viernes, 3 de febrero de 2012

Pub Rock. LITTLE BOB STORY




Aunque pueda parecer una excentricidad empezar esta serie con Little Bob Story , grupo de Le Havre - norte de Francia - y por tanto muy alejado de las orillas del Támesis , nada más lejos de producir esa sensación ; lo que trato con ello es simplemente reflejar la idea de que el pub rock no tiene barreras ni fronteras , ni principio ni final ; que es realmente , más que un lugar y una fecha , una adherencia a un sonido , una respuesta (a un barroquismo rock que campaba prepotente a sus anchas) , una actitud lo que hizo a una serie de grupos comúnmente reconocibles ; además mi visión de aquello es totalmente emocional , casi visceral , por tanto libre sin nada que me obstaculize ; por eso también tendente por natura al error y reducida pues sólo puedo hablar de lo que he escuchado e interiorizado ; de ahí que invite a todo aquel que pueda y quiera aportar a que lo haga ; las puertas de par en par están abiertas para quien quiera ampliar esta visión , a cuya mejor panorámica aspiro …..





Off the Rails apareció a mis ojos en una de aquellas diminutas tiendas de discos que había alrededor de la calle Coso de Zaragoza ; separando con los dedos nerviosos aquellos vinilos salía desafiante cuchillo en mano desde el capó de un coche rojo … su imagen no seguía desde luego los patrones estéticos que regían la época y quizá por ello captó mi interés : la imagen desprendía energía incombustible , nada refinada en apariencia ; era fácil imaginarlos sumergidos en un caluroso pub generado por un gentío apretujado y excitado ; todo esto imaginaba nervioso en el coche de camino a casa hasta que puse el disco y pude comprobar que mis expectativas se veían cumplidas , tal como me había pasado poco tiempo atrás con Stupidity ; pasó mucho tiempo hasta que supe que los dos grupos habían hecho muy buenas migas y compartieron muchísimos bolos tanto en Inglaterra como en Francia , donde Dr . Feelgood tuvieron siempre especial predicamento ; qué curioso , siempre fantaseando paralelismos que luego comprobé fueron reales ; no es que se pareciesen , para nada , pero sí que desprenden esa misma forma de recoger los aspectos más lúdicos del rythm´n´blues y el rock´n´roll con ausencia total de refinamientos ; la voz de Bob Piazza y los latigazos de la guitarra de Guy George Gremy ( ojo , en mi humilde opinión uno de los mejores guitarristas de la época ) fueron parte de mi proteína diaria para un atontamiento generalizado y testigos de una primeriza y febril obsesión genital jamás sofocada ; dardos como You Make me Crazy , Dress in Black o la intensa y urgente Riot in Tolouse son muestra de aquel estallido de inconsciencia festiva , aquella misma inconsciencia que inspiró y alentó de forma natural el nacimiento del punk y de la new wave ; sí , el pub rock , el inglés, fue el auténtico vivero de éstos.






Al poco tiempo compré High Time ( y en la misma tienda , fidelidad debida ) sin saber que era anterior a Off the Rails ; quizá es que estaba demasiado obsesionado con éste y con otras adquisiciones recientes ( entre otras Heat Tratment de Graham Parker , el primer disco de Ultravox de John Foxx , Return to Magenta de Mink De Ville y un disco espléndido que hicieron en el mágico año 1977 entre Steve Marriott y un Ronnie Lane en la última fase de su esclerosis ) pero el caso es que no le presté la atención que merecía : porque pasado el tiempo es High Time ( su primer lp ) el que parece haber salido más airoso en su combate ; escucha I´m Crying , You´ll be Mine o la acertadísima versión de It´s All Over Now Baby Blue y de esta forma entender mejor como las cosas que buscaba entonces , rebeldía , orgullo, sexo ( afirmación de mi despertar como individuo , no mas ) se encontraban idealizadas y cristalizadas en las canciones de Little Bob Story ; en las de estos y en las de otros de pub rock que ayudaron a abrir mis sentidos .

Y es que insisto , el Pub Rock es más un sonido que un término comercial , una actitud más que un espacio físico , un estado de ánimo más que una situación ; ahora sí que cruzaremos el Canal de la Mancha …
Little Bob Story era de justicia .Por todo lo que me dieron.













4 comentarios:

  1. Buenos días Jesús, me parecen muy interesantes, yo soy de los que oía a los Feelgood pero no tenía ni idea de este movimiento, y ahora compruebo que, aunque no sean exáctamente el mismo palo sónico, existen más bandas de aquellos tiempos que merecen la pena. Me los apunto para oirlos en spotify. Gracias y un abrazo.

    Pd. me parece que estos días tiene que soplar fuerte el Cierzo, por lo menos aquí en Saigón nos hemos levantado con un viento terrible que golpea inmisericorde las ventanas de mi torre del sonido.

    ResponderEliminar
  2. por cierto Jésus, que el otro día descubrí de casualidad a una banda, bueno duo, que no sé si conocerás pero que te pueden gustar. Se llaman The Pines y tienen que yo sepa tres o cuatro discos, el último de este año titulado Dark So Gold, luego tienen otro llamado Tremolo y otro titulado Sparrows In The Bell.

    Siento haberme salido del tema de la entrada, pensé que podían gustarte.

    Y ahora continuamos con el Pub Rock y Little Boy Story. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo arranque! Pub Rock, el eslabón perdido. Espero que no olvides a uno de mis ídolos de todos los tiempos; un auténtico mal tipo, el gran Lew Lewis

    ResponderEliminar
  4. Pub rock, bien bien bien. Supongo, amigo Jesus, que tendrás el excelente libro “Musica y cervezas” de Abad. Efectivamente, el pub rock no tiene barreras (o no debería tenerlas), toda una actitud.
    Menudas joyitas te agenciaste en aquella tienda. Conocía este grupo pero no tengo nada, cosa que voy a poner ya en mi lista de primeras prioridades. Merci.

    ResponderEliminar