domingo, 3 de abril de 2011

De un solo trago.Hips! (2) . LEE BRILLEAUX

Como todos los años desde su muerte ( este próximo jueves 7 hace 17 años ) se celebrará el Lee Brilleaux Memorial Show en su natal Canvey , justo en el estuario del Támesis; Sold Out , tienen ya todas las entradas vendidas; me alegro por ello , señal de que todavía está presente en la memoria colectiva del amante del buen rock´n´roll , señal de que está vivo .

Vivo porque su actitud apasionada y vitalista , aun anclada en el tiempo y por lo tanto inamovible , es perpetuamente recuperable ; y en esta casa , siempre recordada .

No sé muy bien como explicar esto , quedamos de alguna forma marcados por los años de entusiasmo juvenil y los primeros Dr. Feelgood , acelerados y de rica intensidad , dejaron recuerdo de largo recorrido , que aún perdura inamovible ; su música , casi tangible por lo inmediata y divertida como pocas ayudó por esa misma vía a entender que era la forma más libre de rebelión , de autoafirmación en un chaval un tanto reservado por aquel entonces ; y no pensaba que aquella satisfacción inmediata y fugaz se convertiría de un instante juvenil en una constante vital y en eterna fidelidad al rythm ´n´blues .

Lee Brilleaux personifica como pocos la transparencia del rock ´n´roll ; sorprende aun hoy que con una formula tan sencilla , sin complicaciones como la de Dr. Feelgood la sensación de potencia y vitalismo provoque el mismo entusiasmo hoy ; entusiasmo y deshinbición , es lo que proyectaban y lo que todavía me siguen provocando ; tengo grabada a fuego su imagen , sudoroso , con su británico traje gastado en muchos escenarios , soplando su armónica como un poseso y dando nuevos bríos a una música que lo pedía a gritos justo en ese momento.

Casi me atrevería a afirmar que Dr. Feelgood trascienden la propia etiqueta en la que fueron inscritos , son un género en si mismos ; traté de explicarlo hace años en unas audiciones que preparaba en el colegio ante una audiencia casi siempre masiva , unas 4 ó 5 pesonas ; y todavía sigo pensando lo mismo , no hay como comenzar una fiesta con Stupidity.

Sirvan estas palabras de humilde homenaje a este trabajador del rock´n´ roll , me sale de dentro; Lee Brilleaux es mi veneno y antídoto al mismo tiempo .

Honestidad , sudor , carisma , intensidad , potencia, rock´n´roll : Lee Brilleaux. Hips! .

4 comentarios:

  1. Los Feelgood siempre serán una referencia. Con Wilko Johnson, con Mayo o con Johnny Guitar (a pesar de la importancia de las guitarras en la formación), mientras estuviera él. Tan sencillo y tan complicado... La verdad de lo auténtico.
    Buen recuerdo y buena muestra de su primera época en el vídeo que has puesto.

    ResponderEliminar
  2. Cómo pasa el tiempo. Nunca he sido muy fan de Dr. Feelgood pero esta canción suena genial. Gracias Jesús.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una banda que respira garage ,ese disco al cual haces referencias es un directo que lo tengo en vinilo y que brota una energia de clubs como pocas veces he escuchado
    Un gran detalle haberlos traido a los Feelgood hoy
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. No sé las veces qeu llegué a pinchar el vinilo de Stupidity..Inumerables, hasta desgastarlo. Luego, poco a poco, cayó toda su discografía clásica..Imprescindibles. Saludos.

    ResponderEliminar