lunes, 11 de abril de 2011

DOUG SAHM. Rica Mixtura






Siempre he intentado no dispersar demasiado mi interés en el mareante crisol de distintas músicas ; creo , a estas alturas , tener bastante claro lo que me gusta y lo que no ; si presto atención a varios campos no termino de profundizar en ninguno de ellos , y tengo la sensación de quedarme a medio camino y de perderme algo relevante ; imagino que le pasará lo mismo a todo aficionado , cuando hay algo que intuyes que te deparará beneficio emocional vas a por ello a piñón fijo , convirtiéndose en una obsesión que , perdure más o menos , bloquea momentáneamente otros intereses.

Y un tanto obsesionado ando últimamente con Doug Sahm , que de escurridizo y fértil me cuesta de verdad definirlo ; en mi opinión la espina dorsal de toda su trompicada trayectoria es la versatilidad , la elasticidad de su música .

Bien , como buen tejano no puede escapar de la orgullosa genética y la impronta country mas ortodoxa , pero hay más , mucho más ; sumergirse en sus discos es hacer un viaje virtual ( y real, por qué no ) por la rica herencia del folklore americano y encima especialmente salpicado por la influencia de los vientos fronterizos que llegan de México ; asistimos pues a una fiesta .

Una fiesta que es un auténtico filón , un auténtico derroche de estilo y de estilos : country-blues , tex-mex , soul –country , swing, vals del oeste tejano, e incluso el susurro de los primeros esclavos de los estados sureños ; todo esto , en manos de un superdotado artista de espíritu libre que convierte su música en una experiencia especialmente excitante.

Creo que se debe advertir a quien quiera sumergirse en su obra con algo de profundidad que puede confundir un tanto las distintas resurrecciones de la Sir Douglas Quintet con los discos que aparecen bajo su nombre ; da igual , Doug no vivió de rodillas ante nada ni ante nadie ; y las discográficas de entonces ( sí , tambien Atlantic lo intentó ) , aunque procuraron convertirlo en un filón comercial tampoco pudieron con un espíritu de natural inclinación clandestina ; porque vender vendió muy poco ; cuestión del momento , cuestión de coyuntura , supongo ; ejemplos mil tenemos de artistas no entendidos en su propio momento.



Me detengo en dos momentos que me parecen relevantes en su carrera y que demuestran a las claras el rico eclecticismo ( término nada peyorativo en este caso ) de su legado : Doug Sahm and Band ( 73) , en el que en compañía de Dr. John , David Bromberg , Flaco Jiménez y Bob Dylan ( amigo íntimo de Sahm) hace su particular homenaje al country más liberado de las formas más espartanas ; es un disco especial que desprende muy buen ambiente , cercano ( por sonido y actitud) y directo ; y Wanted Very Much Live (79) , a nombre de los Quintet , que captura en directo la esencia más soul de este artista , uno de los más minusvalorados de su generación.

Siempre me ha dado mucho juego poner a Sahm en las fiestas ; normamente lo he acompañado de Commander Cody & His Lost Planet ( cuyo Live From Deep In The Herat of Texas nunca me cansaré de ponderar ) , una pizca de Sam the Sham & The Pharaos y unas cuantas gotas de Los Lobos ; buena mezcla , of course , pero si no tuviéramos más que a Doug tampoco decaería para nada el guateque ; puede parecer música de verbena , y puede que lo sea , mejor ; pero hay mucho más detrás de su música ; descúbrelo ; merece la pena.

Empezó siguiendo la estela de los modernos sonidos que venían de Inglaterra con los primeros Sir Douglas Quintet , terminó volviendo al origen , a las profundas aguas del folklore tejano con los Texas Tornado ; no , si al final damos vueltas circulares continuamente sobre el mismo eje para regresar al mismo punto ; al final va a ser que todos hablamos de lo mismo y no nos hemos dado cuenta todavía.

Doug Sham . Rica Mixtura. O como escapar de los esquemas más rígidos. Una Fiesta.


DISCOS DE CABECERA HOY

SCREAMING TREES – Sweet Oblivion

FRED NEIL - Bleecker & McDougal

THE DIRTY GUV ´NASH´S – Youth is in our Blood

GEORGE HARRISON & BOB DYLAN- Yesterday – 69-70- Bootleg Studio Sessions

BARTON CARROLL – The Lost One

4 comentarios:

  1. Ostiassss Jesús, tengo a Sahm en la lista de ineludibles desde hace tiempo y nunca he catado. Por todos los palos que dices que toca, me voy a tener que poner pero ya! As always, gracias por la info!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información y el tremendo descubrimiento. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Preciosos los dos temas. No me extraña el juego que te habrá dado en las fiestas. El primero con su guiño al If I needed someone...
    ¿Estás escuchando las sesiones de Dylan y Harrison? Simpático documento.
    Gracias por descubrirnos estas joyitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Llegue a este artista por pura casualidad a traves de un disco homenaje "Keep Your Soul: A Tribute To Doug Sahm" en donde participaban Los lobos, Alejandro Escovedo y Dave Alvin entre otros abarcando la etapa de los Sir Douglas Quintet hasta los Texas Tornados
    Un gran detalle haberlo traido hoy Jesus
    Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar