domingo, 24 de abril de 2011

Roger McGuinn . Back From Rio

Aunque duela decirlo habrá que convenir que la carrera en solitario de esta leyenda cuyo cristalino y expansivo rasgueo de su Rickenbaker impregna las paredes de esta casa , es extrañamente irregular ; personalmente me quedo con tres : el primero , de título homónimo , estupenda colección de canciones que McGuinn se guardó en el bolsillo para su debut en solitario mientras The Byrds daban sus últimos coletazos ; siempre me ha resultado muy sustancioso , variado y equilibrado , aunque destaco la canción con que lo abre : I´m So Restless , en la que Dylan aporta su harmónica en justa colaboración por la aportación de McGuinn en la mítica grabación de Pat Garret & Billy The Kid ; estilísticamente el album es un recorrido por distintas fusiones , en un intento de redefinir su carrera ; básico.

Cardiff Rose (76) , grabado durante los pocos descansos que se permitió la Rolling Thunder Review , endurece casi como nunca lo había hecho su sonido sin duda influenciado por el marchamo de rock´n´roll clásico que el grandísimo Mick Ronson impregnaba todo lo que tocaba ; también contiene este magnifico disco hermosas baladas e incipientes incursiones de blue-grass ; esencial.

Hoy destaco Back from Rio por lo que tiene de resurrección , de nuevo resplandor ; nunca había sonado su doce cuerdas de forma tan extrovertida y transparente y su inconfundible voz se encuentra en este disco en plena forma.

Pero es que el disco , al margen de toda la artillería de colaboradores de altura ( Tom Petty , Elvis Costello ... coescriben e interpretan con McGuinn las destacables You Bowed Down y Mansión of the Hill respectivamente ) y una cuidada labor destinada a no dejar ningún cabo suelto ( produce David Cole), contiene un cancionero de un nivel que hasta ese momento , en mi opinión , McGuinn no había alcanzado; incluso Crosby y Hillman , haciendo un paréntesis con Roger en esa eterna relación de amor-odio permanente que terminó por abatir a los pájaros de certeros disparos , apoyan con sus voces varios temas , impregnándolos de ese optimismo nostálgico tan característico que llegó a definir todo un estilo y el propio sonido de Los Angeles .

El álbum es sólido , maduro y supuso en su momento toda una sorpresa después de que McGuinn no hubiera grabado nada desde hacía ... 13 años ; y lo hace con la calidad y personalidad que solo los grandes pueden impregnar todo lo que hacen .

Su influencia ha sido siempre evidente y aun hoy lo es más que nunca ; aunque esté él en otras labores como la de salvaguardar la música folk de su país , su impronta queda reflejada de manera más o menos sutil en muchas de las músicas que nos llegan.

The Band , Creedence , Dylan , Young ..... y The Byrds ; Roger McGuinn , maestro , influyente , icono de uno de los momentos más vibrantes y brillante que ha dado esta música .

Back From Rio . Altos Vuelos.


5 comentarios:

  1. Que gran rescate Jesus de este artista para los que lo teniamos alejado como un servidor ...
    Hace poco pude conseguir un directo del 78 llamado
    "McGuinn, Clark & Hillman Live " con David Crosby de invitado y todavia no le di rienda suelta ,me apunto con este de hoy tambien
    Un abrazo y buena semna
    Buenas pascuas !

    ResponderEliminar
  2. Vaya dos temas del mejor McGuinn. Aunque lo conocía, no lo tengo y hacía mucho tiempo que no lo escuchaba.
    Ese sonido cristalino de su Rickenbacker y esa voz...
    Precioso recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en vinilo aunque hace años que no lo escucho, voy a recuperarlo. un gran disco. saludos,

    ResponderEliminar
  4. En su día me compré este disco y la verdad es que lo gasté de tamto escucharlo... pero ahora hace muchísimos años que lo tengo abandonado. Me has traido muy buenos recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este disco, lo cierto es que no he seguido mucho la carrera de este genio en solitario. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar