martes, 19 de noviembre de 2013

GRAHAM PARKER & THE RUMOUR Black Honey


En realidad , esta es una canción de alguien a nadie ,   el lamento ( la canta en ese tono ) como simulación  de ser alguien para no descubrir la propia condición de nadie ; Black Honey  , aun siendo parada obligada como la emocionante , intensa You Can´t  be too  Strong (  Squeezing out Sparks , otro que tal baila , marcaje obligado )  como  cálido refugio  del poder lúdico de los primeros discos de Graham Parker está exenta de introspección gratuita y fácil y tampoco es hábil hoy para expresar  mi instante , pero se le acerca ; no hay quien no sea , en cada instante , lo que ha sido y lo que será ; al menos Black Honey simboliza  el remedio para mi mal –inquietud crónica - que significaron los primeros discos de Graham Parker y aun lo siguen haciendo , un recurso contra la vacuidad  y el tedio  aunque sólo  sirva este como ligero  descargo emocional ; estoy , nunca lo he dejado de estar , impregnado de estos discos de urgente y espumosa expresividad asimilados en forma de resaca e ilusión juvenil .

 Black Honey  se encuentra como camuflada , arropada por dos joyas imperecederas a las que me encuentro igualmente vinculado : la pegadiza melodía pop de Turned Up Too Late y la contundente , musculosa , épica Hotel Chambermaid ; caramba  ,  es que Heat Treatment es mucho Heat Treatment , lo que hubiese  dado por verlo trasladado al escenario en aquella larga gira  teloneando a Southside Johnny & Asbury Jukes y a Bob Dylan , evaporada  ocasión  pues inexplicablemente  rechacé la invitación de mi hermano Enrique cuando pasamos juntos aquel verano en Londres ,lo tuve a huevo ,  en que estaría yo pensando .....sí , ahora que me acuerdo estaba estimulado  por varias  obras  de arte escondidas en los museos de  aquella vieja y nueva ciudad ; en fin…

Cada instante es autónomo , intransferible , sí , pero dos idénticos momentos pueden llegar a ser el mismo  ; bueno ,  en realidad no sé muy bien que hago ahora mismo tecleando compulsivamente el teclado para definir de alguna forma la  eficacia y la prestancia de los Rumour en discos como Heat Treatment  y en baladas  como Black Honey , que en la voz  - tensa y dolida – de GRAHAM PARKER ( así ,en grande) alcanza un instante de emoción ilimitada ; exagerado ?, ¡ja ¡ ,  vuelvo a dejarme envolver por  el momento , el abismo emocional sin fin  que me produce tal capacidad comunicativa , aun sin saber el contenido de su intención ; es que a Black Honey nunca la he escuchado , siempre la he sentido ; es como si todo Heat Treatment articulara  de forma sugestiva todos mis pasos ; Jesús , venga , dedícate a otra cosa……

No me voy sin mencionar y resaltar  el contrapunto instrumental  de Black Honey  porque me da la impresión de que  ofrece  claves para seguir sin entender como THE RUMOUR ( sí , también en letra muy grande)  puede escapar al inteligible patrón  malamente usado con el que se construyen las leyendas ; para mí  lo son ; su versatilidad  bien queda delatada en Black Honey  al ser capaces de construir la atmósfera lírica perfecta para el tono doliente que la inunda ; si Heat Treatment es visceral  , estimulante por la rotundidad y calidad de su sonido - siempre subjetivo , pero en realidad al que yo estoy adscrito -  ,  y  la excelencia de sus canciones aun lo es más  por la cruda demostración de la prestancia de todos y cada uno  que integran THE RUMOUR  , netamente virtuosos  pero apasionados , descarnados y precisos , una de las mejores BANDAS  que uno haya escuchado ; destacar sin más el irresistible contrapunto de la guitarra de Brinsley Schwarz ( mi   británico Mike Campbell particular ) que aun consigue hacerme añicos y disminuirme lamentando las oportunidades perdidas pero  festejando aun la oportunidad que me ofrece la vida de poder seguir escuchando Heat Treatment y Black Honey ; uno de los discos , una de  las canciones de mi vida .
 Jesuuus…. venga , dedicate a otra cosa…..




8 comentarios:

  1. Ese tío me encanta... ¡Hasta que di con unas gafas como las suyas! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya somos dos Victor Hugo , por la adherencia a su rock´n´roll efervescente de rock, soul , rythm´n´blues , reggae o lo que se tercie ; y por sus gafas también , por supuesto...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Comparto tu emoción por Graham Parker & The Rumour y, concretamente en mi caso, por el "Squeezing Out Sparks", el primer disco suyo que compré y que supuso una fiesta contínua, una alegría y ganas de ser feliz que aun, cuando recuerdo (o escucho el disco, mejor) pervive.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que voy a decir Javier yo del Squeezing.. , pues es que es perfecto y no me extraña que te emocione y te contagie ilusión y ganas de disfrutrar , es un disco perfecto ; vamos , una OBRA MAESTRA , de esas de verdad que perduran en la memoria de quien alguna vez haya quedado atrapado en sus surcos ; pero en mi opinión , y que no se me tome a mal por favor , es que es demasiado perfecto ; puede parecer una incongruencia , y de hecho lo es , pero pienso que es uno de los discos más orgánicos , inspirados y bien facturados con la idea que se quería comunicar jamás editados ; sí , soy un exagerado , pero realmente lo pienso....
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tal y como hablamos en aquel parque dentro de aquella intensa charla mi preferido del Sr.Parker es con diferencia el "Squeezing out sparks". Después estaría este "Heat treatment". No lo tengo en un altar como tú, ya lo sabes, pero es un artista que me merece mucho respeto. Por cierto, las crias me rompieron mis gafas Parker, jejeje. Me alegra mucho que la vida te ofrezca, nos ofrezca, la oportunidad de disfrutar con un temazo de la talla de "Black honey". Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico aquel gin-tonic que compartimos Johnny ! Lástima , siempre nos quedamos a medias , la próxima vez aquí y algún día más ; me quedé con las ganas , lo mismo que me ocurrió con Joserra en su fugaz visita a mi tierra , de ponernos discos en mi cuarto de música de casa ; y fijo que el Squeezing... nos lo habríamos puesto aunque no me hubiese resistido a alguna muestra del Heat Treatment ; más que nada por recalcar su lado más caliente , más soul que es el que aporta una sección de viento memorable que culmina alguna de sus canciones y el background de las voces de cada uno de los Rumour que las adornan ; podemos tener nuestros favoritos querido amigo aunque yo me encuentre en una dificil tesitura , todos los discos de Graham Parker ( sobre todo los primeros ) me gustan muchísimo .
      Un Fuerte Abrazo !

      Eliminar
  4. Me encanta grahan Parker, don Jesús esta usted superactivo ultimamente y lo celebro con salva de artilleria y lectura apasionada de todas y cada una de sus entradas, no aporto mas porque todo lo dice usted muy bien dicho, asi que a seguir.
    Eso si, hoy me acerco para reiterar mi admiracion y saludarlo como merece, con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Eres tremendo , Addison , tus palabras me llegan a ruborizar ; para admiración la que tengo yo contigo por la sinceridad que desprendes siempre ; ya somos cinco querido amigo los que nos dejamos llevar por la euforia con Graham Parker .... and The Rumour ; es de los que dejan huella , osea , de los buenos.
    Un Abrazo !

    ResponderEliminar