viernes, 3 de agosto de 2012

ONE OF US MUST KNOW ( SOONER OR LATER )




Arrastrados hacia la vacuidad y el simulacro , cada vez somos más miopes y no reparamos en lo que de verdad puede significar algo para nosotros - aunque la intencionalidad sea la mejor - y no nos damos cuenta de que ese amor era de los buenos hasta que realmente lo hemos dejado escapar y lo vemos alejarse en una visión inevitablemente líquida ; y es que los malentendidos sentimentales - uno de los dos debe saber - nos meten en unos problemas de difícil ecuación …

Como en Don´t Think Twice , It´s all Right donde ella parecía reclamar algo más de lo que el estaba en principio dispuesto a entregar e imposibilita el acuerdo , en esta inmortal melodía de extraña nostalgia parece asumir la consecuencia de la ruptura a pesar de que deja entrever que le duele más de lo que en principio calculaba ; sobrado y desafiante en aquella época , es de las pocas veces que Dylan parece aceptar su miopía y lo hace alcanzando una dimensión poética y lírica inefable ; lejos de los inmensos meandros que recorren Visions of Johanna transmite la imposibilidad del entendimiento con palabra justa y sencilla , aquí el envoltorio sonoro adquiere igual importancia que el textual , esa es la magía de One Of Us Must of Know , que es de fantasía ; que sin saber el idioma en que fue escrita - bueno sí , el lenguaje universal que no acertamos a explicar una vez más – pudiese capturar su pulsión ; y me apropiase para siempre del aura que le acompaña ; por eso esta canción - de perfecta estructura - participa directamente en mi educación sentimental y vital .







One of Us Must Know refuerza la mitologia del amor joven , efervescente , inevitable a la par que ambiguo ; es una canción de amor , Dylan es un experto prestidigitador en transmitir el sentimiento amoroso , el recién estrenado y el desplomado y desengañado ; la propia musicalidad de las letras , su articulación , la forma en que alarga las palabras o las contrae a su antojo – inmenso , vital estribillo – la hace irresistible ; el órgano y la harmónica la dibujan y subrayan con melancolía nada afectada , magia en sus surcos.



Dylan canta al amor , canta a la vida , Blonde on Blonde es el árbol de la vida en plena efervescencia ; si las Basement tapes es la raiz anclada a la tierra madre , Blonde on Blonde es la radical pulsión eléctrica de un genio en plena ebullición creativa , la sublimación de los dos discos que le preceden ; de trascendencia histórica , los amo pero creo Blonde on Blonde ( más denso incluso desde su concepción ) solidifica - y yo con el – su relación con el rock´n´roll , por su coherencia interna y sus cualidades anticretinizadoras ; Blonde on Blonde pone todo patas arriba , es rompedor ,colocado, radical ,lisérgico ,desafiante , intuitivo , materia y espíritu , educativo al comprobar una vez más como los valores de esta música se multiplican al ser compartidos .

One of Us Must Know ( Sooner or Later ) se aleja quizá del simbolismo que lo barniza y del nihilismo ( punk ) con causa con que se protege del próximo , incluso del eterno blues que se despliega libre y movedizo por todo Blonde on Blonde ; incluso puede que sea una pequeña paradoja con la que Dylan parece eternamente jugar ; a mi me fascina que me siga fascinando cada día que la vuelvo a escuchar y advierta su radical presencia como en un intento de dar explicación a lo inexplicable; un misterio de inefable belleza .



4 comentarios:

  1. Interesante entrada, genial canción y sublime disco Blonde on Blonde, me han entrado ganas de pincharlo ahora mismo.
    Buen finde...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toda reivindicacion que se haga del GENIO es absolutamente necesaria y reiterativa a la vez. Porque me lo sé de memoria y estoy absorvido por Lady Day, que sino lo pinchaba otra vez.

    (Por cierto, no te ofendas, el segundo "of" sobra)

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Jesús, desde siempre, aunque sea tan difícil decantarse, este tema, esta aria rock sentimental, me ha parecido lo más de lo más. Es mi canción favorita del favortio: por su drama, por su humanidad y por lo que tu has descrito tan ajustadamente. Sólo permiteme añadir que el piano del Sr Paul Griffin es fundamental para todas esas maravillosas sensaciones que describes, es como la orquesta de todo ese sonido que él creo de un estado de ánimo exhausto, casi sin aliento, irrepetible.
    Es curioso que sea una canción anterior , grabada en Nueva York, se nota pero queda como una perla entre el soberbio sonido Nashville del resto. Creo que estamos ante una P.O.M. entre P.O.Ms, uno de nosotros lo supo ( pronto o tarde) Un abrazo my twin para la semana que viene nos vamos a La Rioja, te llamaré para ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada, así da gusto leer y apender a bien escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar