domingo, 10 de marzo de 2013

AMBULANCE BLUES DESDE LAS MAZMORRAS DEL CASTILLO DE FRÍAS



El tiempo  empieza  a contar desde cero  con cada amanecer  desde  lo alto del castillo de Frías  , capturo el instante imaginado  y no puedo evitar  asociar   esa visión  de impenetrabilidad  de sus muros   ,  en lo que  representa el castillo y el propio  instante  de difícil encrucijada de Neil Young  de lucha cotidiana , de la vida como beligerancia … y de su poder transformador  ; es un error  inculcado  seguir pensando que la época  del castillo – de cada castillo , de todos los castillos , cardenal Cisneros -  fué tiniebla  que debamos  borrar   pues  son  nietos de nuestra actualidad – nada optimista , por cierto -  , como hijos   son nuestra niñez y juventud  de  nuestra madurez  .

El último aliento  de On The Beach  penetra en el fango melancólico y romántico   que llevo a mi espalda  y en la  fría estancia del castillo  ; también lo hace  con clara nitidez  Tonight´s  the Night  pero ¡ ay ¡ a este siempre lo he vivido ebrio  de recio tinto  castellano , borracho  de desesperanza   ; y  es precisamente momento de estar despejado y no vacilar , y decidirse ante muchas posibilidades iguales , aventurarse , situarse  en la encrucijada  de jugar a cara o cruz : es el  mágico instante  ( insondable armónica  arrastrada )  en el que Neil Young  captura  su desdicha y desesperación  para devolverlo al oyente  envuelto en esperanza ; es   únicamente el tiempo el que provee de sentido y coherencia  a su obra y a las frías piedras del castillo ,   y por eso , entre  otras muchas razones , me niego a  elegir entre sus discos .

Me hago cruces ; la imagen  de ese torreón  mientras escucho nuevamente  la alucinada , bellísima Ambulance Blues  me hace volver a pensar  en el difícil equilibrio en el que nos sostenemos – el castillo y nosotros -  , en nuestra resistencia y fragilidad ,  en nuestro  impermeable o sensible ser , resuelto o dubitativo , acobardado o intrépido ,   cruel o cariñoso ; honesta  inspiración – que supura historia -   desde la cálida entraña y el profundo pozo  que  hoy escucho en voluntaria fantasía entre sus muros , roca , mente y piedra  que hoy se vuelve inverosímil  ;  Ambulance Blues  hierve en su propia hendidura  y es lucha interior  , encarnizada ,  constante , la suya y la nuestra ; no es una fuente de fabulación  porque escuece de verdad  , bella pesadumbre  ; Neil Young  en estado de gracia  aun hundido , Ambulance Blues  desde la mazmorra interior. Lucha sin cuartel , beligerancia vital desde los matacanes del castillo de Frías.



2 comentarios:

  1. Quizás Neil es uno y todos los castillos a la vez. En él podrás encontrar la sala de guardia y de armas, los salones de recepción y embajada. Los blasones en las habitaciones privadas donde, al calor de una enorme chimenea de alabastro, dormitan dos grandes canes daneses. Las ventanas de arco ojival, la princesa mirando a través de ellas al paje que secuestra sus sueños.
    Y también el castillo abandonado, cerca de la frontera, su foso lleno de carrizos que empujó el viento helado. La torre del homenaje ya desmochada, los muros con huellas de hogeras, refugio de campesinos que huyeron de las razias de su señor.
    Neil es pura imaginación.
    (Escrito mientras escuchaba "Ambulance Blues")
    Gracias Jesús.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Algún día debería alguien ponerse manos a la obra y colgar este texto de alguna de las almenas del castillo de Frías, bien impermeabilizado para que las inclemencias del tiempo no puedan acabar con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar