domingo, 2 de diciembre de 2012

" BIG " AL ANDERSON




Un  sorpresivo solo de guitarra irrumpe en medio de Be My Woman  y  compruebas que esto  sale casi sin querer , de una sola toma , a pelo : nos encontramos frente  a un hábil manejador de los resortes , los mecanismos  precisos  que abastecen  de buenas vibraciones y sensaciones  a quien lo escucha ;  un momento  musical memorable que hoy puedo compartir  a quien pueda tentarle la curiosidad .



Vivo hechizado en el sencillo  y mágico mundo de  New Rythm  & Blues  Quarter  desde hace mucho tiempo  y no desprecio ninguna oportunidad  de ahondar en su obra  pues su virtuosismo  , lejos de ser vacuo y estéril , se presenta  natural  y  tan variado  que no parece tener límites ;  mudo de piel  y mente constantemente  y habiendo ya  atravesado muchas de las grandes áreas de la  música como oyente   todavía no entiendo  como se sigue  mirando  a otro lado  , de reojo o de perfil , cuando sus siglas  salen a colación ; entre nosotros , NRBQ  son la más natural recuperación  de los estilos  seminales  que pueblan  la historia  viva de la música  americana , exquisito banquete  sonoro  de  colmada   digestión  para el aficionado , una de las más grandes bandas americanas que hayan pisado su suelo ; y a fé que lo han pateado  a lo largo de su dilatada trayectoria  recorriendo su geografía , gracias al factor humano se han mantenido  firmes .


Al Anderson graba  este disco en 1972 , el mismo año en que se incorpora  a la gran banda   en sustitución del miembro originario y guitarrista  Steve Ferguson  ; pocos meses después se editó   el  irrepetible , inmaculado ( un incunable ) Scraps .
La  grabación se beneficia de la colaboración de los miembros de su banda Terry Adams   , Tom Staley y Donn Adams   ;  la guitarra  de Al –elegante , de carácter -   mantiene  esa fuerza telúrica  que hace que su música  ( toda lo es ) sea  poderosa  , pero lo que me fascina realmente de  este disco es la  negritud  de su garganta  y la natural  emoción que   desprende ; un disco muy apreciado  desde hace tiempo  en casa  y que hoy me alegra especialmente poder compartir ; enorme el talento de Al Anderson.




DISCOS DE CABECERA  HOY

JIM LAUDERDALE  - Whisper
BOB SEGER  - Brand New  Morning
PERCY SLEDGE  - Blue Night
ELVIS COSTELLO  - King of America
TEENAGE  FUNCLUB - Songs from Northern Britain
WOODS - Bend Beyond



2 comentarios:

  1. Pues tomo buena nota de este, hasta ahora, desconocido para mi. Y pongo remedio de inmediato. un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Sin duda a llegado el momento en que le dedique oídos a los legendarios NRBQ, un músico de este nivel no podemos dejarlo pasar. Los temas que has colgados son estupendos. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar