martes, 12 de octubre de 2010

ELVIS COSTELLO - National Ransom




Me ha sido siempre imposible etiquetarlo : buena señal , seguro de que estamos ante algo único; para mí uno de los artistas más influyentes de las ultimas décadas desde su aparición en 1977.
Abarcar la obra de Elvis Costello en profundidad es casi un imposible ya que ha sido muy prolífico y de un nivel extra-ordinario ; quizá dos únicos tropiezos : Punch the Clock (83) y Kojak Variety , ambos totalmente infra y sobreproducidos.
Durante su carrera ha ido dando distintos giros , con el guiño a la música americana la mas significativa , siendo uno de los músicos europeos que mejor ha sabido mimetizarse y sumergirse en las raices; ya hizo en el pasado discos con fuertes vínculos a América ( excelentes Almost Blue (83 ) y King of America (87) ) y a pesar de no entrar con buen pie en su circuito ( recordemos el incidente con Bonnie Bramlet y Stephens Stills con el que se granjeó no pocas enemistades ) siempre ha sabido rodearse con grandes músicos a lo largo de su discografía : Roger McGuinn , Jim Keltner, Allen Toussaint - glorioso The River in Reverse - , Lucinda Williams ... la lista es casi inabarcable.
Es este National Ransom una continuación lógica del anterior Secret , Profane and Sugarcane ; producido por T-Bone Burnnett , se acompaña de sus fieles Imposters (Steve Nieve , Pete Thomas ) y los Sugarcanes , entre los que destacan el gran Jim Lauderdale ( gran disco el que ha sacado este año) y la pedal-steel de Jerry Douglas; mención especial merece tambien la aportación de Marc Ribott , más sutil su guitarra en ésta ocasión , y el entrañable Buddy Miller ( escolta , entre otros de Lucinda Williams y Steve Earle , atención especial a su carrera en solitario con su mujer Julie ).
El disco, marca de la casa : excelentes canciones , impecable en ejecución , más versátil que el anterior , debido quizá a que fluctua éste más entre el optimismo y la melancolía , entre la euforia y el abatimiento , signo de los tiempos que vivimos , de ahí su título.
Quiero comentar una pequeña debilidad : el sonido de la acústica que utiliza Elvis en éste disco , una Gibson L-00 de 1937 , de un sonido especialmente fino , cristalino y elegante . Estupendo una vez más , Mr. Costello.





DISCOS DE CABECERA HOY
EDWARD O´CONNELL- Our little Secret
LED ZEPPELIN - Physical Graffitti
FACES- Five Guys into a Bar
PAUL COLLINS - King of Power Pop
JEB LOY NICHOLS- Strange Faith and Practice

3 comentarios:

  1. ¡Qué bien! No sabía lo del disco nuevo. Después del maravilloso anterior (con los Sugarcanes), que pudimos saborear en directo (joer!,Jerry Douglas, Jim Laudardale...), estaba ansioso por saber cómo sería el siguiente. Según cuentas, merecerá la pena seguro. ¡A buscarlo! Saludos desde ninguna parte.

    ResponderEliminar
  2. Elvis esta que se sale desde hace tiempo y lo esta confirmando a cada disco que esun grande.Su concierto en Donostia fue magnifico, de lo mejor que he visto este año,y mira que he visto bolos este año!
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un gran disco, sin lugar a dudas. Y una portada muy buena, describe a golpe de vista la situación de la sociedad actual.
    Un Saludo

    ResponderEliminar