domingo, 9 de octubre de 2011

SCOTTY ALAN . Wreck & The Mess

Conozco poco de este hombre pero ha sabido captar mi atención como pocos con este reciente Wreck and the Mess ; porque evidencia un control sobre lo que hace poco frecuente , porque su voz resulta especialmente grácil y expresiva , porque aún mezclando registros muy distintos entre sí su acusada personalidad se mantiene firme , algo digno de alabar cuando hablamos de territorios musicalmente tan vistos y transitados ; en fin , porque desprende un fresco magnetismo y sabe buscarte las cosquillas sin excesiva afectación , con buenas canciones ; algo parecido me pasa estos últimos días con el impresionante Smoke Ring Halo de The Wood Brothers , de los tardíos mejores descubrimientos de la temporada .

Su reciente pasado punk puedo adivinarlo en su forma de quebrar las frases y como las hace girar pero sobre todo en la forma de sintetizar el mensaje , de resumir lo emocional – 15 canciones en 45 minutos ; esa es su propuesta actual , un retorno al mundo rural ( vive en una cabaña apartado de núcleo de población alguno , en Northwoods ) , una vuelta a los sentimientos sencillos y cotidianos ; es el momento de la recomposición después de una época de descreimiento , desilusión y hartazgo de un continuo girar del mundo alrededor únicamente de uno mismo ; no queda otro remedio que abrirse al mundo , es realmente liberador ; en eso parece reparar Scotty , en la búsqueda constante de la emocionalidad , parece que de forma narrativa ya que lo que deja traslucir el desarrollo del disco es una experiencia un tanto amarga que pretende comunicar .



Los que me han llevado de la mano hasta dar con Scotty Alan son los músicos que lo acompañan en Wreck and the Mess , una especie de realeza al servicio del vasallo herido en combate ; hay nombres que sólo con ver en los créditos de los discos sabes que aciertas a ojos cerrados , pocas veces me fallaron ; le acompañan entre otros Butch Norton ( bateria en Eels , Lucinda Williams ) , Randy Mitchell ( que tán bien respaldó a Zevon con la guitarra o Jorge Calderon ( Ry Cooder, Jackson Browne , Warren Zevon ) ; ya digo , auténtica realeza , ... si tan sólo faltaría Jeff Porcaro y poco más ....! ; porque están dos autenticos maestros que no necesitarían presentación : Mr . Ian McLagan , ex – Small Faces y David Lindley ( Browne , Dylan , Zevon , Rod Stewart ........... ) ; este último se antoja casi determinante a la hora de dotar a las canciones de Scotty el aire , el aroma que se pretendía para ellas ; un buen ejemplo de esto que digo puede ser ese impagable violín en Barndance que lo acerca más , en mi opinión a las esencias de los Waterboys que a otros guardianes de las raices del country y el folk que siempre tenemos en mente ; gran disco , Scotty .

Barn Dance by Scotty Alan

Scotty Alan Long Ways From Laughin' by 1888Media

5 comentarios:

  1. A pesar de que digas que lo conoces muy poco se nota que te ha encandilado ,con "Barn Dance" lo ha hecho conmigo Jesus .Si retirarse a una cabaña para traer estas joyas ,muchos deberian emularlo
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal, prototípico, pero con garra, que al final es lo que cuenta.

    Me parece increíble, yo hasta ahora no lo conocía ni de oidas y el pedazo de elenco del que se rodea para grabar! Eso si que es tener una "red de contactos" en toda regla.

    Rock On!

    ResponderEliminar
  3. Espero que su cabaña no sea la de la portada jajajaj. En serio, suena alucinante. Me encanta su voz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo eres capaz de cazar tanta belleza desconocida en forma de nuevos artistas, canciones y barras laterales memorables?
    Jesús alucino contigo!En serio,alucino, qué cosas bonitas...UN ABRAZO my twin.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta especialmente la voz del tio este, pequeño descubrimiento.

    Y la portada también, interesante foto.

    Un saludo y te sigo!

    ResponderEliminar