viernes, 21 de enero de 2011

CHUCK BERRY


El sonido de la calle , de tu tiempo , de la vida , de lo que acontece a tu alrededor que transciende en el tiempo , adaptado a un ritmo de estructura muy simple – salpicado de riffs de guitarra pegadizos- pero contagioso , irresistiblemente contagioso.

Podríamos quizá explicar así a un neófito el legado de este mito ( viviente) , leyenda y figura pero llevaría más tiempo hacerle ver que es pieza capital en el devenir de la musica popular , que de alguna forma la reinventó combinando una serie de influencias creando un estilo propio ; digo propio porque a partir de él muchos lo han intentado copiar pero nadie ha conseguido reproducir su peculiar sonido.

Acabo de terminar de leer su autobiografía y la verdad que la cosa tiene tela , lo primero porque dada su especial personalidad - de una doblez extrema - uno no acaba de creérselo , o al menos uno lo lee ya con cierta predisposición a la reserva.

Pero si hay algo que se puede extraer entre líneas y destacar es su enorme habilidad para adaptarse a su entorno y obtener de él su propio beneficio ; es un hombre , ya desde muy joven , práctico , pragmático ; nada le distrae para conseguir su objetivo – salvo la bragueta , lo que le ha originado no pocos problemas como ya sabeis de sobra – que finalmente siempre consigue.

Trabajador nato ( nadie le ha regalado nada ) , tuvo la habilidad desde el principio de conectar con el público al que se quería dirigir , a los jóvenes blancos de clase media de los años 50 a los que hablaba de chicas guapas y estupendos coches ; y dió en la diana , eso es lo que llamamos instinto comercial , si señor.

Con ese producto , o sea él mismo , es con el que se presenta en Chicago en la compañía Chess ( estoy viendo a los hermanos Leonard y Phil frotándose las manos ) naciendo una estrecha y fructífera colaboración ( Maybellene , Wee Wee Hours y You Can´t Catch Me fueron sus primeros registros) que significará la definitiva expansión tanto de la compañía como del ambicioso Chuck; esta relación duraría desde 1956 –After School Session - hasta 1965 con los que quizá sean sus mejores grabaciones St. Louis to Liverpool y Chuck Berry in London , aunque en los 70 retomarían relaciones esporádicas – problemas fiscales de Chuck le obligaron – con resultados no tan relevantes , si acaso Back Home ( 70) y San Francisco Dues lo más destacable.

Aunque el espaldarazo definitivo se lo da realmente el locutor de New York Alan Freed , que a cambio de aparecer como coautor de Maybellene - parece que era práctica habitual en estas ratas de radio de esa época – pincha frecuentemente las canciones de este camaleón.

Hablo así de él por sus múltiples recursos para sacarse siempre un as de la manga , su capacidad y astucia para adaptarse al tiempo que vive en cada momento no tiene referencia , si hay que ponerse pantalones de campana y patillas enormes en los 70 pues se hace , el caso es recaudar lo estipulado después del bolo ; porque el es un profesional , aunque un poco sui generis : primero vivir ( rodeado de bellezas preferentemente ) que yo ya si eso yo yaaa.....

A pesar de esta lectura seguiré disfruntándolo tanto como lo he disfrutado siempre; su legado es tan importante que aún hoy no lo calibramos del todo , el es el sustrato de todo lo mucho y bueno que escuchamos hoy ; indispensable , es la más genuina y eterna expresión del Rock ´n´Roll y que este haya transcendido hasta hoy .

Long Live Chuck ¡ Long Live Rock ´n´Roll


DISCOS DE CABECERA HOY

GEORGE THOROGOOD – Move it on Over

ROGUE WAVE – Out Of The Shadow

ROBYN HITCHCOCK – Spooked

GREGG ALLMAN – Low Country Blues

THE DECEMBERISTS – The King is Dead

5 comentarios:

  1. Uno de los grandes, sin duda alguna. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la infinita lista de inconvenientes que padecio a lo largo de su carrera se la ingenio para renacer de las cenizas
    Un grande que no debe faltar en ninguna discoteca
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Que se puede decir de Mr. Rock and Roll que no se haya dico ya, verdad. Uno de los mas grandes, sin el cual no se podria haber entendido, disfrutado, bailado, emocionado e incluso vivido esto del rock and roll.
    Por cierto, perdona mi ignorancia, la autobiografia es en castellano?. Si es asi, podrias decirme el titulo de la misma. Me interesaria comprarla.
    Un saludo Jesus.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. Hay que recordarlo de vez en cuando para que la nuevas generaciones sepan de su grandeza y de lo que significó para la historia del rock and roll.

    Salus.

    ResponderEliminar