viernes, 20 de julio de 2012

STAGE FRIGHT . LA VERDAD ESTÁ AHÍ DENTRO ( SI ES QUE EXISTE )




Como el rastro del pícaro charlatán del medicine show que recorre la América rural en busca de débiles voluntades para poder subsistir he seguido la estela de Daniel & The Sacred Harp y su narración engañosamente bíblica como medio de exteriorizar las carnosas y poderosas virtudes que en Stage Fright encuentro ; había encontrado una versión distinta a la que conocemos , directa , certera de la canción , pero en el momento de rescatarla para publicar me encuentro con que ha sido bloqueado en nuestro pais por derechos de copyright ; bueno , descompone un espeso texto que desmenuza la venta del éxito artístico al diablo pero no consigue anular mi intención que no es sino invitar al placer que proporciona la escucha de este disco que partió desde un principio en desventaja teniéndose que enfrentar a toda la verdad escondida en los dos primeros discos ; y que sin embargo acoge esa espiritualidad tan especial que les hizo únicos , la sal de la tierra que recibimos como nutriente mineral básico de nuestros abismos ; porque Stage Fright tiene , sobre todo , vida interior .
Y es que a pesar del brown sugar , los desencuentros y quítate de aquí que esta la pago yo es un disco muy bien estructurado y mejor interpretado , que transparenta sus intenciones ; sí , nuevamente de ejecución instrumental sin mácula pero volcado en la TEXTURA , ahí está sentado en la silla Todd Rundgren ; su permeabilidad a los más ricos afluentes musicales de la cultura norteamericana como el country , el rythm & blues, el gospel , el rock , el soul o el folk los hace especialmente versátiles , iniciando una especie de tradición en las que considero las más grandes bandas americanas ; Creedence Clearwater Revival , NRBQ y Los Lobos serían las siguientes en una idealizada e imposible lista para este que ve hoy el río pasar tranquilo y despreocupado .

La generosidad de Dylan( sí , digo bien ) los puso inmediatamente en mi punto de mira al cederle toda una cara en Before The Flood , así los conocí y aun estoy conociéndolos ; porque son un pozo sin fondo del que extraigo todo lo que busco como aficionado ; el poder evocador de sus canciones colma toda mi aspiración a la hora de poner la aguja sobre el viejo vinilo y viajo en la comodidad del sofá en un viaje en el que lo virtual y real se entremezclan sin lograr distinguir ; la tonada bajo el porche en días tórridos como este , el olor del algodón recién cortado , las líneas del acordeón que bajan de la montaña helada canadiense , el espíritu del viejo Nueva Orleans ( Lee Dorsey en sus mentes y en la mía siempre ) , el western crepuscular ; es la banda sonora ideal que logra unirte a algo misterioso que no sabes muy bien que es y que no deja desprenderte de ello ; y es que ese algo quizá sea el propio origen o la respuesta a la pregunta eterna interior .
Sé muy bien que de The Band está todo dicho , no ahondaré más en su beneficioso y extraordinario legado ; ni siquiera perderé el tiempo en destacar un miembro sobre otro porque siempre me ha parecido debate estéril porque no existe ; es la natural simbiosis de todos y la armonización de sus voces lo que les otorga la veracidad del propio nombre que ellos mismos se adjudicaron ; se que nada puedo aportar pero impactado de nuevo por la verdad que desprende Stage Fright no puedo por menos gritarlo en voz alta ; verdad restaurada ; olvida lo que hayas leido o escuchado , Stage Fright es por lo menos tan bueno como los que le precedieron ; a pesar de todo. Buen fin de semana .


No me puedo resistir .




DISCOS DE CABECERA HOY

JOSE IGNACIO LAPIDO - Cartografía
VELVET UNDERGROUND - White Light , White Heat
JOHNNY CASH – The Soul of Truth Bootleg Vol IV
RICHARD THOMPSON – Front Parlour Ballads
DORIS DUKE – I´m a Loser
JIMMY WEBB- EL Mirage
LAMBCHOP - What Another Man Spills
STRAND OF OAKS - Dark Shores

4 comentarios:

  1. Me pasé el verano pasado escuchando a todas horas "Stage Fright" y desde luego no desmerece en nada a los anteriores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien suena este tema del video. Tengo que recuperar los discos de The Band, hace una eternindad que no los escucho. un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Agente, creo que este disco no es peor que los dos primeros, son 3 POM 3.
    Saludos.
    Que preciosidad All La Glory

    ResponderEliminar
  4. Escuchar esta música leyendo tu magnífica entrada es una forma estupenda de empezar el día. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar