domingo, 20 de enero de 2013

LOS LOBOS EN EL ESCENARIO




Habrá quien tenga facilidad  para  hablar de sus grupos favoritos  , a mí me pasa justo  lo contrario y es que no sé  darle la distancia adecuada ; Los Lobos  me siguen  pareciendo  tan brillantes  que  cortan  mi verbo de raíz  ( guadaña oxidada )  , su calidad  y su clase  no  pueden ni deben  ser enclaustrados en  socorrida  y  estéril adjetivación : su esencia  está en la  misma ejecución de su música  , tan abierta  a la experimentación como concentrada  en profundizar  en el propio conocimiento de  la tradición  ; no sólo  sólida  empatía  de camaradería  entre ellos  ( son casi ya 39 años juntos , 17 discos )  , también  son  un ensamblaje  de virtuosismo  instrumental  fuera de lo común  que los convierte  en  auténticos maestros  a la hora de  transmitir  ;  fuerza rítmica  arrolladora  , tienen la asombrosa capacidad  de  transitar  con la misma  fluidez  por terrenos  aparentemente contrapuestos  pero en realidad tan  semejantes  , sorprendiéndonos  continuamente  a los que con fidelidad casi enfermiza (fan )  les seguimos , siempre  con la  mente abierta ,  abriendo nuevas vías  de magia comunicativa sin perder el norte  ; porque  si algo les diferencia  de muchos otros  ha sido el afán de superación  a lo largo de su carrera  con esfuerzo  y tenacidad ( honestidad )  con la única  intención de  hacer  ( oficio ) canciones de verdad  , de esas que se confunden en una niebla  de sonoridad  contemporánea y clásica  , intensas  y suaves ,  que te hacen bailar y llorar , canciones como las de antes  , canciones  como las de siempre.

Me gustaría tener  el  tiempo y temple suficiente algún día  para  poder explicar mejor  del porqué  Los Lobos me parecen una  de  las mejores bandas  ( ¡y que afortunados somos de que sigan en activo ¡) de la historia de la música americana  ;  no quiero sustraerme hoy  de la verdadera  intención  de esta entrada : presentarlos en  directo en un documento que a buen seguro  resulta  mucho más elocuente  que todas estas palabras que acabas de sufrir  ; disfruta , Los Lobos son muy  muy grandes .


5 comentarios:

  1. Comparto tu admiración por ellos. Una de las bandas que más disfruto, tanto en estudio como en vivo, por su calidad, su versatilidad y su saber estar. Claves para toda una manera de entender el rocanrol. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial artículo sobre Los Lobos.

    Por cierto, yo también soy redactor en un blog musical. se llama Galaxia de la Música.

    Me gustaría saber si te interesa un intercambio de links, para enlazar ambos blogs.

    Esta es la dirección: http://galaxiadelamusica.blogspot.com.es/

    Saludos, y espero respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir Jesús de Los Lobos, Grandes, Geniales....

    ResponderEliminar
  4. Casi cincuenta minutos de maravilla sonora y visual. Este tipo de cosas son una bendición para los que curramos de noche.
    Y de Los Lobos, que decir sin correr el riesgo de quedarse corto en elogios. Perfeccionando el clasicismo y a la vez absolutamente personales. Grandes entre los grandes y toda una lección de honestidad.

    Buenísimo homenaje a estos nunca suficientemente ponderados veteranos gran jesus.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita entrada sobre los siempre honestos y reivindicables Lobos. Un abrazo, Jesus.

    ResponderEliminar