martes, 6 de marzo de 2012

REDESCUBRIENDO ELVIS


Compruebo que cada vez recurro y vuelvo a Elvis con mayor placer y asiduidad ; cuando eres joven tienes muchos rechazos viscerales , infundados los más y caprichosos , muchos porque si o porque no inmediatos y esto me hace cuestionarme cómo demonios no fuí abducido de inmediato por tan inmensa voz ; creo que lo percibí como antitético a lo que creía buscar en el rock´n´roll , esas películas para todos los públicos ( en las que todavía creo descifrar de forma subliminal esa doble moral americana que tanto vómito me ha producido siempre ) y esa imagen pública tan idílica , domesticada e inofensiva terminaron por sofocar mi interés ; ingenuo y pardillo no me enteré hasta tiempo después de que había un antes y un después de esa pose tan domesticada y cuanto mas iba profundizando , mayor era mi admiración por Elvis ; y aun mas profundo reconocimiento conforme me he ido desprendiendo de inútiles prejuicios .

Lo pienso bien y todos los pioneros , con Elvis a la cabeza , han ensanchado sin saberlo muchas mentes y me han hecho refractario a cualquier prejuicio
; a esto ayuda el hecho de profundizar aunque sea mínimamente en el contexto en que se dio ese coito inesperado entre los sonidos blancos del Tin Pan Alley y el negro rumor de la race music que devino en fértil lenguaje universal , la tradición musical ancestral afroamericana tuvo relaciones incestuosas ( sociológicamente inevitables ) con el folclore europeo emigrante y se logró la fecundación ( a la primera , vaya puntería ) de un lenguaje rico en expresividad tanto religiosa como profana( lo espiritual y lo carnal son inherentes a este ritmo rabioso ) , rabiosamente humana por tanto .

Aquellos pioneros bebieron de aquellos brebajes , los mezclaron y aprovecharon el tren de una casi recién nacida industria cuyo objetivo prioritario era el consumo juvenil , la maquinaria estaba puesta en marcha y aquellos jóvenes lograron dar forma a las posibilidades expresivas que se encerraban en lo que empezaron a llamar Rock´n´Roll ; reivindico también el papel que tuvieron como catalizadores de una juventud empeñada en transformar su entorno con mayor espontaneidad que la que se dio en los años 60 en los que surgió todo de manera mas premeditada , aunque no debemos olvidar el transfondo comercial que en ambas décadas fué especialmente determinante.








Y pago feliz mi culpa con la escucha compulsiva de este PERFECTO From Elvis in Memphis cuyo punto de arranque fue el famoso especial de televisión de 1968 en el que se presentó de negro , deshinhibido , orgulloso : era como el esperado regreso del hijo pródigo y descarriado que volvía con más fuerza que nunca ; lo necesitaba ya que la juventud americana había cambiado mucho y estaba viviendo unos años de lisérgica y excitante experiencia social y musical ( Woodstock , el redescubrimiento del blues , la experiencia de las drogas y el sexo liberador , Altamont … ) ; y lo hace , en mi modesta opinión con un disco MÁGICO en el que Elvis deja transparentar todas sus inquietudes estilísticas en un recorrido por todos los palos de la música tradicional americana : soul , blues , rock ,country .. TODO ; parece que en ningún momento de su carrera Elvis se comprometió en el proyecto tanto como en este disco , él decidió el qué , donde ( American Studios de Memphis ) y cómo iba a cantar las canciones ; lo que ya tengo más duda es si él decidió con quién , ya que la ausencia de sus inseparables Scooty Moore , J.D. Fontana y los Jordanaires parece al menos sospechosa porque aunque la última grabación con estos fue Elvis is Back nada hacía pensar que ahí se acabaría su fructifera colaboración .




Otro error : no saber diferenciar en justa proporción entre el autor de canciones y el intérprete de canciones ; parece que sólo valoraba al primero por el hecho creativo ( era un hándicap )y menospreciaba al segundo , sin darme cuenta de que Elvis las canciones de los otros las hacía SUYAS de forma natural y genial , ya no sólo las reproducía sino que las sublimaba , sobredimensionaba de hecho la propia canción , una especie de milagro sin duda ; y en From Elvis in Memphis encontramos a Elvis PLETÓRICO de facultades , maduro ; su voz se nos descubre rica en matices , sobrada de profundidad , cada inflexión suya la recojo hoy como una gran experiencia que penetra con pasmosa facilidad en mi circuito emocional ; por eso le encuentro una pequeña pega : no sé si sabré salir de él o si querré salir de él : es muy GRANDE .

Reconozco que la inmensidad de singles registrados y editados contribuyen a un desconcierto total a quien quiera orientarse en el legado de Elvis sin ofuscarse ; yo mismo pensé durante un tiempo que Elvis no editaba discos “normales “ sino colecciónes de singles reunidos en un disco ; otro grave error , From Elvis in Memphis nos hace taparnos la boca en su extrema naturalidad y diáfana producción ( hoy el disco suena más “moderno “ y contemporáneo que nunca ) ; la elasticidad y volumen de la voz de Elvis exuda sentimiento y pasión , es su poder , el poder absoluto de la seducción ; no sé si sabré salir de él…..





6 comentarios:

  1. Qué entrada más bonita, Jesus! Bueno, por el nombre de mi blog ya imaginarás que Elvis y From Elvis In Memphis significan mucho para mí. Nunca es tarde para (re)descubrir al Rey!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que puedas salir de este disco nunca, to no lo he conseguido ni quiero. Es, sin duda, uno de mis tres discos favoritos de todos los tiempos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jesús la Historia del Rock & Roll en una entrada, eso es esto. Somos tan gemelos que me identifico en los prejuicios iniciales y sigo pensando que Holly o Berry o Richard o Lewis son los arquitectos pero elvis fue el decorador y una casa sin decorar es una casa triste. grande Elvis siempre pero ya en Memphis, el soul colmo! Es día en que Dan Penn estaba allí y Elvis , American Studios...Mítico.
    Tu me piropeas mucho pero soy incapaz de llegar a un nivel como el de esta entrada , esto es literatura rock de primer orden, lo mio es marujeo comparado. Un abrazo muy grande y forever young y viva Nacha!

    ResponderEliminar
  4. Que entrada mas bonita, Elvis en mi vida es como el Guadiana, aparece y desaparece, nunca se queda mucho tiempo, pero cuando viene lo pasamos de miedo. Igual es mejor así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A esto lo definiría yo como un análisis presleyano (si se dice así) de cómo evolucionar en los gustos musicales para evitar prejuicios innecesarios. Me he sentido muy identificado en algunos detalles. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Con Elvis me sucedería como con The Beatles, guardando las distancias y que, desde este lado del océano, America quedaba muy lejos a finales de los 70. Era un adolescente los veía como artistas de mil singles, muchas veces versionando canciones de otros (esos primeros álbumes de los de Liverpool…) pero convencido (¡bendita ignorancia!) de que ellos eran sus autores (creo que mucha gente entrada en años todavía lo sigue creyendo). Tenían el DON, los unos y el otro, de hacer suyas las canciones, y eso es algo tan infrecuente como toparte con un gran compositor.
    No sabía por dónde empezar y luego estaban las iniciales reticencias: me costó entrar en el universo Elvis, las películas y la falta de información sobre que álbum comprar cuando juntar el dinero suficiente era todo un logro como para jugártela (nunca hemos sido de singles por estas tierras). En las tiendas sólo encontraba refritos, hasta que… “From Elvis in Memphis” puso las cosas en su sitio, ¿entre los mejores diez discos de la historia? Yo me atrevería con un SÍ. Ha llovido mucho desde entonces pero los prejuicios se desvanecieron y (re)descubrir a Elvis Presley se ha convertido en un placer que yo estúpidamente me tenía vedado. Con los Fab Four fue más fácil: alguien me dijo que comprara “Revolver” y…
    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar