sábado, 17 de diciembre de 2011

LE ECHO DE MENOS




Aquel joven con mirada desafiante desde la portada del Guitar Town llamó poderosamente mi atención en aquella tienda de la esquina de la plaza de Santoña ; aunque el disco era del 86 yo lo compré en el 88 a un precio ridículamente bajo por lo que no dude en llevármelo a casa sabedor ( intuición de obsesivo aficionado , you Know ) de que aquella adquisición iba a ser más importante de lo que en principio pensaba ; no me equivoqué , Steve Earle desde entonces se convirtió en una referencia básica en mis particulares debilidades , My Old Friend The Blues inició aquella forma tan particular , cruda y expresiva de hacer de una sencilla balada una profunda cicatriz , con el agravante de hacerte cortar la respiración con una frase venenosa , casi suenan a convencida confesión , un maestro sin duda .

Aquel disco fue inicio de una difícil travesía trabada de jodidas zancadillas , de dura escuela ( la propia vida ) y de intensas , correosas canciones con el lazo puesto unas veces en el country , otras en el blues , en el bluegrass o en el rock más concentrado y contundente ; invito en estas al reconocimiento sincero a los Dukes como una gran y engrasada banda ; aquel viaje que inició con osadía juvenil consiguiendo hacer temblar a la escena más estática y rancia , aquella que creia salvaguardar en su más ancestral esencia la música country ; aquel periplo de aguja y mochila , de barrote y seda , de reconocimiento y de sentimiento puro y duro , sin adulterar ; aquel viaje aun no acabado en tren , ese Train a Comin´ vertebrador de una forma de hacer rock´n´roll que escandaliza sin pretenderlo a aquellos que antorchan la bandera de la doble moral y encima se enorgullecen de ello ; echo de menos a aquel Earle , el que se apeó en Jerusalem , el de las canciones cosidas a mano , el que se sentía y nos hacía sentir bien desde el corazón , el que me removía y conmovía .
Atemperado ya , sé bien que si a alguien no se le perdonan demasiado los tropiezos es a los músicos , parece como si a las primeras de cambio se les niegue el pan y la sal , somos crueles ; si un director de cine hace una mala película o un escritor un bodrio de libro casi es seguro que no se le echarán a la yugular , se esperará a su próxima obra ; en el caso de nuestros sufridos artistas de carretera y manta no somos en general muy magnánimos que digamos ; de un pedestal a la altura del barro los colocamos sin dudarlo ; cambiemos si es posible esto , nos lo agradeceran con canciones y esas son nuestro mejor regalo ; por mi parte no he perdido mi confianza en Earle , siempre espero lo mejor de el aun cuando llevamos ya demasiado tiempo esperando ; lo echo tanto de menos …..!

Steve Earle To Hell And Back from truersound on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Firmo tus palabras. Enamorarse no le ha sentado bien a nivel artístico. Sus últimos discos no son lo mismo. No son malos trabajos, pero carecen de la garra, la carne y la sangre que tienen sus obras anteriores. So come back Steve Earle Come back to us now.........Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, de Earle solo he picoteado aquí y allá en su discografía, todo con bastante desorden, que es como soy yo mismo. Me apunto ese disco que mencionas. A todos nos ha pasado eso, especialmente en mi tienda de discos favorita, que no es la Fnac ni amazon, sino una tiendecilla llamada Record Sevilla que está en el centro y a la que iba ya a pulirme los cuartos casi con pantalón corto. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este tio lo tuvo, pero como bien dices, hace muchas lunas que no oferta nada que se acerque al nivel de antaño...

    ResponderEliminar