miércoles, 8 de diciembre de 2010

ANÍMATE , STEVE




Supongo que el hecho de ver sesión de tarde de niño los sabados por la tarde tantas y tantas películas de forajidos , caravanas , heroes y malditos marcan más la querencia por los sonidos vaqueros de lo que podia sospechar; si no , no le puedo encontrar mayor explicación a la tendencia a una música que me es tan lejana , culturalmente hablando ; y en eso estoy , buscando siempre valores nuevos dentro de la música americana , muchos de los cuales ( salvo alguna extraordinaria excepción ) palidecen si los enfrentamos a sus auténticos valedores , esos que trascienden la simple repetición del modelo.
Porque no nos engañemos , haber hay muchos pero realmente que destaquen por ser genuinos y únicos tampoco hay tantos ; por eso reivindicar la figura de Steve Earle es obligado , o así lo siento ; porque no creo que en nuestros días muchos puedan tener el halo de autenticidad que Earle posee , o al menos esa sensación que siempre me ha transmitido de autonomía , liberación , de creer en el rock como creación vital pocos me la han dejado entrever como el ; y eso que únicamente el mismo ha sido su mayor obstáculo, no todo fue fácil.

Establecido en Nashville , y respetado en principio por su propuesta dentro de los cánones más clásicos del country pronto es rechazado por la parroquia más cerril de esa escena por sus conflictos personales y su inclinación a abrir nuevas vías a su música ; en la cuna del country a los outsiders como Earle los ponen enseguida de patitas en la calle .
Nadie podia imaginar entonces la profusa y extraordinaria carrera que vendría después, plagada de estupendos discos y espectaculares actuaciones .
Hablo , sin temor a equivocarme porque asi lo siento, de musica importantísima , de clase , de una dicción única que convierten a Earle en un CLÁSICO del rock americano,es facil identificarlo como tal en cuanto se le escucha.

Sí , estoy de acuerdo , las últimas propuestas de Steve nos ha dejado un poco tibios a los que lo admiramos , pero de alguien que ha sido capaz de iluminar consecutivamente I Feel Alright , El Corazón , Transcendental Blues y Jerusalem podemos esperar absolutamente TODO en el futuro .

Le sigo de cerca , no lo puedo evitar , el hombre anda metido en toda la parafernalia de eventos que el stablishment rock de aquel pais organiza y eventos recaudatorios varios ( ¡ hay , New Orleáns ¡ ); lo último que sabemos es de una canción – This City – que sirve de banda sonora para una serie; de momento no hay noticia de que vuelva a sacar nuevo disco ; animate , Steve.

Aún tengo el recuerdo vivo y la sensación de haber asistido a algo verdaderamente importante cuando lo ví en el festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico hace pocos años ; desgarrador , emotivo , grandísimo , sí, esa sensación única de ver un CLÁSICO en vida ; ¿ no crees , Javi, que quizá es lo más auténtico que hemos visto nunca ?









DISCOS DE CABECERA HOY

THE BYRDS - Younger Than Yesterday
EELS – End Times
MUDCRUTCH – Mudcrutch
M. WARD – End Of Amnesia
LARRY WILLIAMS -Here´s Larry Williams

5 comentarios:

  1. Steve es un crack,ademas sus papeles en The Wire y Tremé,nos demustra que puede ser un buen actor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No había pensado nunca lo de las películas, aunque supongo yo que también ayudaría, por lo menos en mi caso, la gran cantidad de grupos que en los ochenta se adscribieron a la movida, a mí aquello no me terminaba de cuadrar, ni parecer auténtico. No lo tengo muy escuchado, lo descubrí con sus últimos trabajos, seguiré tus recomendaciones, gracias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Si si, anímate Steve te NECESITAMOS....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un grande marginado. No sólo por sus creaciones sino por los que ha producido y orientado, merece la pena que nos ofrezca cosas nuevas de vez en cuando. ¡Que se anime! Saludos.PD: Los dos temas que has puesto son buenísimos (el de la bso, superapropiado y el directo, con su genuino sonido).

    ResponderEliminar
  5. Uno d emis artistas de cabecera en el rock americano. El amor no le ah sentado demasaido bien a nivel musical. Se ha aletargado un poco. Pero de Steve siempre hay que esperar lo mejor. A ver en su nuevo disco. Saludos.

    ResponderEliminar