miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS SOMBRAS







Ponemos en valor siempre primero el nombre. En ocasiones ignoramos a quien lo ha evitado y ponemos en solfa a quien ha metido el gol de la victoria, al igual que ensalzamos al afamado cocinero sin saber quién ha elaborado la salsa que ha hecho de ese plato algo placentero para los sentidos.

En el rock tenemos muchos ejemplos de acompañantes, que en la trastienda, han sido en ocasiones determinantes en la carrera o puntualmente en discos que, sin ellos, seguramente no tendrían el mismo plus de calidad o el mismo valor. De hecho, casi siempre asocio al artista a su primer espada; y me apetecía homenajearles, aunque solo sea nombrándoles.

A éstas alturas, no discutiremos la aportación rítmica y cristalina de STEVE CROPPER a las grabaciones de Otis Redding ( Sam y Otis forever!); ningún debate surge si valoramos el complemento que supuso MICK RONSON para Ian Hunter con su certera y afilada púa; tampoco dudaría en reconocer a MARC RIBOT como la guinda en las que para mí son las mejores grabaciones de Tom Waits ( para gustos los colores, para mí una fantástica trilogía: Rain Dogs, Mule Variations y Real Gone); al igual que quizá los mejores discos de Matthew Sweet (pongamos Girlfriend, 100% Fun o Altered Beast) no hubiesen quedado tan rotundos y con tanto empaque sin la colaboración de ROBERT QUINE, determinante también en mi opinión en The Blue Mask de Lou Reed.

También quiero acordarme de OLIVIER DURAND, excelente guitarrista y que tanto bien le ha hecho a nuestro entrañable Elliott Murphy cuando se encontraron justo en el momento adecuado.

La lista es larga, tan larga cuanto más profundicemos, pero tan solo quería presentarles mis respetos a estos serviciales ARTISTAS. Gracias por todo , humildes artesanos.


DISCOS DE CABECERA HOY
THE BLUEBELLS - Sister
FREE - Heartbreaker
EDWYN COLLINS - Losing Sleep
JONNY KAPLAN - California Heart
CHRIS BELL - I am the Cosmos

2 comentarios:

  1. Pero que gustazo que tienes colega!
    Me encantan tus ideas!y tus discos de cabecera! Suscribo todo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar