domingo, 13 de marzo de 2011

ELLIOTT BROOD

Al final , resulta que la maleta que tanto han usado en sus conciertos como elemento de percusión es la metáfora que los puede definir ; por lo que representa la maleta de sed de conocimiento , de experiencias , de viaje ; aunque profundamente amantes de la música popular , este simpático y cercano trío de Toronto tienen inquietudes intelectuales que van más allá de la simple repetición de los cánones establecidos ; y el vivir en una gira permanente les proporciona aún mayor bagaje para que lo puedan desarrollar y condensar cuando entren a un estudio a grabar ; cosa que espero hagan pronto ya que se les hecha mucho de menos ; son tan buenos y tan majos que los necesitamos entre nosotros.

Es verdad que el factor sorpresa jugó a su favor cuando los escuché por primera vez con Ambassador , una combinación de difícil equilibrio entre un armazón instrumental muy básica ( acústicas, banjo , oukelele , piano y sus propios pies pateando el suelo de madera ) y una suerte de canciones que delataban tensión y mucha urgencia ; el flechazo fue a “ primera vista “.

Ya con Mountain Meadows ( 2008) ensanchan , bajo los mismos patrones , su lado más descriptivo , más narrativo : son de hecho unos buenos contadores de historias de figuras legendarias , de perdedores a los que ellos hacen justa reparación en canciones.

Recuerdo que los metieron en principio en el saco del nuevo Death Country y no siendo muy amigo de etiquetas aún sabiendo que son inevitables ( la música se escucha y se siente, no se lee ni escribe ) jamás conocí mayor desacierto ; lo primero porque su música me parece indefinible y lo segundo porque me resultan muy festivos cuando aceleran sus instrumentos y sus peculiares voces .

Su música me huele a hierba húmeda y a taberna donde encuentran feliz reposo los buscadores de oro ; me hace salir de mi escondrijo y abrirme a los espacios abiertos , a intentar solaz descanso en la naturaleza ; en fin ...te hacen sentir tan bien.. ¡

Un pequeño detalle que me gusta mucho : tocan muy juntos aunque los espacios en que se encuentren sean muy grandes ( el matadero en que grabaron Ambassador por ejemplo ) lo que hace que su sonido sea compacto y casero y a la vez dan una sensación de camaradería real , cosa que es cierta ; este detalle entronca con la más genuina tradición que tanto veneramos .... Crazy Horse y The Band sin ir más lejos.

¡ Qué buenos y que majos son Elliott Brood ¡

Elliott Brood - Edge of Town" - HearYa Live Session 10/20/09 from HearYa.com on Vimeo.

DISCOS DE CABECERA HOY

NEIL YOUNG - Ragged Glory

VIOLENT FEMMES – Why Do Birds Sings ?

ELVIS COSTELLO & ALLEN TOUSSAINT – The River in Reverse

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – Bayou Country

J. MASCIS - Several Shades of Why

3 comentarios:

  1. Tremendos. En disco y en directo. Los pude conocer cuando tocaron en el ROCK SOUND, un excelente concierto para solo 30 personas, y son unos verdaderos fans de la música.Nos volvimos a encontrar en el festival AZKENA cuando tocaron allí y los tipos se acordaron perfectamnte de nosotros y nos invitaron a unas birras. Grandes! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan. Los he visto ya en tres ocasiones y siempre me lo he pasado en grande. Pude hablar un poquito con ellos hace años en la imprescindible y pequeña sala de Heliogàbal del barri de Gracia en BCN. Cabrían 100 personas y allí estaba yo, delante suyo, a un metro, sentado en un sofá. Uno de los mejores conciertos a lo que he asistido. No tocaron para mí pero a veces en secreto fantaseo con ello. Espero y deseo gira y nuevo disco...

    ResponderEliminar
  3. Les descubrí al tropezarme con el EP Tin Type en la Fnac en Bilbao. Amor a primera vista. Si te interesa eso del llamado death country echa una vistazo a Rodentia Records, hay un recopilatorio muy interesante y una oreja a O'Death.

    Saludos

    ResponderEliminar