miércoles, 19 de octubre de 2011

THE DEEP DARK WOODS The Place I Left Behind

No se me malinterprete , cuando hablo en ocasiones de que vivimos inmersos en tiempo propicio para la confusión no quiero decir que necesariamente esto sea malo del todo ; de hecho este lioso desbarajuste puede propiciar cambios sustánciales , generar la aparición de grupos que ofrezcan “ algo “ distinto , algo de lo que estamos siempre necesitados .

En el caso de The Deep Dark Woods se veía venir , todo cobra sentido en este soberbio y panorámico The Place I left Behind donde convergen todas las ideas que plasmaron en sus anteriores The Deep Dark Woods ( 2006) , Hang Me , Oh Hang Me (2007) , Winter Hours ( 2009) , tan solo esbozos de este trabajadísimo disco .

Esta vez apuestan por una vía de exploración que revele otras caras del rock , el pop , el folk y los sonidos del bosque de su Saskatchewan ( Canadá ) natal intentando conseguir crear un ambiente natural , cercano y atmosférico ; pues bien , en mi humilde opinión lo clavan y aventuro que será un disco de largo recorrido pues no le termino de encontrar limitaciones ; es verdad que todo es muy subjetivo pero estoy seguro que cualquiera que lo escuche ( ya estás tardando ... ) convendrá conmigo , sea cual sea su especial tendencia , que se trata de una colección de canciones que te atrapan sin remisión y no distraen tu atención ; sí , de esas que finalmente nos gustan a todos , de las que no te retiran la mirada.

El disco se me antoja especialmente meritorio por su coherencia tanto conceptual como formal ; y eso que la ecuación no puede ser más sencilla : bonita voz , lírica expansiva con melancólica brisa de fondo , ricas armonías , arreglos impecables ; sí , sencillo , pero hay mucho más ; porque no son simplemente una más de las muchas bandas de América de amplias barbas y botas de monte subidos a la inercia de lo “ auténtico “ ; hay mucho más , su red pesca en aguas mas profundas ; aunque no podré negar una nueva sensación de deja vu éste sería imposible , por lo menos desconcertante porque Deep Dark Woods suenan a pasado pero también a futuro ; aunque de exquisitas resonancias clásicas no es difícil verles en la próxima salida en primera línea de un necesario regeneracionismo .

No me andaré más por las ramas , tan solo quiero hacer una clara invitación a su atenta escucha ; en este caso la espesa vegetación que su nombre anuncia no lo es tal , porque aunque la niebla aparece por primera vez este tardío otoño y las hojas caen en baile inevitable su música es limpia y cálida ; la sección rítmica , contrapunto de la constante exploración vocal de Ryan Boldt ( pero que voz tan bonita ¡ ) , es un auténtico lujo ; adornado por cantidad de instrumentos es necesario destacar el brillante trabajo a la guitarra de Chris Mason durante todo el disco y el impecable órgano de Geoff Hillhorst que quiere compartir protagonismo que da el contrapunto exacto a las canciones que lo demandan , inquietante en The Banks of Leopold Canal o en la balada de asesinato The Ballad of Frankie Cupree , optimista y extrañamente festivo en Westside Street o en Sugar Mama en clara inviatación a salir al porche a hablar de nuestras cosas ; recojo el guante , me gusta la idea ; debo ser de los pocos que piensan todavía que las mejores cosas de esta vida son gratis .... menos los discos , claro ; pena.

No me considero tan entendido como para otorgar a uno u otro disco la categoría de “ lo mejor “.. mi única categoría siempre ha sido los discos que me gustan , subyuga y te atrapan ; este está ya en lugar privilegiado en esta lista ; encima hablan de ellos como una banda fundamentalmente de directo ; que bien si vendrían por aqui !

Serán referenciales , fijo .

Amable dinamismo a la altura de los clásicos.

West Side Street by The Deep Dark Woods. Uploaded with BandPage by RootMusic



4 comentarios:

  1. Qué grande es pasarse por aquí y poder descubrir estos grupos. Me encantaría que viniesen por aquí de visita e incluso a quedarse, hay que empezar a hablar de grupos como Deep Dark Woods, que los conozca todo el mundo y podamos traerlos!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jesús... te confieso que lo escuché ayer de forma distraida pero ya con esa escucha me saltó el aviso mental de que podía llegar a gustarme bastante. Me llamaron la atención las guitarras y la voz. Esta tarde lo oiré de forma decente. Cuidaté!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya tardo, no hay nada más que hablar. Nunca había oido hablar de ellos, me gusta ese toque órgano que tienen. Me gustan estas confusiones, me encantan. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los descubrí con “Hang me, Oh hang me”, busqué hacia atrás, gracias a internet, y miré hacia adelante, gracias a la FNAC (“Winter hours” por 2,99 €) y, aunque las canciones de Hang Me por separado son todavía las primeras en mi lista particular, como álbum este último me parece el mejor, quizá, como dices, el resultado de los tres anteriores. Por cierto, un millón de gracias por descubrirme a Turn off your Television. UN ABRAZO!

    ResponderEliminar