lunes, 21 de febrero de 2011

THE ONLY SONS - American Stranger

A todas luces alejados de los vaivenes de la moda seguramente no escaparán a la socorrida etiqueta ; con American Stranger , The Only Sons deberían ser lanzados a la división que otros ocupan con menor mérito , y es el que el disco les ha salido impecable .

Son amigos de la infancia y tienen vinculos comunes que los delata , son incapaces de concentrarse en otra cosa que no sea su música ; escuchado este disco no parece el típico caso de un grupo en busca de su propia personalidad , precipitado y apegado a fórmulas muy determinadas ; no , el caso de este grupo se me antoja distinto , ya que el disco suena compacto , maduro para una banda novel como The Only Sons .

Tienen una personalidad muy marcada pero claro, no escapan por genética a la tradición más clásica del rock americano ; fanáticos convencidos de los mejores momentos de Steve Earle y Lucinda Williams , tampoco escapan al influjo universal de los Stones ; son canciones de carretera , de gozosa calidad y crujiente juventud ; juventud , que curiosamente parece tener más interés en el pasado ( fé ciega de hecho) que en las propuestas del momento ; de hecho alguna letras que he podido mal que peor traducir hablan acerca ( dudan más bien ) de la conveniencia de redefinir conceptos como la familia, la religión o el amor de cara al futuro más cercano ; no está mal que estos hijos del imperio les de por custionarse según que cosas , aunque lo hagan desorientados ; un ejemplo , el contradictorio título del disco : American , su propia identidad ( faltaría más ¡ ) , Stranger , el reconocimiento del otro , de lo diferente ; yo creo más bien que el título es un guiño más agudo y meditado de lo que parece a simple vista.

Algunas canciones me hacen pensar en una imaginaria cadena estilistica que empezaría en Uncle Tupelo , pasaría por Slobberbonne y Lucero , y cuyo último eslabón lo remataría este estupendo grupo en el que sobresale la voz de su lider Kent Eugene Goolsby que es quien le dota al grupo de rabiosa identidad.

Me desarmo y me doy cuenta una vez más de que esta música no está para explicarla , razonarla ni analizarla ; la música en general , y el rock´n´roll en particular debe asimilarse instintivamente , debe vivirse . American Stranger. The Only Sons.

El disco está producido por Joey Kneiser , lider de Glossary , cuyo ultimo disco me apresuro a buscar ; valor a descubrir , muy talentoso )

Gone Down Swinging

Standing Water


Kent acaba de sacar también disco en solitario , Wild Eye Son ; habrá que estar atentos ; una muestra : Temptation.

Kent Eugene Goolsby - Temptation from theonlysons on Vimeo.

5 comentarios:

  1. Me encanta el nombre de esta banda, no los conocía. Pero con esas referencias, Tupelo, Lucero, habrá que ir a por ellos cuanto antes! Y lo de Kent en solitario tampoco suena nada mal!
    Gracias por la recomendación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte ,suenan de lo lindo ,la voz principal cautiva con "Gone Down Swinging" y "Temptation"
    me hace recordar a los primeros discos del "Boss"
    Un placer volver a leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Green Bean : escuchalo enterito , te van a gustar; y gracias por pasarte por este rincón .
    Luther : Si, esa voz te atrapa al instante , no lo he comentado pero en su pais es cierto que son comparados a un joven Bruce , yo la verdad es que no termino de verlo claro; en cualquier caso nos recuerdan a muchas cosas buenas ; agradecido por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Geniales, me gustan, un gran descubrimiento. Ok, comforme con la reflexión. Si, Kent parece acercarse más por la parte de Son Volt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Joder, muy buenos. Voy a pedirme el disco ya!! Gracias!!!!!!Saludos.

    ResponderEliminar