miércoles, 19 de marzo de 2014

BRINSLEY SCHWARZ Silver Pistol


Quién sabe , quizá no era el momento más propicio  para facturar maravillas como este Silver Pistol  que hoy sigo percibiendo  como una de las más cromáticas y regeneradoras simbiosis  que el rock´n´roll haya dado  ; su aparición  fue como una purga natural  a los estilos dominantes  , música intachable hecha  a la vieja usanza  despojada de cualquier visión restrictiva  , sugestiva , articulada  , de  sofisticado sustrato musical  tan infrecuente  en aquel 1972  en que lo vió aparecer . Escucharlo es una auténtica gozada , un rico lenguaje  de asombrosa   asimilación de la música americana  ( basta escuchar Merry Go Round ,  gema pop soul de Lowe )   que con tanta  maestría perfeccionarían  en Nervous on the Road  , aun cuando  tengamos que escuchar  en voz de algún desperdigado  fundamentalista ( haberlos los hay )   que las grabaciones de Brinsley Schwarz  son pálidos , tenues reflejos  de su puesta en escena ; no albergo  ninguna duda de que el  escenario fuera   su verdadero hábitat natural  y  el que enriqueció y dio sentido a  ese compendio magistral y equilibrado  de rythm´blues , soul , pop y country  que los sigue definiendo ; cuánto hubiese dado por verlos en directo.
Brinsley Schwarz fueron enormes , tanto que tengo serias dificultades  para reducirlos a un simple grupo proto  pub – rock  ; yo creo que no entran tan fácilmente  en este parámetro  salvo  el hecho de que sí que tuvieron como refugio a su fracaso comercial el circuito de garitos  y bares  con el que combatir un entorno  hostil y que finalmente sus miembros  fueron actores principales de muchas de las bandas que le dieron nombre  ; creo que el pub-rock es más que un movimiento o una escena ,   una actitud , una forma de entender esto , una interacción  entre grandes músicos , un creer en el instante de euforia  , en el poder de la excitación , en su arrastre popular , un creer  en la CANCIÓN  , en ese sentido sí que recoge ese espíritu con precisa puntería .

Silver Pistol es un  magnífico disco de country rock , así  como suena  aunque encierre mucho más ,  que hace que disminuya la distancia  del rock´n´roll   y refleja la sensación de   que fueron algo más que un equivalente de The Band ( The Band solo hay una )  en las islas  pues los delata  como unos maestros en capturar el momento  , reflejar el  acercamiento y en conectar   las raices  americanas  con la tradición británica de los sesenta  ; lo escucho estos días  para descansar una dieta  mil veces  autodiagnosticada e infalible   , la de un triplete íntegro e  imbatible  , Plimsouls , Inmates y Dr. Feelgood ( pienso en Wilko Johnson y me entristece mucho  su situación ) , ellos   también se negaron a romper con lo mejor del pasado y construyeron un nuevo lenguaje musical  de efecto inmediato sobre las astillas consumidas , las cenizas de los modelos anteriores sin perder sus valores intrínsecos  , ese , ese es el espíritu al que pretendo tan fallidamente referirme  ; ellos amamantaron la  ilusión ( lejanos días ya de empeño en transformar el propio entorno ) y consolidaron mis intereses musicales , simple rythm´blues   loco y desenfrenado  por cuyas tripas corre una vena musical virtuosa y pasional    ; ahora pienso que discos como aquellos y como este netamente rustico  y americano  ( Harlan County de Jim Ford era su fijación  aquellos días )  Silver Pistol  que hoy ha traido  hasta aquí el viento  sólo se pueden alumbrar si se ama el rock´n´ roll .


Alérgicos  a la desmoralización  , Brinsley Schwarz  acoge en su vientre  a un siempre inspiradísimo  Ian Gomm  después de la fallida  y mal diseñada   presentación en el Fillmore neoyorkino  y graban este disco , hoy no tan fácil de adquirir , que hoy se descubre  como una especie de brújula ( tiene algo de troncal , como TODOS los discos de The Band )  ya que   sus canciones curiosamente reviven en cada nueva escucha  ; sin pretender ocultar sus deudas es en realidad  una grabación  casera y arenosa  que deslumbra por su variedad  y  espíritu abierto  , participativo  , elástico que influyó y determinó la posterior  eclosión de grupos emergentes   con ganas de liarla aunque fuese en la tarima  elevada  del rincón del bar de la esquina , al lado de los baños  ; que mal lo tuvieron , qué difícil  hacer sombra  a aquellas tendencias dominantes ( glam, hard , sinfónicos , los sonidos ausentes de intención  californianos … ) que tan adormecido mantenía al personal  .
Traducir el escenario a un pedacito de vinilo  reduce  en buena parte la contundencia  rítmica y espontánea de cualquier grupo  pero este disco demuestra que la banda  estaba desdoblándose , creciendo por dentro y por fuera  , engrasándose y mudando de piel constantemente ; al final  les salió el disco  más americano que desde las islas haya salido  , esas armonías vocales , ese organo deudor del mejor Garth Hudson y esas guitarras tan rústicamente funkys les delata ya en 1972 como unos consumados expertos ( mucho talento en sus filas ) en el reciclaje  convirtiendo    este en algo que , aun heredado , recibe el que lo escucha como algo nuevo  nuevo y puro , y esencial  ; el tiempo ha jugado a su favor , sin duda .  

Silver Pistol .

13 comentarios:

  1. una obra maestra sin paliativos. unod e los mejores discos con Nick lowe en sus filas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Bernardo tu eres sabio y yo todavía estoy aprendiendo ; que digas sin´ paliativos´ me indica que no voy por mal camino ; cada vez escucho con mayor entusiasmo , te sigo aunque lamento no poder depositar comentario alguno por falta material de tiempo , sigue así.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estupenda reseña y palabras que alientan a escuchar la obra en cuestión sin más demora...yo ya estoy tardando mucho. Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que induzcan a la más mínima curiosidad y despierten interés en escucharlo me doy por satisfecho ... ¿ de eso se trata , no ?
      Te va a gustar estimado Antonio , te va a gustar , gracias por tu impulso una vez más.
      Un Abrazo

      Eliminar
  3. Muy bueno el comentario, coincido en todo lo que decís salvo en que, para mí, ESTE es el mejor disco de Brinsley Schwarz.

    Por casudalidad, si lo tenés en vinilo... tendrás la letra del tema que da título? Lo queremos hacer con mi banda y hay partes que no entiendo bien lo que cantan. En internet... nada, no está.

    Repito, muy bueno el comentario.

    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en cd , sigo persiguiendo su edición en vinilo hace tiempo pero mira por donde en el comentario de Joserra nos pone los dientes largos al haberse podido agenciar un ejemplar de Silver Pistol en un mercadillo , suertudo , quizá venga la letra en su interior ; gracias por tus amables palabras .
      Saludos.

      Eliminar
  4. My twin, preciosa reseña que ya tradabas en hacer a un grupo que se que ama, amaos desde siempre. Te contaré que hace bien poquito , en una feria del disco del Botxo lo encontré en vinilo , en la edición mitica esas de Edsel , de nuestros tiempos lozanos. Lo tenía en cd de esos que vienen dos disco de ellos pero es ahora , al pincharlo, al sonar sus tímidos cris cras cuando me suena a leña del hogar. Lo has descrito a la perfección. Facilón y simplón es compararles con The Band, arriesgado y acertado ver a las claras la influencia reconocida de Jim Ford o de la factory de los sueños comandada por Dan Penn Y Arthur Alexander.Sin embargo, yo veo en este disco las teteras y las bookshops inglesas, incluso a los Kinks de los Hillbillies, veo verdad, calor, amor por la música, por lo bien cantado, con pasión. De verdad, es un disco impresionante! Gracias por dedicarle la poesía que merece. BS fueron un grupazo inmenso que supo cambiar y ofrecernos de todo. Cuando queremos ir a esa parte de nuestras baldas llamada Home, tenemos que tener allí el Silver Pistol para siempre, está para darnos calor, nunca te va a dejar de acariciar. Un abrazo de muchas ganas de verte. Por cierto, al leerte esto me he acordado de Fakeband, por qué será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese , ese cris cras al que refieres es la clave Joserra, ahí le has dado tan oportunamente como siempre ; tanta palabra que desgasto para algo que se puede definir tan claramente como lo acabas de hacer ; sigo impresionado con este grupo , esta misma mañana estoy escuchando Once in a blue Moon con el que arroparon magistralmente a Frankie Miller y sigo impresionado , tanto como con el Circular Sounds de Mr. Stoltz con el que comparte la banda sonora mientras hago una tortilla de patatas ; qué manera de asimilar todo lo bueno .
      Y es que estoy nada tibio , muy eléctrico , cada día disfruto y le saco más chispas a esta bendita enfermedad que nos corroe , ; y es que me he dado cuenta de que me he perdido mucho , a buenas horas mangas verdes , por lo visto no hay tiempo en esta vida para escuchar todo lo que nos gustaría ; abriguémonos que viene mal tiempo otra vez , quedémonos un rato al calor del hogar de este Silver Pistol que también sabe a pastas y té de la tarde mientras hablamos de discos , que ganas de podernos ver y hablar de muchas cosas Joserra ; Silver Pistol es verdad , es muy térmico , por eso nos recuerda a Shining , al que queremos poder escuchar su cris cras , lo merece como ninguno al día de hoy ; gracias por estar ahí y por ser como eres .
      Feliz fin de semana , muchos recuerdos a todos !
      Y Cuídate mucho , un fortísimo abrazo !

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Jesús, me ha encantado...y llega el fin de semana; auriculares, cerveza de malta, chupitos de bourbon...soy un tipo con suerte. Y desde luego que te tomo la palabra: estoy deseando catar a Mickey Jupp...ahora que Wilko Johnson y Daltrey han grabado un disco con ese sonido y, lo que es mejor, con actitud...más que nunca. Ahí tienes mi email y mil gracias:
    morgall3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. cuanta sabiduría y amor a la música. http://www.ebay.es/itm/BRINSLEY-SCHWARZ-silver-pistol-LP-12-track-sleeve-has-small-seam-split-ed190-u-/261303500315?pt=UK_Records&hash=item3cd6e6fe1b&_uhb=1 http://www.ebay.es/itm/20120316023-BRINSLEY-SCHWARZ-silver-pistol-EX-G-UK-ED190-/400506615845?pt=Music_on_Vinyl&hash=item5d400df825&_uhb=1

    ResponderEliminar
  8. El vinilo no lleva las letras, qué pena! Y veo difícil encontrarlas por la red.Por cierto, Jesús me voy a meter en la campaña de editar los dos discos de Fakeband en vinilo, tenemos que apoyarla todos, va a merecer la pena.Es sólo un esfuerzo mínimo para el placer que va a dar tener en la mano el preciado tesoro. Stay tuned. Abrazos múltiples a la familia navarra.

    ResponderEliminar