lunes, 11 de julio de 2011

HOPE & DESPAIR

Agotado ya el zumo , quedó en el exprimidor tan solo la pulpa ; más difícil de digerir si quieres , más espesa , pero rica en fibra y no carente de pura vitamina , muchas sensaciones por las que dejarse invadir .

Hope & Despair es un disco importante , esa clase de obra que va expandiendo su excelso contenido a cada nueva escucha aunque advertiré que aunque se debate entre la pureza acústica y destellos de guitarras más dinámicas es un disco que ejemplifica la DUDA vital , se debate entre la euforia y el abatimiento dejando una sensación de amplia sonrisa pero de poso un tanto amargo ; en cierta forma es una sensación parecida a aquellos discos de Big Star , tristeza hecha genialidad ; y es que Edwyn se nos había hecho mayor .

Hope & Despair es un disco depurado al límite , cocido a fuego lento entre la borrachera emocional y una recién estrenada y plácida vida familiar , donde el chico argumenta todos sus recursos expresivos y melódicos dando como resultado un pop impecablemente articulado ; como unos juegos reunidos geyper sonoros de alta escuela Edwyn deja grabado su mejor material compositivo ayudado por su amigo Roddy Frame a la guitarra ; se intercalan enormes baladas con piezas de pop preciosista , carrusel de misterios ocultos , de zozobras interiores en asequibles canciones gratinadas del soul blanco más emocional ( su voz tiene ese punto.... ) ; subyacen también muchas referencias a las que nunca a podido escapar : Motown , country , visto desde luego desde el sofisticado y elegante prisma de un muchacho escocés que siente pasión por la música y por lo que hace.

Considero Hellbent on Compromise casi como la segunda cara de Hope & Dispair , casi forma una unidad en sí misma ( como me pasa con los dos primeros de Mink De Ville , Tim Hardin , Buffalo Springfield y muchos otros ), aunque quizá le falte en algún tema el punto exacto de inspiración que sí tiene Hope , algo más lúcido y socarrón , como buen inglés ; merece de verdad la pena transcribir sus letras porque bajo la losa de la desesperanza y la incertidumbre florece siempre un punto de brillante sentido del humor que hace que le apreciemos todavía más ; y que le animemos en su lenta recuperación neurológica , algo que parece que va por buen camino ; Loosing Sleep así nos lo hacía intuir ...... rico vocabulario musical.

3 comentarios:

  1. No conocía de la existencia de este regalo, tiene una pinta excelente. Gracias Jesús!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran sensibilidad, pero una produccion muy ochentera , no ???

    ResponderEliminar
  3. “Hope and despair” es el disco de Edwyn que nunca he podido conseguir (salvo de la menera que te puedes imaginar, que sirve para escuchar las canciones pero no para olerlo ni tocarlo). El día que me propuse hacerme con toda la discografía del genio de Orange Juice, llegué hasta “Hellbent on Compromise” y me parece tan grande que imaginaba a su hermano mayor como lo que es: Una Puta Obra Maestra. Y sirve también para reivindicar la figura de un amigo, Roddy Frame, últimamente muchos arreglos de guitarras (¡esas acústicas!) me suenan a Aztec Camera.
    Y será casualidad pero gracias al libro de Patti Smith, ERAMOS UNOS NIÑOS, y a Ron Sexsmith, los dos primeros discos de Tim Hardin están dando un millón de vueltas en mi reproductor. Ahora Edwyn... otra conexión.
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar