viernes, 26 de agosto de 2011

ALEX CHILTON . High Priest.


A estas alturas y habiendo hecho aguas el mito adolescente , tan solo queda el duende , el talento ; y si éste va estrechamente unido a una determinada forma de sentir y de vivir , de clase y solvencia humana es cuando irremediablemente queda clavado a la propia memoria sentimental y vital de uno mismo.

Esto es lo que me ocurre con Alex Chilton , mago de la expresión , equilibrista de emociones capaz de captar en un momento sentimientos contradictorios , la dualidad humana con extrema precisión ; belleza y desesperanza reencarnada en canciones ; aún hoy tengo la sensación de que cantaba como si supiera que las cosas iban a salir mal y se resistiera a ello ; aún hoy extraigo de él grandes sensaciones y conocimiento.

Conocí a Chilton cuando llegó a casa Bach´s Bottom en forma de inmaculado vinilo blanco ; sobra decir que el hechizo fue inmediato y aún sigo pensando que es en ese disco donde las constantes vitales de este genio sensible se mostraron con mayor nitidez ; tirando del hilo llegué a Big Star como pude , en aquellos momentos la información escaseaba por no decir que era inexistente ( cómo ha cambiado todo ¡) .

Al día de hoy reconozco todavía la imposibilidad de hablar de Big Star , para mí un misterio sin resolver , un enigma chapuceramente resuelto ; cómo si no explicar que aquella banda local de Memphis dio con la fórmula secreta , aparentemente sencilla y de extrema sensibilidad ; y que consiguió mezclar en esa fórmula los ingredientes precisos ( olfato melódico , habilidad artesanal , precisión lírica , electricidad juvenil ) para lograr algo irrepetible ; y que lo capturaron en grabaciones de mágico ambiente y extrañamente casero ; y que fueron olímpicamente ignorados y tardíamente rescatados , creando escuela y ¡ qué escuela ¡ ; ya digo , un completo enigma , ojalá algún día podamos resolverlo .

Tomo todos los brebajes que este genio precoz preparó con la misma ansiedad que bebo el agua fresca estos días de calor insoportable que fulmina mi energía y aplatana y puedo decir que hasta en los momentos más convulsos y atormentados queda latente su poder creador , esa fuerza invisible que tendió puentes y que regeneró el rock y renovó su lenguaje justo cuando más lo necesitaba.

Hoy sopla un aire que repara en parte el sofoco que proporciona disfrutar nuevamente de la escucha de High Priest , rotundo ejercicio de definición artística de Chilton ; ecléctico dirán algunos , variado les replico ; y áspero , rotundo , robusto a pesar de su perenne contradicción .

High Priest es una vuelta a sus raices como un modo de definir su propia identidad de ahí que el gospel , el rockabilly , el cajun , y muchos otros reflejos de músicas de sus ancestros que habían ido sedimentando en su agitado interior cohabiten con naturalidad ; por eso creo que es su obra de madurez como cantante ; creo que no hace mucho alguien en un blog decía que Chilton era en realidad un cantante de blues , pues bien no puedo estar más de acuerdo pero en el sentido más epidérmico del término : en la actitud , en el sentimiento , en fuerza interior ; High Priest es la mejor muestra de ello ; en el recupera sus señas de identidad con certeros latigazos eléctricos y su voz quebrada , dando sensación de que consolida su propio estilo ( aún tocando canciones de otros , tan sólo el 40 % de las canciones son suyas ) .

Un disco en principio de bajo presupuesto pero audaz , atrevido , compacto ... y muy caliente , más bien tórrido . sensual , más bien explícitamente sexual ( Thing For You ) ; Sun y Stax de la mano , letras de oro en la historia del Rock ´n´Roll . High Priest . Alex Chilton.


6 comentarios:

  1. Un genio! Un gran músico con muchísimo talento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, Jesús. Has retratado la sensación de escuchar a Chilton a la perfección.
    Decía yo no hace mucho que en un mundo distinto, Big Star hubiesen triunfado por todo lo alto. Todavía me pregunto por qué no lo lograron en éste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es tan cierto eso de que Big Star es un misterio. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace días, apreciado Jesus, pero al final no pude dejarte comentario y me lo dejé pendiente. Al leer el tuyo me lo has recordado. Qué sería de algunos de nosotros sin Chilton? Este disco es cojonudo como algunos otros de la obra oculta de este señor que inconcebiblemente es super desconocido.

    Yo también empecé con Bach's bottom, bufff, ha llovido y también tirando del hilo quedé prendado con Big Star. Por cierto, apuesto que el misterio que no descifras de ellos es que vieron una estrella fugaz y pidieron un deseo que se cumplió. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo de piedra con tus palabras. No habría definido mejor ni en mil años lo que a mi me produce Big Star y Alex Chillton, que es sin duda parecido a lo que tú dices. El High Priest es un disco prolífico y muy emotivo, me gusta mucho. Me pasa con muchos de sus discos, no sabría con cual quedarme. Demasiado grande era este genio.

    Te enlazo, Jesus. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un tocayo, colega chiltoniano y blogger. Felicidades por tu blog, está genial. Aquí puedes leer una entrevista que le hice a Jody Stephens que tal vez te interese a ti o a tus lectores. http://jesusdelavega.blogspot.com.es/2012/08/interview-with-jody-stephens-entrevista.html

    ResponderEliminar