lunes, 13 de junio de 2011

THE PONYS

Como tantas cosas buenas The Ponys nació de forma espontánea en la ciudad del viento , Chicago ; esto lo supe más tarde porque cuando caí rendido ante Laced with Romance ( 2004) su estigma supuraba Nueva York por todos los lados : esas estructuras rítmicas tan Velvet , esa voz tan cercana a Tom Verlaine y por extensión y cadencia a Richard Hell , ese caos sutilmente ordenado y sobre todo ese sonido , ese no se qué que tienen en común los grupos de la ciudad de los rascacielos ; es en ese sonido tan amateur que los hacía tan estimulantes donde encontré una energía que intuía ya perdida , fueron ese imprevisible y fresco chaparrón pasajero como los de éstos primeros días de Junio .

Al igual que en Laced with Romance , más descontrolado y primitivo , Celebration Castle ( 2005 ) es otra nueva demostración de energía despendolada que bebe tanto del garage más amable como del mejor punk de los 70 ; adaptan pero se anticipan ; a cualquier aficionado medianamente serio no le sorprenderán muchas referencias al escucharlos , cierto , es fácil convenir que Televisión , Sonics , Stooges , Velvet , Modern Lovers , Undertones forman parte de su dieta diaria ; pero convierten esta confluencia de influjos en un sonido muy particular ; al menos a mí el hecho de que no hagan nada nuevo se me antoja irrelevante , mido sin más su inmediatez , su intuición , me divierto con sus energéticas y espontáneas canciones.

Si el primer disco lo produce Jim Diamond ( Electic Six , White Stripes ) , el segundo lo hace Steve Albini quien no logra domesticar del todo el galope de los ponys ; los guitarrazos incisivos , cortantes con mucho fuzz siguen siendo marca de la casa pero por el contrario neutraliza ese uso descontrolado del órgano Farfisa que hacían de Laced ... algo especial y tan caótico , y la batería suena mucho más compacta ( algo muy similar a esto de la percusión pasó con los Feelies después de su primer y extra-ordinario disco ); aunque Jared Gummere canta mejor ( se trata de una voz muy muy especial , e insisto muy newyorquina ) creo que es un acierto el haberle dado más cancha a Melissa Elías , bajista del grupo y una voz muy sugerente , cercana en tono ( y en encantadora desafinación ) a una joven Kim Gordon .

Después de estos dos estupendos y esenciales discos , muy por encima a mi modesto entender de muchos discos que fueron tan elogiados en esos dos años ( sí , esos mismos que estás pensando ) se despacharon con Turn on the Lights Out en el 2007 pero creo que pincharon por alejarse de todos los resortes , fuertes y débiles , que los habían hecho tan especiales ; ya se sabe , delgada y fina línea que separa el reconocimiento y la marginalidad ; aun así , confío en ellos y espero que nos entreguen lo mejor en el futuro ; confianza ciega , sí, algo parecido me pasa con Rogue Wave ........ que no tarden .



1 comentario:

  1. Madre del amor hermoso. Esto es una maravilla maravillosa. Contiene todos los ingredientes para emocionarme. Si el primer tema están perfectamente resumidas las influencias en tu texto, añadiría al segundo que me recuerdan nuestros apreciados Jacobites en versión más endurecida. Me lanzo a cabalgar con estos Ponys con caracter de urgencia. Abrazo.

    ResponderEliminar