viernes, 8 de octubre de 2010

MEMPHIS, TENNESSEE




Haciendo zapping el otro día dí con un programa que rápidamente despertó mi interés: era uno de esos programas que tanto proliferan últimamente en nuetras televisiones de viajes y viajeros.
El programa transcurría en el estado de Tennessee ; vaya por delante que tengo idealizadas esas tierras y lo que representan para mí, pero por eso mismo el impacto con la realidad es más decepcionante; y no me refiero al escenario, magnífico, sino a sus gentes a los que el programa retrató en su habitat natural , sumergidos en una neblina superficial de moralina y doble moral envuelta en un dudoso criterio estético; sí, ya sé que allí la cultura es muy difícil fuera del ámbito comercial - y la música no escapa a eso - , de ahí que no aporte profundidad a sus gentes : de hecho los sociólogos yanquis temen de verdad que sus próximas generaciones crezcan virtualmente iletradas.
Volviendo al programa , casi todo él transcurrió en Memphis , para mí ciudad mítica junto a Nashville, New Orleáns , Austin , Chicago y muchas otras más ; casi nada , ni mas ni menos que el santuario , la madre del cordero , donde nace , y no acaba, la Música Americana ; pero la visión sigue siendo la misma : tópicos y más tópicos , y es que además se los creen y recrean en ellos.
Aun con todo , la verdad es que que tengo la sensación de que mi admiración no ha cambiado y , aunque ellos ignoren la trascendencia de su música, disfrutamos lo mejor de ellos desde aquí ; afortunados somos ; y que sigamos disfrutándolo , porque es mucho, y bueno , a los que la música americana la llevamos marcada a fuego.






DISCOS DE CABECERA HOY
THE BAND - A Musical History
THE STANDS - All Years Leavin´
THE DUKE AND THE KING - Long Live..
MOONDOGGIES - Tidelands
TWO COW GARAGE - Sweet Saint Me

No hay comentarios:

Publicar un comentario