domingo, 6 de marzo de 2011

MIDDLE BROTHER



Confieso que en principio no me seducen demasiado los proyectos paralelos de las luminarias a las que sus grupos parecen quedárseles pequeños para proyectar su prolífico talento ; siempre he preferido que ese derroche creativo lo volcasen en su grupo madre , manías de trabajado aficionado , pero al final , la mayoría de las veces termino por caer rendido ante la evidencia de escuchar algo realmente sustancioso ; ya me pasó en su día con Travelling Willburys , o en los últimos tiempos con Monsters of Folk , The Duke and The King y otros , hoy me sucede lo mismo con Middle Brother.

Escuchado este trabajo y aún boquiabierto , me apresuro a compartirlo porque me parece un DISCAZO , de los que se degustará con deleite y se hablará con recias palabras ; en principio puede dar la sensación de falta de coherencia pero no es sino un espejismo motivado por la riqueza de las aportaciones de sus tres componentes , dando al final una sensación de unidad que en principio no se le presuponía al proyecto ; y es que uno pensaba que la fuerte y rica personalidad de John McCauley ( Deer Tick) ocultaría la colaboración de Taylor Goldsmith ( Dawes ) y Mateo Vasquez ( Delta Spirit ) pero escuchado el resultado final logran un equilibrio ( cuatro canciones cada uno , salvo Goldsmith que aporta tres ) en sus voces que nos retrotraen a la mejor tradición vocal de la música americana de los años 60 y 70 ; basta escuchar la bellísima Million Dollar Bill de Goldsmith , la reminiscencia doo-woop de Someday , el comienzo totalmente Crazy Horse / Young de Blue Eyes , para poder demostrar que la riqueza de sonidos , de distintas interpretaciones de lo mismo , en temas dulces y térmicos no restan coherencia a un disco que coloco desde ya en mi podium particular de lo mejor del año en curso.

Es sabido ya a estas alturas mi predilección por la voz de McCauley y es que tiene ese algo que no termino de explicarme que me subyuga , no sé ni porqué su registro me recuerda tanto a mis adorados The Seeds de Sky Saxon ; de la misma manera que no sé porqué nunca pude con la voz de Freddy Mercury ( que me perdonen todos los cortesanos de la Reina ) tampoco consigo entender como la voz de John me resulta tan excitante y sugestiva . Filias y fobias sin razón aparente , algún día habrá que hablar de ellas , creo que nos vendría bien a todos y nos podriamos divertir ; lo dejo caer.....

En fin , que el disco desbarata cualquier reserva que uno pudiera tener ; es lo que tienen algunos talentos , que cuando se despojan de lo trivial , cuando tienen el coraje de exponerse sin adornos , sin maquillaje , derrochan mucha verdad por sus poros ; a mí así me llega este disco. Redondo.

Sólo me cabe la duda de qué hubiese pasado de haber pisado el acelerador a fondo , creo que les habría sentado bien ; pero parece que últimamente hay una excesiva tendencia a controlar la velocidad ; tendríamos que hacer lo que proponian los escolásticos , cuando crees que una norma es injusta o desproporcionada, moralmente estás obligado a ir contra esa norma , hacerla desaparecer.

Espero que os haga pasar tan buen rato como me lo ha hecho pasar a mí ; tan sólo se trata de eso....... que lo disfruteis .....











3 comentarios:

  1. Suenan maravillosamente bien, Jesús. En la onda electro-acústica americana, con esas armonías vocales que pueden recordar a otros grupos anteriores (¿Jayhawks?), pero que destilan calidad a raudales. No hay canciones de relleno. ¡Qué curiosos esos aires cincuenteros de Someday y ese pedazo de rock'n'roll de Me Me Me (gran trabajo con las guitarras, teclados y voces)!
    Discazo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, Jesús. No los conocía y me parecen sensacionales. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Voy por el pero ya! Las referencias que apuntas no tienen desperdicio, así que algo bueno tiene que salir seguro de esas influencias.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar