser una estilo minimalista, cuando ante lo era todo. A la mayoría de conciertos que voy no suelen acudir mucha gente, es verdad que evito festivales y aquellos conciertos en lo que intuyo que, por moda, van a responder el público masivamente (el último fue los Stones en el 2003); yo también peino algunas canas. Mis preferidos son conciertos de blues, soul y admiro especialmente la energía de aquellos grupos y artistas que empiezan a dar sus primeros coletazos en este difícil mundo; esto supone que el concierto con el que coincidí con más gente fue, inesperadamente, el año pasado a uno de Johnny Winter (unas 300 perosonas); otra cosa es la actitud de la gente, pero eso debe ser también de la edad. El caso es que ver a J.P.K. es un opción inmejorable para disfrutar de las mejores músicas juntas en uno de los músicos más talentosos del momento y ojalá tenga más éxito de público en sus próximas visitas. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que en realidad quería decir querido Antonio es que hubo un momento en que el rock´n´roll era importante y una manera de responder a una inconformidad , juvenil o no ; y que lo veo chungo ahora ; y que por lo menos , mientras cualquier chaval agarre una guitarra eléctrica en sus manos y quiera expresar a través de su electricidad lo que lleva dentro y quiera comunicarse con un buen rock´n´roll , éste estará vivo ; la cuestión pues , no está en el emisor , sino en la carencia de receptor que es el completa la comunicación y le da sentido y sustento , mal asunto si ésta no echa chispas ; me gusta tu comentario , lo comparto porque me siento identificado ; una vez más gracias por depositar tu opinión , lo agradezco mucho ; te digo lo mismo que a Bernardo , estaría encantado de poder algún día compartir un rato de rock´n´roll .
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto querido Jesús, sabía que te iba a encantar, te avisé. Yo vengo de pinchar, y han caído de casi 80 temas que he puesto, por lo menos 6 o 7 del chico de Memphis. Dices que en Zaragoza no hay público receptivo, en Madrid fue diferente, si que éramos muchos los que abarrotamos la sala para rendir pleitesía a este malabar de la telecaster, y nos fuimos muy contentos.
    Menos mal que tu hijo no sigue la senda de los elefantes de ahora, fue a ver a Neil Young con 17 tacos (yo la primera vez que le vi tenía 34) y ahora a John Paul Keith, el chico promete ser un figura, de casta le viene al galgo.

    Un abrazo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia sana haber visto a JPK, apreciado amigo, me habría encantado. Observo que Fran continúa en el buen camino, cosa que me congratula. Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y a mí me hubiera encantado compartirlo contigo querido Johnny , después de habernos cenado una sepias a la plancha con ali-oli y unas ricas cervezas ; y a Fran seguro que también le habría encantado escucharnos y participar ; Fran es una esponja excitado por la curiosidad de las cosas ..... también me congratulo por ello.
      Aunque apenas tenga tiempo de depositar comentario alguno , soy de los que te sigue fielmente , fuerte conexión Johnny .
      Recuerdos y fortísimo abrazo !

      Eliminar
  6. Una gozada de bolo el que ofreció Juan Pablo , Savoy , nosotros también salimos muy satisfechos de allí y con la sensación de sentirnos privilegiados de poderlo disfrutar tanto ; me acordé de tí que comentaste que hacía demasiado calor en la sala , te hubiese dado un rato del aire acondicionado superfrío que pusieron en el explosivo a mitad de concierto ; aunque el calor y el ritmo que salía de su telecaster lo suavizó , era aire demasiado gélido ; como consecuencia me traje un pasmo de mucho cuidado a casa ; pero valió la pena , vaya que si lo mereció ; qué bueno es John Paul Keith , Savoy , qué bueno ; tiene que hacer un tándem demoledor con su amigo Harlan. T. Bobo de mucho cuidado ; por fantasear , más que nada ....
    Fuerte Abrazo !

    ResponderEliminar