miércoles, 16 de octubre de 2013

DAN PENN UPTIGHT GOOD WOMAN


Incapacitado ,empequeñecido , mezquino  al intentar  describir una canción como Uptight Good Woman en la voz de Dan Penn  opto  por arrojar a la papelera de reciclaje el texto  que la acompañaba ;  tan tierna  y desgarradora como la del obispo Solomon  y bastante más dramática  que la de Wilson Pickett y Spencer Wiggins  esta que hoy traigo bajo el brazo produce  aquella erupción interior de emoción casi litúrgica  que define la excelencia ; para mí es  materia de gran interés la  interrogante de la asimilación racial  y musical  de aquel joven granjero  cuando  abandonó su esforzado hábitat  para convertirse en progenitor ( activamente colaborador ) de una simbiosis cultural y un sentir común que devino en una música REAL desvestida de artificio , ritmo y sentimiento  en blanco y negro que brotó  desde los corazones ; escucha  Uptight Good Woman , entenderás mejor que yo que todo  lo que escuchamos finalmente no es más que nuestra propia experiencia personal , tanteo de nuestra agitación espiritual , como estamos , como sentimos ;Uptight Good Woman es real aunque no sea de este mundo .
Uno no entiende bien porqué  Dan Penn se ha mantenido comercialmente tan poco visible ; la escasez de sus grabaciones propias podrían justificarlo en parte así como la alergia  de la  industria del entretenimiento a los sonidos rurales y añejos  , tan solo orientada a crear deidades imaginadas sin valor ; mezquino , sí ,  pero ilusionado  con quien pueda sumarse a los cuatro colgaos  que valoramos su sustancia y e intensidad   aunque sea de distinta frecuencia a la que se está acostumbrado .

Teníamos  que haber  hecho un porche más grande en casa  cuando se proyectó ; o quizá no ; hay suficiente espacio para estremecerse con Uptight Good Woman , reconstruir su profundidad , adivinar su  misterio  y celebrar la vida  ;  a fin de cuentas lo único que cuenta  es lo que traspasamos , lo único que importa es la VIDA .


3 comentarios:

  1. Tu texto es brillante, como la canción. Es cierto, Dan Penn es muy poco conocido, mira que me gusta esa canción y nunca le he prestado la atención merecida. Abrazo y si no pasa nada, nos veremos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica canción, pequeña, sencilla y con un ritmo vital tan conseguido. Muy buena elección.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar