martes, 22 de enero de 2013

GOIN´TO ACAPULCO


Goin To Acapulco - Bob Dylan from


Misteriosa relación la que podemos  llegar a tener  con una canción  , efluvio nostálgico  que no consigue amortajar  lo que todavía  está muy vivo  porque  aunque abuse  de su orgánica atmósfera  la provee todavía de mayor sentido  ; y eso que en esta ocasión  el significado  que tiene para mi Goin´  to Acapulco  está  seguramente muy alejado  de la intencionalidad  de un Dylan  especialmente  huidizo :  no encontramos  aparente coherencia  en ella entre letra y música , extrañamente no van de la mano ,  una fiesta  personal fantaseada  entre  el vaho de  una cadencia  melancólica , con fuerte  plomo evocador  ; vuelta de tuerca , otra vez jugando a un escandaloso despiste  ; no nos engañemos  , siempre  canta de los otros y de sí mismo , y también de sí mismo  al cantar  sobre los otros , y también de los otros  al cantar de sí mismo  , dirigiendo  unos sentimientos  casi opuestos  pero que terminan convergiendo en un mismo punto : Goin´ to Acapulco  es METALENGUAJE  en su estado más puro  , sólo tu puedes darle la real  dimensión  que cobija  ; como el amor  , es cálida  y goza de las más matizadas  gradaciones y  temperaturas  ; únicamente le separa de este y del deseo  el hecho de que no muere cuando se logra , no fenece  al satisfacerse , mas bien al contrario  , se diversifica y ramifica  en  perfecciones  fantaseadas    que no concluyen  , Goin´ to Acapulco  autoriza  mis ilusiones  y  me acoge  amablemente en  la casa donde se gestó , hermético refugio  de sencilla complejidad ;  cada vez que entro en las Basement Tapes  no quiero salir de ellas  y de  su estimulante  y esencial  porosidad .

Seguiré  escuchandola como una canción de amor    aun sintiéndola  como una clara  advertencia  de su falsedad  , como una experiencia de su evaporación  , ya sabes como es Dylan , imaginería metafórica  sin límite, y nosotros que ponemos el resto….

Goin´to Acapulco es una fantasía  sonora que  colabora  vía lágrima  en mi educación sentimental  , pulsión primaria  pero real  , tan real como  la maestría  de The Band  en sugerir  con su  inmensa cobertura y su aportación vocal  una intimidad  de ensueño  y  pérdida  ; gravito en torno a ella ;  admiración profunda .

2 comentarios:

  1. Sin duda un temazo espectacular. No me extraña que tengas esa profunda relación con esta canción. Recuerdo cuando me regalaron las basement tapes en un cumpleaños hace un montón de años. Cuánto las disfruté, tanto que voy a recuperarlas, apetece. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También entro muy a menudo en las Basement Tapes, cd que me acompaña en todo viaje y que guardo en la guantera del coche. Saludos

    ResponderEliminar