lunes, 25 de marzo de 2013

THE FELT Poem of the River





En la brevedad  de Poem of the River  descansa  una ventana al vacío de mi juventud  que  hizo hervir los circuitos de la observación   y una manera   de constatar   que una forma de LO REAL ES LO IMAGINARIO    ; lo escucho  hoy , si alguna vez lo he dejado de hacer , con afilada percepción  desde  el mismo  promontorio  pero en  la otra orilla muy a mi pesar   y sus  canciones vuelven a  ordenar  mis distancias  como lo hicieron ;   pero mi corazón hoy reparte sus acentos  de forma distinta  pues inevitablemente  extrapolo  su esencia  al ámbito de mi actualidad  , preñada de aceleraciones  y sin apenas persistencia.

The Felt son la  reconfortante  y húmeda bruma de este río que  resiste ajeno  al paso del tiempo  , el río siempre está ;  la grave  voz de Lawrence Hayward  es  la voz del  olvido la ausencia  , y el  reencuentro ( su dicción y sus palabras  respiran  como las de un sensible y joven Lou Reed ) , el remolino  de la insolencia de su caudal   en un momento , finales de los 80 , de desorientación , falacia e impostación  ; Poem of the River es  el islote que surge caprichosamente  de las aguas subterráneas  del omnipresente  Hammond  de Martin Duffy ( el sonido de la banda quedará marcado por su incorporación , Al Kooper in my mind  )  , que subraya  las melodías de  desencanto , derrota  y renovación  constante  , es el artilugio que sublima  las emociones  que  caen en cascada desde sus surcos  , ese mismo capaz de traducir  un trocito de lo ignoto  , el misterio inoportuno que en algún momento nos acecha ; el río siempre está.

Poem of the River  , elegido  como tantos otros discos  guiado  únicamente  por la intuición  , resultó ser  , como  Go-Betweens  o Triffids , un excitante anacronismo en el momento oportuno  , una tabla de salvación ( tiempos de euforia sin control )  , con  su casi etérea  atmósfera   como surgida de una necesidad  de agarrarse a algo ;  aun hoy  se atisba en el  un virulento  romanticismo en los arrabales de la felicidad  muy  alejado del tópico que le vió nacer  pues  la densidad que inunda sus aguas  tiene VIDA INTRÍNSECA   a pesar de sus  veintiséis minutos  tres segundos .

Me adapto a los tiempos  como puedo  , y hoy lo escucho desde otra orilla  , pero este Poem of the River  sigue estimulando lo inteligente  y su sonido  , lejos de evaporarse , sigue reflejando en sus aguas  lo que soy  de la misma manera en que lo hizo  ; sólo que  soy radicalmente distinto  al que fui  y ya llevo mis probabilidades en el interior de las  venas  ; Poem of the River  interviene  con su oxigenante belleza melancólica en el tiempo sobrante ….  y en el menguante ; el tiempo es homogéneo y no se altera ,  pero el  río siempre está.

11 comentarios:

  1. De Felt solo tengo "The Splendour of Fear", con una muy sobresaliente portada, material "pulp" que se aprecia sobre manera cuando la palpas en su formato vinilo. Escuché en su día a este grupo y las sensaciones, acordes con la portada quizás, fueron un poco oscuras, cercanas a la visión que entonces se llevaba de la imageniería Bauhaus. Temas que intentan poseer al oyente, que le marcan el camino inexorablemente, sin poco o ningún margen de interpretación.
    Hablas de "arrabales de la felicidad" (excelente imagen poética) y de la perenne presencia del río como colofón final, aunque ese río siga fluyendo y nunca sea igual.
    Le echaré una nueva audición a Felt, igual que sugiere cosas nuevas.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sonido cambió con la salida de Maurice Deebank del grupo y la incorporación de Duffy , de ahí que tengas esas sensaciones " un tanto oscuras " , que es lo que marcaba en aquellos días ; si tienes ocasión escucha esta delicia de disco o el fantástico Forever Breathes the Lonely Word , cambiarás a buen seguro esa sensación ; ya me contarás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya los tenia olvidados. Los desempolvare junto a mis otros adorados The sounds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítales el polvo Bernardo , es un grupo que merece la pena rescatar y que te deparará más de una sorpresa.
      Gracias por comentar .
      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno, no los conocía; tu particular forma de presentarlo, por otra parte con la genialidad de siempre, me ha despertado el interés. Por cierto, me apunto a fan de Al Kooper,muy grande. Salud amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre prefiero que me descubran a alguien que desconocía que el hecho de hacerlo yo a alguien , pero también es cierto que si algo me mueve a seguir en esta brecha es despertar interés por algún artista de los que me gustan ; agradezco tus palabras estimado Antonio , me anima a tirar para adelante ; a veces necesitamos algún empujón ... Al Kooper es grande , Antonio , muy grande.
      Abrazo .

      Eliminar
  4. Me gusta mucho, pero me da la impresión que me recuerda a algo, de todas maneras que bonito lo que escribes para acompañarlo Jesús, cuando lo leo intento ponerte una imagen, pero claro no puedo saber lo que el tiempo ha cambiado, por lo tanto me lo tengo que imaginar, que remedio. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo saber a que te puede recordar Anuska y es que escuchábamos a Lou Reed y el Blonde on Blonde de Dylan era una constante en aquellos días , es normal pues que escuchando Silver Plane te traigan aquellos frágiles ecos y reflejos de lo que parecía olvidado.
    Soy muy celoso de mi privacidad y nunca he publicado una imagen mía ; también es verdad que es muy diferente como nos vemos a nosotros mismos a como nos ven los demás , casi puedo decir que me veo como siempre ; eso sí , aflorando más de una cana en un pelo todavía fuerte por genética y muy delgado al estar sometido a una exigente dieta en combate contra el colesterol, ya que mi organismo lo debe generar como por arte de magia.
    De todas formas no puedo dejar de reconocer que tu curiosidad también es la mía .
    Feliz Semana Santa .
    Un Abrazo , que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy delgada, ya que voy al gimnasio, o haciendo deporte, yo sigo siendo deportista como antes, pero en vez de baloncesto, juego al tenis, al padel, vamos que no paro, por eso me dicen que me conservo muy bien. Y eso que nos aproximamos a los 50, no me gusta nada.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo no he vuelto a hacer deporte desde los 18 años ; me sentaba bien y me hacía sentir mejor , pero no era muy dado la disciplina , siempre he ido por libre , como mucho algún partidillo al pig-pong con mi hermano Enrique; aun asi sigo pensando que fué un error haberlo abandonado.
      Cumplir los 40 me cayeron muy mal , fatal , aun no me he repuesto y sin darme cuenta llegan los 50 , me da un poco ( mucho ) de vértigo , la verdad ; pero al menos es buena señal el hecho de que los podamos cumplir ¿ no te parece ? El tiempo , nuestro tiempo , es un enigma , como lo ha sido siempre para mi ese contínuo y lento tic-tac del viejo reloj en casa de las abuelas.
      Un Abrazo .Cuídate.

      Eliminar
  6. Joder peña!! yo he cumplido los 60 hace 4 días y me encuentro fetén, bien cierto que contribuye el haber dejado hace mucho tiempo el fumeque y la mala vida..., pero también el seguir en la senda equivocada del rock y de los amigos poco recomendables.
    Cheers!!
    JdG

    ResponderEliminar