domingo, 28 de abril de 2013

ELVIS COSTELLO Watch Your Step




Sigo sin poder quitarme de encima la sensación de que sobre Elvis Costello se han cargado muchos prejuicios  cuando en realidad  su espíritu libre y desacomplejado  y su más que prolífica evolución  artística  no ha dejado de sorprendernos en ningún momento ;  él mismo parte del no prejuicio  y por eso ha dado sobradas muestras del camino hacia la lucidez , la genialidad  y el criterio flexible  , ese que nos  permite elegir  ; qué necesidad  de elegir  entre estar en un lado  o en otro cuando podemos estar en los dos al mismo tiempo  , sería un error  garrafal que , sinceramente , no nos deberíamos  poder permitir en un escenario tan fragmentario , compartimentado e impermeabilizado como el de nuestros días ;  puedo llegar a entender  que  , en una vista panorámica , su  desmesurada  producción puede  dispersar , despistar  un tanto , pero me temo que con frecuencia  se le señala  con dedo acusica  como ecléctico , como si esto  fuese malo en sí mismo ; a mí esta palabra , en Costello , me sabe a atrevimiento ,variedad estilística ,  arrojo , curiosidad  por  abrir nuevos horizontes creativos ; me sabe a negación de cualquier dogma , a composición imprevisible , a pasión por la música   que no deja de indagar  , me sabe sobre todo a independencia y  radical personalidad  , a genialidad  ; y a seguir vigilando  el paso , el suyo y el nuestro.

Watch Your Step  me motiva y absorbe  y  se sigue ramificando en mí  en íntimas y lúdicas reacciones emocionales y sensoriales ; es el genio escondido  de la melodía seductora del ingeniero  melódico de su autor  , que ahonda  en mis fragmentos  por su belleza , simetría , proporción , y vertiginosa carga emocional  ; Watch Your Step  ejemplifica ( su ejecución  y la de los Attractions es una vez más , magistral )  la erudición de un Costello siempre intuitívo  y genial  , el que abraza y domina  todas las variantes y formas de música popular ; sí , soy de todos y cada uno de los Costellos  que paralelamente han ido adornando esta mi biografía que hoy duda de sí misma .
Watch Your Step  es también el recuerdo  del amigo que inesperadamente decidió quitarse la vida  y ya no está conmigo ;  estoy seguro , porque también la amaba , que con ella  acunaría conmigo  el nacimiento de  Imperial Trust del amigo Guzz que desde aquí  invito a frecuentar  seguro de que quien  entre  tendrá la perspectiva , como el mismo Costello , de un observador  pasional , airado y de  gran sentido del humor  que quiere mirar más allá  , sin  la molesta muleta del  castrante prejuicio  que nos arrastra  irremediablemente hacia  la obviedad  .
Watch Your Step  , una dulce  , exquisíta , bendita  obsesión , ella me ha criado ; algo más que una simple canción.

10 comentarios:

  1. Me ha emocionado esta entrada Jesus. "Watch your step" es mi canción sin nada a añadir. Es la que escuchaba sistemáticamente cuando llevaba y devolvía a mi padre de la quimio hará unos tres lustros, es la que quiero que suene en mi funeral (y si se piden bises que pongan "you tore me down" de los Groovies, please) y, por supuesto también, con la que me enganché ya definitivamente del todo a este pedazo de músico... Pienso que hay cosas en esto de la música que, y aunque ello huya de toda lógica, parecen paridas realmente solo para una persona determinada o (al menos) para unas pocas... Pienso en Cooke cuando canta lo de "Cupid please hear me cry" o la guitarrita de "Last great american whale" del Lou Reed de las narices... Solo que "watch your step" es una canción entera y las habrán mejores, vale, pero esta es la mia y hasta que los martillos "faaaalling" del todo.
    Gran abrazo costellero Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchas palabras con las que podamos adornar una canción como esta estimado Guzz , no alcanzaríamos nunca a capturar su alma , su esencia : Watch your Step es un misterio , al menos para mí y veo que para tí también , ya somos al menos dos ; hace falta ser un genio genial para alumbrar tanta belleza ; Watch Your Step es emoción pura ; me alegro de que te haya gustado , sólo quería dejar lo más claro posible que para empezar a acercarse a Costello hay que hacerlo con la mirada y la mente más abierta posible y que solo el hecho de sumergirse en el amplía tu visión de las cosas que nos rodea y la música que amamos ; su carrera artística es un pozo sin fondo .
      Larga vida a Imperial Trust !
      Abrazo Costellero !

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con la visión del Costello ecléctico, multiforme, de amplias lecturas, nunca encasillado, valiente, rico, experimental, espejo de muchas músicas que rondan por su cabeza y las ofrece al público sin temor a quedarse fuera de juego. Me gusta todo de él, desde su etapa Stiff, nicklowiana,almostblue, il sogno, bacharach, toussaint, metropole orkest, todo.
    Saludos y buenas noches.
    Excelente entrada.
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier , tú mismo lo clavas en cuatro palabras sin necesidad de perderse como yo lo hago entre tanta frase inconexa ; muy preciso .
      Saludos .

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar