domingo, 28 de noviembre de 2010

ROCK DIRECTO : ROCK DE BAR



Da la sensación de que ha pasado de puntillas en la memoria del aficionado ; sí, algunos nombres han quedado prendidos con todos los honores y bien merecidos, pero otros parecen haber acabado en el cajón de los olvidos.
Se que no hablo de ningún movimiento y quizá ni siquiera de una escena , tan solo de un puñado de buenos grupos con un denominador común : hacer buen rock ´n´roll vía directa con el único propósito de pasarlo bien en contacto directo con el público ; sin más pretensiones , sin más complicaciones( ¡ ay England , quién te ha visto y quien te ve ¡)
En mi caso supuso un refugio en un momento en el que las grandes estrellas del rock estaban en su momento más alto , copando toda la atención de las discográficas y haciendo alarde de lentejuelas y caprichos ; necesitaba una vía de escape , aire fresco.

Uno podía perderse facilmente ( como siempre ) entre etiquetas , eran momentos bastante confusos , por eso encontrar una serie de grupos cuya única opción de subsistencia y pretensión era la de hacer buen Rythm ´n´Blues con respeto a la tradición y divertirse fue una buena tabla de salvación.

Hay que decir que las compañias no estaban por la labor , por eso en muchos casos lo que nos ha quedado registrado no hace mucha justicia al valor de muchos de estos grupos, una pena, porque no estamos hablando en general de músicos de tres al cuarto sino de artistas que empezaron en ellos y que luego resultaron fundamentales en el devenir de esta música que conocemos.

Son innumerables los casos de trasvases de músicos que fueron de un grupo a otro y que más adelante conformaron lo que conocemos como new wave ; era una escena viva y vibrante , donde la música , el sudor y la cerveza - y las ganas de disfrutar – eran sus señas de identidad.
Nombrar a Ace, Ducks De Luxe , Kokomo, Kursaal Flyers , Motors, 101 ´Ers , Wreckless Eric , Mickey Jupp es nombrar a grupos directos vía sanguínea , potentes , secos y enérgicos .
Sí , me dejo a tres ( si no más ) debilidades personales , a las que espero homenajear en cuanto pueda : Eddie & The Hot Rods , Dr. Feelgood ( ¡ qué grandes ¡ ) y Brinsley Schwarz .
Hoy cuento algo de estos últimos porque es el motivo de esta entrada como introducción a lo que será un humilde homenaje al que considero uno de los grandes : Graham Parker.



Brinsley Schawrz y Nick Lowe eran amigos de la misma escuela , y junto a Bob Andrews montan un grupo llamado Kippington Lodge , pop psicodélico muy de la época que grabó cinco singles que hoy mismo son objeto de culto del aficionado ( esos singles están en situación de busca y captura todavía ).
En 1969 se une al grupo Billy Rankin y adoptan el nombre de su guitarra : Brinsley Schwarz ; dan un cierto giro estilístico influenciados por el country-rock , el folk-rock californiano y el pop plamados en disfrutables y esplendidos discos de variadas tonalidades ; pero aunque llegaron a tener gran prestigio en la escena pub-rock , comercialmente no tuvieron ningún impacto ; una lástima porque eran buenos de verdad ( The Band en las islas ? ).
En 1975 se separan ; Nick Lowe comienza una carrera de largo recorrido ( y profundo poso en el aficionado hasta hoy ) con Jesús of Cool.
Rankin y Schwarz pasan una temporada en Ducks De Luxe , para más tarde , junto a Bob Andrews montar The Rumour , grupo que acompañará y marcará el comienzo de la carrera de Graham Parker .......








DISCOS DE CABECERA HOY
LOU REED - New York
ROGER MCGUINN – Back From Rio
THE WALKABOUTS – Satisfied Mind
VIOLENT FEMMES – Live
ENRIQUE URQUIJO & LOS PROBLEMAS – Desde que no nos vemos

2 comentarios:

  1. Brinsley Schwarz me han agradado muchisimo. Gracias por ponerlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gran movimiento musical. La vuelta a lo básico en tiempos de oropeles. muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar