lunes, 14 de febrero de 2011

LIVE IN CONCERT - JAMES GANG

Hay cosas que irremediablemente llevas pegado a la piel y que traspasan la piel misma , se adhieren a ti sin que encuentres en realidad una explicación ; bueno , quizá no encontraría otra que la propia memoria , que hace que en mi caso Locomotoro , La Hormiga Atómica o los doblajes mejicanos de El Virginiano , Bonanza o Rin-tin-tín se adscriban de forma indisoluble a mi ADN .

Lo mismo me pasa con los artistas y grupos con los que nací a la música , que los llevo pegados ( de la piel pa dentro que dijo Escohotado) íntimamente y de forma permanente ; no entiendo esto sin Buddy Holly , sin la Creedence , CSN&Y,Roy Orbison , Otis Redding ,Cash, Dylan, Stones , Bob Seger , Rory Gallagher y tantos otros ; forman parte desde hace mucho tiempo de la propia manera de sentir y de vivir.

Hoy rescato uno de esos discos disfrutados al máximo , adheridos a la piel y que creo merecedor de mayor re-conocimiento.

Grabado en Mayo de 1971 en el Carnegie Hall de Nueva York representa la última grabación de Joe Walsh con James Gang , justo en el mejor momento de estos ; mi opinión, debo reconocerlo , no es nada objetiva en este caso pero reconoceré como mucho que su carrera fue salpicada de buenos discos con otros que no lo fueron tanto( ¡ qué tibio!) pero que merece muy mucho la pena re-descubrirlos.

Live in Concert es una demostración rotunda de un power trio que hace rock clásico , hard blues atronador ( subir el volumen por favor) , donde sobresale la virtuosa guitarra de Walsh , auténtico dominador de los resortes del grupo ; la sensación de unidad que desprende el disco , y su sonido , lo eleva , en mi opinión , en uno de los mejores discos grabados en directo en los años 70 , época dorada del vinilo y muy generosa en ediciones en vivo que muchas veces representaban la cima creativa de los grupos ; imagino que la producción de Bill Szymczyk( alguien se trave a pronunciarlo? ) fue determinante ya que era un auténtico experto de la época , suyas son las producciones de Bring it Back Alive de The Outlaws , Hotel California de Eagles , Live in Cook County Jail de B.B. King o Blow Your Face Out de la J. Geils Band ...! casi nada ..!

El repertorio se basa en canciones más o menos representativas del grupo ( falta Funk#49 ) y también hacen dos enormes lecturas de You´re Gonna Need Me de Albert King y Lost Woman de The Yardbirds; pero en todos los temas lo que hacen no es sino una demostración de poderío , de máquina engrasada ofreciendo un concierto de los que hacen época , de hecho pocos discos pueden representar como este toda una época , gloriosa época.

Hay que destacar también el sonido del viejo Hammond que Joe tan bien toca y el robusto y vital bajo de Dale Peters ; curioso paralelismo el que encuentro este último con The Who, que invitó a James Gang para telonear varios de sus shows ; por lo visto Pete Townshend se quedo alucinado de la manera de tocar de Walsh , pero más bien creo que sería John Entwistle el que alucinaría con el bajo de Dale ; es un ejercicio de lo más placentero , quien quiera probar con esta comparativa disfrutará de los jugosos y ocultos recovecos de este instrumento ; palabra.

Habrá a quién la voz de Joe Walsh le chirríe algo , al menos siempre ha sido el comentario de gente a la que he grabado cosas de él , sin embargo a mi me parece muy expresiva ; no digo que sea un gran cantante , ni falta que hace , la historia del rock tambien se escribe en mayúsculas con “grandísimos malos cantantes “, la suya ha sido siempre distinta , peculiar, singular , y muy rockera.

Gran disco , de esos que vividos en la juventud se pegan a la piel y no se desprende de ti jamás ; de los que dejan poso , huella profunda... LIVE IN CONCERT – JAMES GANG.


DISCOS DE CABECERA HOY

ROCKY ERICKSON – Clear Night For Love

THE REMBRANDTS - The Rembrants

NACHO VEGAS – La Zona Sucia

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS – Keys to the Kingdom

TEDDY THOMPSON - Bella

3 comentarios:

  1. Amigo, tras leer tu post me voy de cabeza a por el disco. Tenía ganas de ponerme con este grupo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía James Gang, regusto clásico, huelo hasta el cartón de la funda del vinilo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran grupo que merecería tener más buena prensa de la que tiene. Y este directo es fantástico. Saludos.

    ResponderEliminar