sábado, 19 de marzo de 2011

THE DEL FUEGOS . En Tierra de Nadie





En tierra de nadie ; ahí parece que se quedó el legado de este siempre y todavía reivindicable grupo de Boston ; en momento oportuno , supusieron en esta casa un soplo de aire fresco y entusiasmo casi juvenil ; llegaron con The Longest Day en el mismo lote junto a Giant de Woodentops y Lost de Died Pretty ; gustos estéticos , maquinitas y cajas de ritmos al margen , no parece que los 80 fuera una década tan nefasta , la verdad , al menos no me quedó ese regusto ; cómo va a quedar mal sabor de boca cualquier época que vives en efervescente y eléctrica juventud.

Escuchado hoy The Longest Day todavía suena fresco , variado y contundente ; simple rock´n´roll hecho por unos jóvenes que amaban por igual a los Stones , Bo Diddley , Tom Petty ( tuvieron el honor de ser sus teloneros durante una buena temporada ) , Wilson Pickett , Billy Gibbons o al mismo Elvis ; lo tenían todo a su favor y el comienzo con este primer lp parecía presagiar que estábamos ante la próxima gran banda, pero aunque Boston , Massachussets (85) y Stand Up (87 ) contenían canciones muy apreciables ( sobre todo Boston... de hecho es el más comúnmente apreciado por la mayoría ) unas producciones totalmente inadecuadas acabaron por impedirles dar el salto definitivo ; cambiaron de discográfica – Slash Records les dió definitivamente la espalda- y RCA les editó Smoking in the Fields (89 ) , un muy buen disco cuidado al máximo y esta vez con los arreglos medidos , resaltando la fuerza de las guitarras y ampliando su registro sonoro con aportación de vientos y teclados ; adictívo , pero la moral del grupo se encontraba ya por los suelos y aunque hubo algún intento de sacar a flote el grupo , no pudieron evitar naufragar.

Por la urgencia de sus canciones , por la aparente falta de pretensiones ( tan solo pasar/ hacer pasar buen rato haciendo rock vitamínico ) y por su frescura me sigo quedando con The Longest Day ; me quedo tranquilo habiéndolos reivindicado aunque sea de manera tan escueta ; era de justicia. The Del Fuegos. En Tierra de Nadie.


5 comentarios:

  1. Yo los acabo de "conocer" tras leer el libro de Carlos Rego dedicado al Nuevo Rock Americano y ya me dejó con ganas de hincarle el diente a sus discos (él tambien dice que se queda con el primer LP) y tras leer tu entrada tendré que ponerme a ello.
    Gracias por pasarte por mi blog,con tu permiso también te enlazo.

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, pero no se hable más, hay que escuchar su primer largo. ¿los ochenta? se hizo muy buena música, sólo había que buscarla bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que me pasé los ochenta reescuchando la música de los sesenta y setenta. Tal vez me perdí cosas interesantes como estos The Del Fuegos. Había leido algo pero solo escuchado algunas cosas sueltas. Suenan auténticos, primarios pero con clase. Habrá que atender tu reivindicación. Gracias por ponerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo íntegramente tu primer párrafo. Joer, me acaban de entrar ganas de escuchar el "Giant" de los Woodentops.

    Qué buenos y qué desconocidos los The Del Fuegos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Grandes!!!!! Su primer disco, BOSTON MSS, es una barbaridad de bueno. Luego cal y arena pero simpre grandes canciones.....Saludos.

    ResponderEliminar