viernes, 1 de abril de 2011

De un solo trago.Hips! (1) THE JACOBITES

Hay quien decide beberse la vida a sorbitos o bien de un único y largo trago , cuestión de querencias , cuestión de opciones ; como cuestión de opción es vivir el rock ´n´roll como lo más importante en tu escala de valores ; fue sin duda uno de ellos Nikki Sudden , pasional y entusiasta del rock .... y de la botella .

Lo tengo como un iluminado que recorrió la vida tras la estela del rock´n´roll más puro , llevado hasta el extremo , hasta las últimas consecuencias ; el rock visto desde una perspectiva romántica , como un sueño ; no visto como simple producto de consumo , como simple entretenimiento en su vertiente más pasiva , esa que no va a hacerte pensar ni cambiarte la vida .

Desaparecida la hermandad que fue Swell Maps ( junto a su hermano Epic Soundtrack ) y siempre ajeno a la modas musicales de los 80 lanza dos discos a su nombre , Waiting on Egypt (82 ) y Bible Belt (83) en el que ya aparece su compinche en Jacobites , Dave Kusworth , y un clásico ya en el repertorio de éstos : Road of Broken Dreams , co-escrita con Mike Scott ( Waterboys ).

Es después de estos discos cuando The Jacobites funcionan como tales ; tras un primer disco de nombre homónimo en que dejan ya muy claras sus intenciones , rescatar de los 70 la elegancia del rock más clásico , el rock de verdad, el rock de corazón , aparece el que considero su album más fértil , Robespierre´s Velvet Basement , derroche de elegante rock´n´roll donde los momentos de mayor intensidad tienen su punto de contraste en baladas y medios tiempos orientados a la complicidad , a la dualidad a la que no podemos escapar ; coherencia y duda , tragedia y amor , estrellato y malditismo , carisma sin arrogancia .

Después de este indispensable artefacto , desbandada : Epic deja el grupo para unirse a Crime & the City Solution ( germen de Birthday Party ) en el 85 y Kusworth se las pira para iniciar una indefinida carrera en solitario.

Nuestro hombre se nos queda sólo y merecerá capitulo aparte , queda pendiente, su vida y su legado es ejemplo de coherencia y honestidad , algo de lo que últimamente sospecho no anda sobrado el tinglado.

Envuelto en una elegante estética y muy seductora para quien como yo gusta de la épica del rock más loser , más elegante es su personalidad ; educado , nada arrogante y libre ; y como libre , respetuoso ; esto me lleva a una reflexión : en los últimos días me he visto envuelto en algún malentendido al comentar en algún blog amigo ; al dar mi opinión acerca de algún artista he podido comprobar como alguna voz reaccionaba con cierta intransigencia ; no soy ningún recién llegado y sé en que mundo me muevo pero pensaba que esto algo habría cambiado con el tiempo ; a mí , que a otras personas les guste cosas diferentes a las que a mí me gustan no me molesta en absoluto ; lo que no entiendo que lo defiendan con cerril intransigencia , con incomprensible carencia de sentido del humor , queriendo ver en un comentario una intenciónalidad infundada.

Si hay algo que define al rock es que es libre y hace a las personas libres , y todavía quiero pensarlo así ; y así lo pienso ; y Nikki Sudden también , si alguien puede personificar ese espiritu es él. Macarra con Clase . Un Caballero. Hips!

6 comentarios:

  1. Contigo 100%, a veces la incondicionalidad a un cantante o grupo puede ver enemigos donde no los hay, el tema fue un poco raro, no se lo tengas en cuenta, supongo que le pillaría un mal día. De todas maneras y volviendo a Nikki Sudden, no sabía de su colaboración con Mike Scott, almas gemelas de rock'n'roll. Un grupo por descubrir.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Adoro el Robespierre´s Velvet Basement con esas canciones llenas de romanticismo, tan intensas, con ese aura de dandis decadentes.
    No sabía yo de esos malentendidos en la blogosfera, tendré que andarme con cuidado jejeje.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso. El post y este disco de los Jacobites, uno de los 10 mejores de la década de los 80 a mi gusto y de los más apreciados de mi vida, y eso es mucho. Apuesto que más de uno pensaría lo mismo si le diera cancha. Además también, dentro de la discografía en solitario tanto de Sudden como de Kusworth hay un sinfín de joyas pero lo más grande siempre este Robespierre que su reedición digital fue mejor que cualquier Grandes Exitos. Tuve la suerte de ver a los Jacobites juntos unos años antes de que palmara Sudden. Pocas veces me he emocionado tanto en un concierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me parece maravillosamente necesario recordar a una banda y mas que eso a una forma honesta de entender este tinglado. Hacer música con pasión por el placer de hacerla y vivir honradamente de eso sin que palabras como marketing, oportuno, tendencias tengan cabida en su vocabulario. Si no se les olvida (post como este ayudan a que no) serán recordados y reverenciados por encima de otros muchos que les negaron el pan y la sal en las portadas . A base de achacarles que no eran sino unos Faces/Stones/Mott de serie B se olvidaron de las canciones y ahí se veia que eran mucho mas , con seguramente tantas influencias que al final casi eran un estilo en si mismos. Grandes Nikki Sudden , Dave Kusworth , Epic Soundtracks . Incontables discos en solitario merecedores de ser disfrutados. Gran post Jesús , por necesario.

    ResponderEliminar
  5. Grande Nikki, muy grande.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los descubrí tarde, gracias a mi amigo Eloy, pero pronto entraron en mi vida. Sobre todo este al que dedicas post y el Good Save Us Poor Sinners. Saludos.

    ResponderEliminar