viernes, 13 de enero de 2012
THE PLIMSOULS Beach Town Confidential
La canción en realidad no es nada , ni siquiera primerizamente alumbrada por su creador ; la canción , la música cobra sentido cuando llega al receptor , es este el que le da vida propia y le otorga sentido ; y en muchas ocasiones acaban siendo las canciones las que acaban de definir de alguna forma los laberínticos pasillos por los que ha de deambular todo mortal ; y las canciones de The Pimsouls imprimieron, y lo siguen haciendo , una suerte de urgentes y exaltadas sensaciones de imborrable sello en mi memoria .
Lástima que su camino tropezase con tanta hostilidad comercial y despropósito estratégico , ellos que se lo habían trabajado duro en tantos antros , parties , fiestas privadas , si hasta hicieron de grupo de acompañamiento de un mediocre y viejo cantante ciego de country llamado Doc , todo por no tirar la toalla prematuramente mientras esperaban que Eddie Muñoz terminase su contrato con Elvis Costello y así poder empezar a registrar lo que sería su primera grabación , el mini lp Zero Hour , fantástica presentación de un grupo que a la postre sería decisivamente influyente en toda una generación de bandas que adoptarían ese estilo de rock´n´roll intuitivo , pegadizo y frecuentemente irritado , aunque el logro total fue dotarlo de MELODÍA con el entusiasmo de la voz de Pete al frente …. una auténtica gozada ; a todo eso se le llamó power pop , quizá un coladero ….
Lo que trae hoy estas arrebatadas palabras es el hecho de conocer la salida al mercado de Beach Town Confidential , un disco registrado en directo en Agosto de 1983 y que por las muestras que nos llegan me hacen pensar en una pieza fundamental para avanzar en un puzzle al que yo no encontraba solución ; porque tocar fue su pasión y el directo su habitat natural , tarima crujiente y rota donde retumbaba su fuerza juvenil , esa fuerza que recibí agitado e ilusionado ; el sonido parece (¡ esta vez sí ¡ ) hacer justicia a su verdadero sonido , ese que tan arbitrariamente se desnaturalizó en Everywhere at Once y tan groseramente neutralizó Danny Holloway al separar las tomas de los instrumentos en la grabacion de The Plimsouls ; aún así dos discos que abrieron una vía sin peaje por el que correrían orgullosos nuevas bandas de pop y rock americano ; lo dicho , este directo parece poner las cosas , por una vez , en su sitio…
The Plimsouls - Magic Touch by Pavement PR
( Seis canciones registradas en este directo que no lo habían sido nunca : Making Time , Fall on You , The Price of Love , Who Gonna´s break the Ice ¿ , Jumpin in the Night y You Can´´t Judge a Book )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué buen recuerdo a los Plimsouls. Efectivamente, es un misterio que su música no llegase a más gente ya que lo tenia todo para arrasar.
ResponderEliminarA su obra -pese a su notable nivel- le faltó el término medio (salvo en "Zero Hour", quizá): En el "Everywhere..." como apuntas, sonaban muy descafeinados, lo cual no restaba valía al nivel de las canciones. En el laureado LP en vivo "Live! Beg, Borrow And Steal" se les iba la mano con las revoluciones, sonando muy punks en ocasiones. En fin, fuere como fuere, imprescindible combo (capitales en el devenir del género junto a The Nerves y The Beat)
Rrrock On!
Nada como un buen directo para reelanzar a una banda curtida en estos aspectos querido Jesus .
ResponderEliminarUn abrazo y buen fin de semana
"...imprimieron, y lo siguen haciendo , una suerte de urgentes y exaltadas sensaciones de imborrable sello en mi memoria..." Ya te digo, no conocía este urgente artefacto. Un abrazo, Jesus.
ResponderEliminar