viernes, 6 de julio de 2012

REMEMBERING STICK TO ME





Aquella superposición de fotogramas como queriendo explicar la energía acumulada en sus surcos hizo que me decantara por aquel vinilo ; además mi opinión y gusto era virgen , ni estaba mediatizada por nada ni por nadie ; tenía 14 años y era un disco de alguien cuyo ardor y sinceridad provocaba en mí una adherencia inmediata ; me proyecté tanto en aquellos discos que creo que puse en la ecuación tanto como el propio Parker en ellos , supongo que esta sensación la tenemos todos con muchos discos que fueron importantes en nuestra formación como aficionados .

Tengo una extraña sensación hoy de soledad y de orgullo adolescente en llevar la contraria , como queriendo reafirmar singularidad , al afirmar que Stick to Me NO es un disco menor en la carrera de Parker ; tan extendida está la opinión de que fue un tropiezo que imagino que quien llegue nuevo y curioso a este negociado pasará por alto este disco de rica musicalidad y jugosos surcos ; ya sabemos que Stick to Me está emparedado entre grandísimos discos , esenciales , que recibimos aun hoy con la sensación de autenticidad y honradez ( ¡ que gusto poder pronunciar estas dos palabras con orgullo renovado y casi olvidado ¡ ) ; y es que si lo piensas un poco no quedan muchos personajes que tengan algo que decir , y sobre todo que lo digan con ácida y estimulante expresividad como lo viene haciendo Mr . Parker , un favorito de esta tu casa.

Malograda la cinta master de la primera grabación ( que debían sonar de lujo ) de este puñado de canciones , se decide por imperativos contractuales volverlas a grabar ; y si es cierto que en líneas generales suena tangencialmente precipitado y no puede escapar a cierta sonoridad enlatada , las canciones no se resienten porque son perlas del mejor Parker , sentimentales , evocativas y enérgicas ; desvistiendo de cualquier artimaña el rythm ´n´blues , el reggae , el soul o el rock´n´roll más instintivo , estas canciones , aun siendo victimas de su época y sus circunstancias , salen ganando ; la carga explosiva de New York Suhffle o Stick to Me ( tan perfecta para abrir a bocajarro un gran disco como lo fue See No Evil para el Marquee Moon ) tiene su contrapunto en otras que en ningún momento pierden la cadencia lírica ( soul del bueno que brota directo desde dentro en Watch the Moon Come Down ) tan característica de Parker .

No puedo ni quiero escapar a la capacidad evocativa de esta colección de canciones que desprenden el calor de lo familiar ;sé que es un disco que superpone al lienzo contraste sonoro a mi memoria y por tanto soy poco objetivo con Stick To Me ; me limito a advertir que tiene mas substancia y enjundia de lo que firmas sin duda muy autorizadas nos han venido diciendo ; lo que hay dentro es arrojo , sentimiento , adherencia , cuajo , urgencia ; lo que no hay es pose ni truco , para eso ya están otros ; no creas todo lo que te han venido diciendo…..




5 comentarios:

  1. Tiempos de Stick to me , Return to magenta , Adventure y todos esos maravillosos discos que formaron nuestro ADN y ya se sabe que este es inmutable. Un abrazo Jesús . Felices vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jesús, solo para saludar!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre fue uno de mis sdiscos preferidos de Graham

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo perfectamente este disco y mira por donde nunca reparé en su portada hasta ahora. No sabía los detalles que contabas del mismo. El otro día me compré unas gafas que me gustaron y que me recordaron las de Parker. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Llevo una racha en la que estoy muy enganchado a la música de esta gente. Auténticos.

    ResponderEliminar