martes, 27 de diciembre de 2011

2011 LOS MÁS DISFRUTADOS




Me hago cruces como siempre de la cantidad de discos que algunos pueden escuchar cuando casi no hay tiempo material para asimilar la lluvia de novedades que torrencialmente caen todos los días ; casi no me cuadra pensando en que un servidor tiene desde los 13 años la sana costumbre de ponerse 2 ó 3 discos antes de dormir y casi la totalidad de mi ocio lo dedico a escuchar música y aun así sé bien que no llego a todo lo que me gustaría , no queda pues más remedio que conectar el radar e intentar extraer el polvo de la paja .
Me fastidia no poder explayarme , me encanta la conversación y soy muy dado a dar toda clase de explicaciones posibles sobre las cosas las veces que haga falta , por eso me da rabia no poder explicar – que no justificar – esta lista de lo que más se ha escuchado – y se sigue escuchando – en esta casa ; me parece un atrevimiento por mi parte poner eso de “ lo mejor “… no soy nadie para dar tan alta categoría a nada ni a nadie ; tan sólo es un listado ( del cual nada más terminarlo me arrepentiré y pensaré lo injusto que he sido con tal y con cual .. ) de discos que destacan por unas u otras razones entre todos los que he llegado a escuchar .
Echando un vistazo compruebo que una vez mas queda demostrado que en la mayoría de los casos es el conocimiento del pasado el que facilita y posibilita abrir nuevas caminos , nuevas vías ; no es que haya ruptura ni reinvención ( no vendría mal ) , porque las bases , los fundamentos no pueden ignorarse pero en general creo que hay una inercia alejada de la inquietud y el atrevimiento ; por eso destaco lo que destaco , porque al menos es lo que – aun abriendo el abaníco estilistico – percibo como discos bien hechos , con calidad y desde el corazón ; para unos serán el producto de un gran esfuerzo y para otros habrán fluido espontáneamente , unos optan por llenar las canciones y otros por vaciarlas ,en cualquier caso ambos casos me sirven de sobra si se han hecho honestamente; son discos en general , salvo alguna excepción en mi humilde opinión , que no cambiarán las cosas pero ayudarán a que lo hagan , alguna puerta que se resiste pueden abrir; necesito este año , por el motivo que sea , más perspectiva , que pase más tiempo para poder valorarlo en su conjunto ; es muy probable que sea yo mismo , quizá anclado en una perspectiva casi historicista del presente el que dificulta un análisis más quirúrgico ; tan sólo me queda reivindicar mi legítimo particular gusto en un intento de huir de la mentira y la comercialidad .
Me gustaría terminar diciendo que lamento muchísimo no poder ver en la lista a artistas de los que esperaba mucho como el caso de Matthew Sweet ; y que hubiese deseado que en el año en que REM se separaron lo hubiesen hecho con un disco a la altura de su enorme trayectoria e importancia ; creo que se lo merecían .

2011 Los Discos más disfrutados

1. JIMBO MATHUS . Confederate Buddha
2. JOHN PAUL KEITH . The Man That Time Forgot
3. RY COODER . Pull Some Dust And Sit Down
4. GURF MORLIX . Blaze Foley´s 113 Wet Dream
5. NICK LOWE . The Old Magic
6. THE DECEMBERISTS . The King is Dead
7. GILLIAM WELCH . The Harrow and the Harvest
8. THE DEEP DARK WOODS . The Place I Left Behind
9. BON IVER . Bon Iver
10. PETER BRUNTNELL – Black Mountain Ufo


Veo la lista y observo que sí son los que están pero no están los que también lo son : The Black Keys, John Hiatt , The Jayhawks ,Ryan Adams , Miles Kane , Jim Cuddy , Lucinda Williams , Gregg Allman , Jason Isbell , Turn Off Your Televisión , Deadman , Luther Russelll ,Tom Waits, Amos Lee , Lauderdale , Zoe Muth, The Breakdowns , Kasey Anderson , Paul Simon, North Mississipi AllStars ,Joseph Arthur, Israel Nash Gripka, Dawes, Dolorean, Will Hoge , Deer Tick , Centro-Matic , Tom Russell .... siempre me han divertido las listas como lúdico entretenimiento pero también son ingratas por injustas ; un buen mal rato.


4 comentarios:

  1. Bueno a mi las listas me gusta que sean un poco inconscientes. Por trayectoria musical , muy probablemente le cerraría muchas puertas a cosas que a menudo me parecen demasiado frívolas. Pero siempre que intento hacer una recapitulación de lo que más he disfrutado en el año me acaba tirando el cuerpo y no la mente.

    Si algo tengo que agradecerle a volver a escribir sobre música y estar al tanto de todo lo que sale nuevo (además de que me ocupa mucho tiempo) , es el volverme a enchufar: Descubro cosas nuevas , me intereso por géneros diferentes , disfruto de vuestras recomendaciones y acabo teniendo una óptica muy diferente a la que tenía en mis tiempos mozos. Al fin eso es lo importante , que nuestro aparato sensorial esté bien engrasado y despierto.
    Despues lo que uno escoge o aparta va variando conforme pasa el año , a mi hay cosas que no puedo escuchar con detenimiento y que voy redescubriendo a lo largo del año. Los que están en la lista bien están para bien o para mal.

    UN ABRAZO Y FELIZ ENTRADA DE AÑO , QUE NO CESE LA MÚSICA!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una buena lista. Podría firmarla yo mismo exceptuando un par de nombres. Lo de poder abarcarlo todo hay que darlo por imposible...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parecen interesantes las listas para descubrir discos que han pasado desapercibidos (como me pasa con algunos tuyos que me encantan)pero tomandoselo como un juego nada en serio, y teniendo un motivo para discutir con los amigos entre cerveza y cerveza. Aquí esta la mía
    http://miramarrockmagazine.blogspot.com/2011/12/lo-mejor-del-2011.html

    ResponderEliminar
  4. Excelente lista!! y muy buen blog!!

    Aquí os dejo mi lista:
    http://travelerchords.blogspot.com/

    ResponderEliminar