jueves, 25 de abril de 2013

I´VE GOT SOMETHING I WANT TO TELL YOU




Tengo algo que decirte  surge de la necesidad  de expresarse  con mayor libertad  de la que habían gozado en Decca , donde dejaron un  espontáneo catálogo de rythm´n´blues  readaptado  al gusto de la juventud  británica  del momento ; estos  chicos no eran hijos de la  decadente clase dominante  , eran hijos de la calle  (  “ faces “ en el argot  de la vieja ciudad  ) y supieron  captar  aquella efervescencia  , aquel estado de ánimo colectivo de celebración  vital de la juventud desde la juventud    , la propia emanación de su inconformidad  hacia  aquella cultura ensoberbecida  , atmósfera decadente  que dejaba ya asomar su inmediato  crepúsculo .
Tengo algo que decirte  viene barnizada  por  el melódico Hammond de Ian McLagan  que  se descontrola  abrasivamente en un final  anfetamínico  que logra desmantelar los muros de la ortodoxia ,  pura innovación  que intenta superar los modelos  desde los modelos  ; una  auténtica  gema pop a la que regreso continuamente  , pop  pluscuamperfecto , deshinbido  y contrariamente a lo que siguen pensando muchos  del pop ,  subversivo  ; esta canción es crisálida  que deja de serlo en su tramo final   para  desplegar  sus alas libremente  , la necesidad  de ese chico  de evidenciar  su contrariedad ( sublime dicción  cuando canta I have cried all my tears already … )  por haber sido eliminado  como opción en las preferencias  de ella , que sólo  revelará su personalidad latente  y mostrará su fermentación interior al elegido .     
Una sensibilidad  pop  de arreglos  preciosistas  que dejaba atrás  la negritud de aquellos sonidos  embarcados  en los viejos mercantes  que llegaban  entre la niebla espesa a los  puertos británicos , aquellos viejos blues , aquel  soul  arrebatado  que tanto amaban ; había llegado el momento de experimentar  , de echar a volar  sin atisbar siquiera  que el vuelo iba a ser demasiado breve .

16 comentarios:

  1. Todo ese pop era el envoltorio del fiero soul y rythm blues con el que despegaron y le dijeron a Jimmy Page "ahí queda eso"; muy grandes y mucha magia en tus palabras, como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fueron innovadores y que supieron capturar el momento teniendo como claro referente la música negra que les amamantó ; sólo que llegó el momento de desarrollar una línea musical propia y lo hicieron en pos de una nueva sensibilidad pop ; muy grandes Antonio , muy muy grandes .
      Saludos.

      Eliminar
  2. Small Faces, el grupo más inglés, más insular, más londinense, más cockney, más mod. Todo en ellos es un plus. Pocas formaciones han tenido un line-up tan completo como ellos, tan ensamblado, una auténtica máquina de hacer el mejor pop, y en una época donde todos iban a cuchillo con los dichosos hits y las listas.
    Nunca del todo bien ponderados, ignoro si están o no en la Hall of Fame. Quitando la última época, cuando ya Marriott se había ido, todo lo que hicieron fue una auténtica pasada.
    Muy buena entrada y larga vida a los Small Faces!!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es habitual en tus comentarios tu definición es quirúrgicamente precisa y certera , poco que añadir ; Ronnie Lane y Steve Marriott ( junto a Steve Winwood quizá las mejores blancas voces negras ) fueron muy intuitivos , geniales , merecen todo nuestro reconocimiento , al margen de si están o no en el Hall of Fame , la verdad es nunca he sentido interés en esas cosas .
      Gracias por tu comentario Javier , Saludos.

      Eliminar
  3. Tremendos los Small Faces, son todo lo que dice Javier de Gregorio, nada que objetar. Una gran entrada y un tema genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno tenerte en casa Addison , me alegro de que te haya gustado ; es verdad que Javier lo borda ,por tanto nada que añadir , Small Faces son una de las páginas más brillantes de la música británica de los 60 ; afortunadamente hay mucho donde rascar , sin ir más lejos estamos de enhorabuena con el Kingdom Come de Joserra , y es que los Kinks ofrecieron el retrato más incisivo e inteligente de la decadencia del Imperio Británico ; a Ray Davies lo tengo en un pedestal y con la pasión y la palabra desbordada de Joserra voy a poder aprender y profundizar más en su obra ; lo estoy disfrutando ya a tope y eso que no ha hecho más que empezar .
      Me adhiero a tus palabras en el Only Castles Burning Adisson , muchas ganas ya de encontrarnos y reencontrarnos todos en Frías ; muchas ganas .
      Un Abrazo.

      Eliminar
  4. La verdad es que tus comentarios hacen que escuches el tema intentándo entender lo que intentan transmitir y por tanto se aprecia más y mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. Fíjate , teniéndola tan cerca no he vuelto nunca a la estación , como si inconscientemente hubiese querido retener en mi memoria aquel un tanto difuminado momento hoy ; también guardo bonitos recuerdos de aquellos días de inocencia e ilusión ilimitada , quizá únicamente algo empañada por aquella huída del monte que nunca entendí ; no puedo pedir explicación ( el que pide siempre está a merced del que concede o niega ) , pero es que me preocupé mucho por si te pasaba algo al regresar sola , siempre me he sentido responsable de la persona que me acompaña , de procurar su bienestar y que no le pasase nada a mi lado ; y me preocupé ; mucho.
    Tan sólo eso , porque aquello no empaña el gran recuerdo que tengo , lo pasamos muy bien ; y teníamos mucha alegría y curiosidad por todo , imborrable .
    Sí , Anuska , sí , 33 años.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, no me acordaba de aquello, es algo inexplicable lo que me pasó, de hecho es la única vez que me ha pasado algo parecido, no sé qué pasó por mi cabeza, pero sólo tenía ganas de correr y correr y escaparme, no paré de correr en todo el camino, pero yo tampoco sé porque, asi que no te lo puedo explicar, fué algo muy extraño, bueno a esas edades a veces pasan cosas raras.
      Ahora sólo te puedo decir que lo siento, con lo bien que estábamos.
      Un Abrazo.

      Eliminar
    2. He intentado mil veces reconstruir mentalmente aquel día intentando encontrar , no sé , un gesto inoportuno , un comentario fuera de lugar por mi parte para explicar el porqué de aquella estampida sin hallar causa que la provocase , pero siempre tuve una sensación que bailaba entre la culpabilidad y la frustración ; y es que es verdad ,como bien dices a esas edades pasan cosas raras , tan raras como el hecho de haber llegado a dedicarte palabras fuera de tono , incluso al insulto , cosa que todavía no me he perdonado ; soy persona de un escrupuloso respeto por todo el mundo , por los que me rodean , y aun más por los que quiero , y no sé lo que me pudo pasar .... bueno , sí lo sé , lo que ocurrió es que no supe asumir una situación que sabía era ya irreversible ; mal momento , el peor quizá que haya pasado , soy de modales casi hoy en día en desuso ( sí, soy de los que cedo el asiento , cubro con el paraguas y abre las puertas a las mujeres , simple cortesía ) y en extremo educado , todavía no entiendo como pude perder los papeles de esa forma ; tiene un nombre , pero mi pudor me impide pronunciarlo ; debo pedirte disculpas por ello .
      Es verdad , normalmente no doy puntada sin hilo ( aunque intento que no se note , sin apenas conseguirlo ) pero tan solo puse Échame a mi la culpa porque me gusta Nacho Vegas y me pareció interesante la versión que hace de la canción ; no puedo negar su intencionalidad , pero en cualquier caso es un impulso bienintencionado , sin doble lectura que valga , estoy libre de sospecha a estas alturas ; tan sólo es eso , una canción bonita que haga un rato agradable a quien la escucha ; si te ha gustado , yo feliz.
      Un Abrazo Anuska y perdona semejante testamento una vez más.

      Eliminar
  7. Small faces despues de Beatles y Kinks el mejor grupo ingles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil enumeración Bernardo , supongo que cada uno tendrá sus inevitables preferencias ; son esos tres y los Rolling Stones , Them , The Who , Spencer Davies Group , Yardbirds .... todos y cada uno de ellos conforman una de las páginas más brillantes de la historia del rock´n´roll ; y sí , Small Faces en letras de oro.
      Saludos, buen fin de semana .

      Eliminar
  8. Sin lugar a dudas, la irrupción de Small Faces supuso un soplo de aire fresco, lo cual tiene doble mérito en una época de creatividad con mayúsculas, donde (como bien comentas) una infinidad de bandas conformaron una de las paginas mas brillantes de la historia.
    Guardo como oro en paño aquellos singles de cuatro canciones (heredados de mi tio Toño) del genial Marriott y sus secuaces.
    Grandes entre los grandes.
    Genial entrada dear jesus.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Esos singles son un tesoro estimado Ficus , me alegra de que el propietario de ellos sea alguien como tu que sabe apreciarlos ; Small Faces tenían en sus grabaciones una riqueza en los arreglos que los hacían especialmente innovadores , sí , muy grandes .
    Me alegro de que hayas disfrutado esta escueta entrada , tenía muchas ganas de poner esta canción , es muy chula; espero te encuentres bien.
    Abrazote !

    ResponderEliminar