sábado, 26 de marzo de 2011

ANTHONY D´AMATO - Down Wires

Uno más de los cientos de jóvenes cantautores americanos que afloran por doquier continuamente , puede ser ; nada novedoso, revolucionario , original , puede ser ; pero hay cosas que merecen ser valoradas individualmente , al margen de la socorrida etiqueta , ya sabemos que al día de hoy no demasiadas propuestas conllevan escalofríos de genuina originalidad, la mayoría nos llegan infladas por una mística demasiado pretenciosa y presuntuosa.

El planteamiento del jovencísimo Anthony ( 23 añicos ) es especialmente equilibrado ; desde un posicionamiento , sí, nostálgico se saca de la manga un muy bonito disco de gran profundidad melódica dentro de los parámetros del folk/ rock contemporáneo.

Down Wires transmite la belleza de una despreocupada juventud , brioso , pero austero al mismo tiempo ; eso me descoloca un poco en un disco de un chaval tan joven al que cabría presuponer una pasión más desmedida y no tan comedida ; pero precisamente por eso me gusta tanto , por esa forma de cultivar su música de un modo tan personal donde su voz , cálida y poco afectada te lleva al campo y a la ciudad al mismo tiempo ; sí , lo rural y lo urbano se entremezclan en un disco de leve intensidad y rico en matices , lo que hace que encuentres mucho más cuanto más escarbes en el.

La copia que recibí hace pocos días tiene fecha del 2010 , por lo que no hubiese desentonado nada , aunque sus propuestas fuesen tan distantes entre sí con los estupendos discos de Doug Paisley , Ed Harcourt , Dylan Leblanc o John Grant .

D´amato es un dotado compositor de magníficas canciones escuchado ampliamente Down Wires , en el que se ha rodeado de miembros de las bandas de Natalie Merchant y Ben Kweller ( otro jovenzuelo a perseguir ) para conseguir finas texturas al conjunto ; destacar la colaboración tambien de su amigo Sam Roberts con el que toca en la estupenda One Good Time.

Este disco es perfecto para atemperar la espera de dos próximos lanzamientos de altura de los que me acabo de enterar : el nuevo disco de Bon Iver ( ¡ salto de excitación ¡ ) en Junio y la nueva entrega de Ryan Adams ; de este ultimo tengo que decir que he escuchado una pequeña porción de una de las nuevas canciones y la sensación no puede ser mejor , parece que recuperamos ( con pinzas , por favor ) la mejor versión del inclasificable pero magistral Adams ; de verdad de la buena que los segundos que he escuchado de esa canción no desentonaría en Heartbreaker .

Mientra tanto escucha Down Wires , un disco primaveral. Anthony D´amato , quédate con su nombre.

DISCOS DE CABECERA HOY

PHOSPHORESCENT – To Willie

TEENAGE FANCLUB - Bandwagonesque

THE TEXAS INSTRUMENTS – Speed of Sounds

THE BEATLES - Revolver

JAMES HUNTER – The Hard Way

BUZZCOKS – Love Bites

5 comentarios:

  1. Talento no le falta al chaval! Tienes razón en lo de Ryan Adams, mejor cogerlo con pinzas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Precioso tema, desde luego. Promete. Habrá que seguirle la pista, y ya que lo nombras, como a ese niño prodigio llamado Ben Kweller (amiguillo de Adam Green...).
    Se me había olvidado decirte que vaya maravilla el vídeo de Elliott Murphy que has puesto.
    Y yo también tiemblo cuando pienso en lo nuevo de Bon Iver.
    Buenas vibraciones siempre por aquí, Jesús. Con ese revolver de cabecera ya me lo explico...

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta cancion ,estaremos al tanto de los que nos depara el futuro con D'amato
    Me llevo el disco cabecera de los de Manchester "Love Bites"
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Muy buena canción. Un gran descubrimiento. Habrá que seguirle de cerca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cierto, transmite una belleza muy despreocupada. Me ha gustado mucho, a ver si me hago con él. Saludos.

    ResponderEliminar