sábado, 25 de agosto de 2012

BUDDY HOLLY , CROONER POR POCO TIEMPO



Inevitable que el paso del tiempo moldee nuestros esquemas mentales , nos movamos en coordenadas totalmente distintas y por tanto recibamos desde perspectivas diferentes el legado póstumo de este pionero rocker ( digo bien ) idealista e intuitivo que abrió puertas futuras que aún hoy estarían cerradas a cal y canto .
Más reduccionistas que nunca , nos cuesta dios y ayuda situarnos en un contexto tan alejado en tiempo y espacio ; y por eso quizá nos resulta de difícil explicación las motivaciones que llevaron a Buddy Holly a requerir los servicios de Dick Jacobs para grabar cuatro standars en Octubre del 58 y alejarse por completo de ese sonido country & western ( en realidad , su cuna ) de su etapa Nashville o la impronta del ritmo Crickets de sus grabaciones en Nuevo Mexico ; la sombra de tío gilito Petty fue alargada en la trayectoria de Holly para bien y para mal y quizá indujo a un cambio radical en su carrera en un momento en que su relación estaba muy deteriorada por asuntos contractuales y casi finiquitada ; pero aunque tengo que reconocer que Buddy era muy influenciable (¡ tenía solo 21 años ¡) creo que en esta ocasión fue una decisión personal la que le llevó a arriesgar nuevas vías en su carrera ; porque esa fue una constante en una carrera fugaz , efervescente y prodigiosa , avanzar en nuevas vías de sonido , cuidar los arreglos hasta el extremo , catalizar los afluentes que había mamado y sellarlas en canciones de una intuición que aun hoy me causan asombro no disimulado .



Intuición supongo que le llevaría a advertir la importancia presente y futura de una radio en pleno apogeo y una televisión recién nacida que se dedicaría a afirmar de forma nada subliminal los cuadriculados códigos morales de una América que se veía a sí misma incapaz de frenar aquel movimiento desbordado de energía juvenil que sonaba a toda pastilla en los jukebox de cafés de rótulos en fosforito ; lo que ocurre es que hubo un momento en que aquella sociedad pacata y puritana consiguió apagar la radio( Alan Freed vetado ) e intentó sofocar aquel movimiento que no tendría retorno ; es entonces cuando los crooners ( la balada se impuso al frenesí ) aparecieron de la nada adaptándose camaleónicamente ofreciéndo justamente el producto que querían los que perseguían la desaparición de aquella rebelión en forma de ritmo endiablado .








Sorprende , o no tanto , la naturalidad con que se adapta a un papel de crooner de acento sureño que pretende una porción del pastel servido en una bandeja de dólares y conformismo ; pero no causa sorpresa el resultado : Raining in my heart ( composición del afamado matrimonio Bryant ) , Moondreams ( del propio Petty ) , It Doesn´t Matter Anymore ( de Paul Anka , mi favorita personal ) y True Love Ways ( Petty y el propio Buddy ) se antojan imprescindibles , por su anomalía y presencia melódica , para completar las piezas de un legado ESENCIAL en el devenir de la música popular ; de acuerdo , están bañadas con la intención de dulcificar las espinas y aristas de un rock´n´roll que detestaban las mentes bienpensantes de la época y cuyo ritmo parecía definir el sonido de un infierno que pretendía corromper a la juventud , pero estas canciones esconden un instinto visionario en el que hoy descansa buena parte del POP más pulcro que escuchamos hoy en día ; el quizás exagerado sustrato lírico de estas canciones puede que repela al oído más rebelde pero la pulcritud con que se ejecutan refleja , en mi opinión , la visión de un talento precoz y adelantado ; la puerta se abrió de par en par…..

Yo también prefiero al Holly más primario y efervescente de espontaneidad clarividente ,de maestro a pesar de su juventud , de pocos gestos pero que escancia ritmo y melodía intuitivamente , ; ese que todavía sabe a juventud aun pasados tantos años ; y es que la juventud es de verdad porque es vivida en presente …..


2 comentarios:

  1. También prefiero al Holly de los dos primeros discos, mas rockero y directo, pero estos cuatro temas, de acuerdo con que "It Doesn't Matter Anymore" es el mejor, llevan el sello de Holly que cimento el pop de los sesenta, un grande aquel joven timido y apocado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Holly, cuando murió, ya iba un poco por encima de todo eso: los Crickets eran ya un recuerdo, y tenía apalabrados ensayos con Ray Charles y otros. Su meta era la fusión de estilos, y es muy posible que (como en los planes de Hendrix) en un año o dos más de vida sonase irreconocible. Nos queda lo que hizo, y una pena por lo que no pudo llegar a hacer.

    ResponderEliminar