domingo, 28 de julio de 2013

ALEX CHILTON Every Time I Close My Eyes



No , no podemos escapar  a nuestra personal preferencia cuando de ordenar cualquier objeto de valoración se trata ; podemos advertir  sus rangos objetivos  , pero cada uno preferimos una virtud distinta ;  intentamos convivir en esa dualidad de planos  , pero llega un momento en que uno ya no está para  especular con las jerarquías  de los sentidos ; amanece antes de tiempo  , cierro los ojos y me dejo llevar   , Bach´s Bottom es tan errático como mi pensamiento y creo que por eso siempre me he dejado arrastrar por el….

El débil temblor de su voz  ( un género  en sí misma ) y su caótica  y desordenada atmósfera  lo delatan en un momento  desorientado , cabizbajo ,  descentrado ; pero esa misma incongruencia que no esconde  lo hace especial porque  precisamente es un disco alejado de la perfección  ( yo a esta la quiero hoy a cuentagotas ) y  de la farsa que nos inunda , si es que entendemos las farsas como aquellas realidades en que se finge la realidad ; y es que Bach´s Bottom  , por mucho que se intentara maquillar  sucesivamente en 1980 y en 1993  , es un disco  sin vertebrar , sin correspondencia exacta entre la ambición – escasa -  y la coherencia  , sin la perfecta adecuación  entre lo íntimo y sus lamentables  circunstancias  externas ; es un disco  maravillosamente imperfecto con momentos  de lúcida emoción , esa que fue  nervio de su obra .

Amanece antes de tiempo , Bach´s Bottom se ramifica y me detengo en  Everytime I Close My Eyes ; pienso que no hace falta especular mucho en la influencia que ejerció en muchos de los grupos que adoramos , es breve  pero melancólicamente esclarecedora , un dardo en toda la línea de flotación del pop  que fue y será ;   este delicioso paso en falso de Chilton  fue veneno y vacuna  tanto para el mismo como para todo aquel  que valora su innato talento  para afectarnos  ; fue un incongruente  peaje , pero necesario , algo parecido a lo que les sucede a los niños que tienen que incubar  y padecer las enfermedades para quedar finalmente inmunizadas  de ellas .

Amanece antes de tiempo , y cierro los ojos , los mismos por los que el mundo se ha asomado a mí , por los que he visto el mundo  ; esos que dan precisión visual  a mi pensamiento  pero que no han aprendido todavía a mirar , a escuchar con los ojos ;  I Close my Eyes , resido en mis ojos  que todavía hoy   temen mirar a los suyos  , aquellos de la  mirada imaginada  que abrasa , nada abrasa  más que una mirada  ; I Close My Eyes .





3 comentarios:

  1. Hablaba en Frías con Johnny de que todavía no había pasado Big Star por mi blog tras cerca de cinco años de andadura (como tampoco lo han hecho los Byrds o Hendrix). Quizá sea porque hay cosas que te encandilan tanto que te cuesta sentarte a destriparlas bajo la amenaza de que parte de la magia se pierda. Preciosa canción, Jesús.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alex Chilton es uno de esos tipos a los que no se les ha hecho justicia, lo mismo ocurre con Big Star que ahora empiezan a ser respetados como debían, como dice Gonzalo esta es una canción (otra mas de Alex) preciosa, tu post tambien lo es Jesus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Andaba yo montando en bici por el valle de Lozoya el fin de semana pasado y tarareaba el "The letter" de The Box Tops, el mejor Chilton, fuera de Big Star, me ayudaba a pedalear. Si señor, hay que reivindicar a este monstruo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar