domingo, 8 de mayo de 2011

BILLY 4. BOB DYLAN.

Al contrario de lo que pudiera ser más lógico , fue la canción la que me llevó de la mano al disco y a su documento visual , y no al revés ; este tema llegó en forma de humilde gastado cassette , contenía una muy buena selección de otras –eternas- canciones de Dylan ( He Was a Friend of Mine , Just Like a Woman , One Of Must of Know .... ) junto con otras de Creedence , Love , Eagles , Lovin´Spoonful .. vamos , una joya de cinta casera .

Por entonces no era capaz de situar la música en ningún contexto , simplemente era MÚSICA a la que yo mismo le daba sentido ; era uno mismo el que en realidad hacía que las canciones te hablaran de lo que querías que te hablasen , de alguna forma moldeabas su espiritu a tu deseo , el bendito metalenguaje que algunas veces hemos comentado y del que todos hemos disfrutado alguna vez .

Un descubrimiento tardío me hizo comprobar que la esencia de Billy 4 es justo la que intuía desde el día que la escuché, justo la que imaginé ; me emocionó su épica sincera , su intenso sentimiento, su cadencia lírica ; como los grandes temas el impacto emocional sigue siendo el mismo cuando la escucho hoy , suele ser la huella que dejan los genios , el profundo sello que dejan grabado no es temporal , es permanente; como él mismo dijo algunas personas sienten la lluvia , otros se mojan ; pues bien , a mi esta humilde canción me ayudó a interpretarla aunque tan solo fuese para ir de ningún lugar a ninguna parte; para tener certeza del viaje ya tenemos por siempre la perfecta, gloriosa Knockin´ On Heaven´s Door.

Peckinpah era listo y si elige a Dylan para dotar a su film de ese halo poético y épico que finalmente fue determinante en el resultado final es porque sabía que se encontraba en un completo estado de gracia sin igual ; pero también cometió una torpeza : designar como coordinador musical del film a Jerry Fielding , quien en ningún momento supo captar la idea de Bob , lo que provocó una tensión que era necesaria templar ; Bob y Sara aprovecharon un receso del rodaje ( su mujer estaba ya bastante aburrida en México ) para pasar unos días en la casa de George Harrison y su mujer Patty en Inglaterra y regresar de nuevo para retomar el rodaje y la grabación de su banda sonora .

Aunque ya se había grabado algunos momentos instrumentales con músicos mejicanos y miembros de la banda de Kris Kristoferson , es en Burbank , California , donde Dylan da forma real al documento sonoro de Pat Garret & Billy The Kid ; acompañado de Roger McGuinn , Booker T. Jones y Bruce Langhorne (viejo compinche del genio ) entre otros , dan cuerpo a unos temas – la mayoría instrumentales - bañados en una atmósfera crepuscular , emocionante , de una épica muy pocas veces lograda ; muy apreciado aquí es el disco de outtakes - Peco´s Blues – de estas sesiones porque da luz sobre el distendido ambiente en el que se desarrollaron ; ademas contiene algunos temas , algunos extrañamente descartados para la banda sonora final , que Dylan guardaría hábilmente para grabaciones posteriores ( destacables ases en la manga : Forever Young , Nobody ´Cept You o la propia Pecos´s Blues ).

Dylan siempre huyó de la comodidad ( continuos giros en su devenir personal y artístico ) y aún a riesgo de dejar la piel en su empeño persigue sus sueños hasta el límite ; adaptarse o resistir , ya sabemos la elección del mito .

Por eso le conmueve tanto el personaje de Billy , porque es un hombre que no quiere cambiar , que ve como se remueve todo a su alrededor pero se mantiene inquebrantable a sus principios ; Billy de hecho personifica la decadencia de un mundo en constante movimiento , y Dylan retrata con maestría esa atmósfera sombría y crepuscular donde se intuye el ocaso ; Pat y Billy se respetan y se quieren a su modo pero están dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias por defender su propio estilo de vida ; en esa amistad traicionada hay resignación y los hombres se dejan llevar , de hecho mueren sin lágrima y matan con desgana ; es en esta idea donde Dylan consigue capturar la esencia misma del personaje , con el que se ve identificado ; y encaja en imposible puzzle unos temas de carga profunda ,de lirismo musical y visual verdadero ; porque logra capturar el dolor de unos personajes que no tienen escapatoria y reunir en canciones las fuertes emociones que se agitan en el aire.

Y Billy 4 , en su estructura circular , es la sublimación de esta idea que obsesiona a Dylan , bella , trágica y romántica ; de sutil tristeza y melancolía , pero de las que se meten hasta el tuétano para no volver a salir ; bueno , de hecho , las canciones de Bob no salen nunca una vez dentro , es su impronta .

There's guns across the river about to pound you
There's a lawman on your trail like to surround you
Bounty hunters are dancing all around you
Billy, they don't like you to be so free.

Camping out all night on the veranda
Walking in the streets down by the hacienda
Up to Boot Hill the like to send you
Billy, don't you turn your back on me.

There's mills inside the minds of crazy faces
Bullet holes and rifles in their cases
There is always one more notch in four more aces
Billy, and you're playing all alone.

Playing around with some sweet signorita
Into her dark chamber she will greet you
In the shadows of the maizes she will lead you
Billy, and you're going all alone.

They say that Pat Garrett's got your number
So sleep with one eye open, when you wander
Every little sound just might be thunder
Thunder from the barrel of his gun.

There's always another stranger sneaking glances
Some trigger-happy fool willing to take chances
Some old whore from San Pedro'll make advances
Advances on your spirit and your soul.

The businessmen from Taos want you to go down
So they've hired mister Garrett, he'll force you to slow down
Billy, don't let it make you feel so low down
To be hunted by the man who was your friend.

So hang on to your woman, if you got one
Remember in El Paso once you shot one
I'll be in Santa Fe about one
Billy, you've been running for so long.

Gypsy queens will play your grand finale
Way down in some Tularosa alley
Maybe in La Rio Pecas valley
Billy, you're so far away from home
Billy, you're so far away from home


Por eso la he traido , porque en su profundidad es necesaria para completar el universo Dylan ; como en un gran Bosco incompleto , de faltar esta pieza el cuadro estaría inacabado , nos faltaría parte esencial para intentar comprender los misterios y el milagro de la vida y el inabarcable recorrido creativo de Dylan.

Porque veo la trayectoria de Bob como un TODO , no puedo prescindir de ninguno de sus eslabones , esenciales todos para constatar el importantísimo significado histórico que tiene su obra ; rock y poesía juntos de la mano en una trayectoria contradictoria por humana pero lógica en su evolución natural y creativa ; y lo importante es que el círculo no está cerrado ; tenemos la suerte de poder celebrar su cumpleaños con él.

Genial , mordaz, sensible , agudo , libre , irónico, enigmático , único .... y todo lo contrario .... Bob Dylan.

Lo diré sin tapujos ... el mayor artista de nuestro tiempo .

¡ Por muchos años , Bob ¡ Felicidades ¡

3 comentarios:

  1. Tengo este disco en vinilo, edición española y un poco echo polvo pq la persona que me lo regaló no le importaba demasiado. No lo suelo poner por miedo a que se estropee, escucho más el CD. No me había parado a leer detenidamente la letra, maravillosa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Grandioso post. Tampoco me había fijado detenidamente en la letra... y cada día flipo más con este señor.
    "... logra capturar el dolor de unos personajes que no tienen escapatoria y reunir en canciones las fuertes emociones que se agitan en el aire."

    Siempre me han tocado la fibra este tipo de historias. Muy bueno.
    Saudos y por siempre Bob!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Jesús, esto directo al fanzine Bob Fest. ¿Sabes que a mi me obsesiona tb este tema?, es realmente hipnótico como shetler fron the strom, como las olas del mar y perdió frente a knockin´pero tiene su calado eterno...
    Tú lo explicas muy bien...so far away from home nunca ha sonado tan lejos. Un abrazo my twin.

    ResponderEliminar