martes, 28 de febrero de 2012

ANTONIO Y NACHO. NACHO Y ANTONIO



No sé por donde empezar ni si tengo la suficiente perspectiva que me aleje de ellos al menos durante un rato y así poder intentar expresar en forma de palabras las sensaciones que provocaban en mí ; lo digo en pasado pero es erróneo , pues su valor esencial lo descubro ahora en mi presente volviendo a activar resortes , a remover la sima de las emociones , a sacar a la superficie escondidos instintos que creía superados ; acomodado en la frivolidad dominante , la de todo lo que me rodeaba y la propia , Nacha Pop me hablaban , o quería creer que me hablaban , de problemas de entendimiento , de noches de voll-damn y drexidina , de sentimientos encontrados …. y de urgente reivindicación de aquella recién estrenada juventud .

Con ellos comprobé que los valores de esta música se multiplican cuando es compartida , no era chaval especialmente extrovertido , de tal forma que sus canciones me llegaron como una espontánea invitación a la fiesta , a la diversión sin descanso , a abrirme ; la impresión que tenía al escucharlas era la de posicionarme en un lugar más alto , en una sensación de dominio , de euforia irreprimible : se convirtieron en mi grupo favorito ; sí , Nacha Pop me trasmitieron grandes sensaciones y con ellos salté y grité , me enamoré y me desenamoré , tenían ese don de la comunicación , la interacción , el guiño con el chaval con ganas de pasarlo bien que les seguía sus pasos fielmente , las canciones de Antonio y Nacho tenían … magia , esa que canalizaba perfectamente el momento vivido , descontrolado y sin rumbo pensado .

Sí , reuno las canciones de los dos porque Nacha Pop son Antonio y son Nacho , no hago distingos ; en los dos podemos adivinar que manejan mucho mejor la verdad que el tópico , invito a la reflexión ; porque las canciones de ambos , aunque cada uno con su sello personal en composición y ejecución ( lo que daba un fuerte plus de versatilidad y variedad al grupo ) les daban unidad e iluminaban las bondades de su música , fibrosa , urgente , vibrante ; en este primer y escueto texto es lo que pretendía , contextualizar en la medida de lo posible a ese Antonio que todavía nos tiene compungidos en esa imagen de deterioro físico , de soledad escocida , de profunda llaga ; recordar a Antonio joven , inspirado , ese que ya manejaba con maestría el “lenguaje “ y valorar mejor la aportación de Nacho al que creo se le ha ninguneado malintencionadamente durante demasiado tiempo ; yo creo que cohabitaban especialmente sugestivas las canciones de ambos , en concepto y en intención ; cargados de personalidad y sobrados de clase , un añorado entusiasmo me visita al recordarlos. Ganas de Vivir.



3 comentarios:

  1. Que entrada mas hermosa Jesus. Me ha encantado...

    Creo que Nacha Pop es un punto de partida basica para entender la musica de este pais. Y como en tu caso, marcaron de una forma muy especial a mucha gente.

    Deben perdurar siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia con Nacha Pop es distinta, casi contraria a la tuya, yo les empecé a conocer en serio superada ya la treintena y cuando llevaban años separados, les conocía pero nunca me adentré del todo en su música, así que les conocí con otra perspectiva, pero la conclusión es parecida, una de las mejores bandas del país, sin duda.
    Bonita entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joer, querido amigo, cuántas cosas que activan resortes de las noches de voll-dam y dexidrinas, de amores y desamores,... Cuántas ganas de vivir, qué grandes eran los Nacha. Un abrazo.

    ResponderEliminar