domingo, 26 de diciembre de 2010

CONNECTION

CONNECTION : BRUCE SPRINGSTEEN & ARCADE FIRE

Pues sí , quizá sea esa conexión imaginada pero incierta , ese Connection del que hablaban los Stones en su no siempre bien ponderado y estupendo album que es Between The Buttons.

En principio parecen tener muy pocos puntos en común , pero escuchando y reflexionando un poco llegas a encontrárselos ; los dos provienen de sitios en muchas ocasiones menospreciados por distintos intereses ( New Jersey / Canadá ) y sin embargo han compartido el podium en las listas de Billboard ( cosa que a mí poco me importa , la verdad ).

La conexión temática en muchas de sus canciones es más que evidente , un ejemplo clarísimo y casí mimético serían los “suburbios “ y la gloriosa Rosalita de Bruce (o el anhelo y el intento de escapar de las verjas de las calles ) , aplicando en muchas ocasiones en sus grabaciones el slapback , el efecto de las voces que ya en 1965 Sam Phillips empezó a utilizar en grabaciones de la Sun Records.

Pero sin ir mucho más allá , la conexión es el propio ritmo , el uso de un mismo lenguaje , no carentes de cierto histrionismo y de ritmos infecciosos que los cohesiona. Connection . Nunca lo habría pensado .

DISCOS DE CABECERA HOY

THE DIRTY GUV ´NAHS – Youth is in our blood

SCREAMING TREES – Uncle Anesthesia

THE AFGHAN WHIGS – Gentlemen

ZE MALIBU KIDS – Sound it Out

EAGLES - Desperado

2 comentarios:

  1. Maravillosa conexión. Increíble ver a Bruce con los Arcade. Gran documento. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Grande Springsteen! Gran vídeo.

    Saludos.

    ResponderEliminar