martes, 26 de abril de 2011

THE DIRTY GUV´ NAHS. Clarificadores

No sé si se puede denominar estilo al rock sureño , pero siempre hemos tirado del vocablo para definir un tipo de rock muy particular y reconocible ; en los años de esplendor de la corriente , quizá porque eran pocos y con una personalidad muy marcada , los identificábamos ipso facto aunque combinasen distintos estilos ; unos tiraban más por el country ( The Outlaws , Marshall Tucker Band ) , otros por el Blues ( Elvin Bishop Band ) , algunos endurecieron su planteamiento ( 38 Special , Black Oak Arkansas , Blackfoot) , algunos lo bordaron pero sin el espíritu necesario ( Atlanta Rythm Section ) y otros traspasaron el género en sí mismo por méritos propios y adquirieron categoría de leyendas : Allman Brothers Band y Lynyrd Skynyrd ; aunque distintos todos ellos , los identificabas en el contexto determinado , los veías como partes que formaban un todo .

Reconozco que hoy me pierdo , creo que hay muchos grupos que se cuelan en una etiqueta que no les corresponde ; hay demasiados grupos que sujetan en una mano la bandera confederada y en la otra la botella de Jack Daniels , llevan 3 guitarras y se venden como the last best thing de las esencias del sur ; aun siendo un irredento seguidor del género he de admitir que casi no sé al día de hoy por donde me da el aire.

Unos reproducen sin más los sonidos añejos con esquemas tradicionalistas y por tanto son continuistas , no aportan nada , no avanzan ni dejan avanzar ; otros hacen simplón rock duro con cierto aire vaquero y otros grupos son en realidad , algunas enormes, jam bands ; encima son muchos , lo cual no facilita extraer el grano de la paja ; me da que la indeterminación del género en la actualidad puede dar lugar a alguna digestión difícil de digerir; esa indefinición es la que me descoloca.

Cada cual tenemos nuestros asideros , y mientras la tormenta cesa me agarro a lo que me llama la atención y me ofrece lo que busco , incluso aunque en algun caso se nos aleje de los parámetros en los que hemos reconocido el género : Whispering Pines , Band Of Heathens , Truth & Salvage Co , Hogjaw, North Mississippi AllStars , Old Union , US Rails , The Bottle Rockets o Drive By Truckers son notables antídotos contra mi creciente confusión .

Pero sobre todo hay un grupo cuyo potencial me hace albergar la esperanza de una rehabilitación del género ; The Dirty Guv´Nahs tienen las ideas muy claras , y eso se nota en sus discos ; partiendo de una fiel reverencia a los años de esplendor van más allá , recrean sin perder su fuerte personalidad un sonido distinguible y distinguido , compacto , contundente ; la voz de James Trimble es impresionante , rica en matices , sumergida en un sutil tono soul y curativa ; habrá a quien le recuerde su voz a Chris Robinson y sí , cierto paralelismo tiene este grupo con unos incipientes Black Crowes ; más que en la forma , en el espíritu en mi opinión .

Han estado pasando una temporada en el campo ; se fueron todos con sus familias y sus bártulos , y han grabado ; están especialmente contentos con el resultado , y yo no puedo mas que alegrarme con ellos y por ello ; este fin de semana pasado presentaban por primera vez en el Bijou Theatre de Knoxville , Tenneesse las canciones nuevas en directo , lo que daría por haberlos visto ¡ ; con que estén al nivel de las presentadas en Youth is in Our Blood sería suficiente , pero estoy convencido de que aún será mejores ; es un grupo en constante crecimiento , a mi entender de forma impecable .

Sulfurosos , frescos, sanadores , una invitación a la esperanza ; para mí , clarificadores . Buen Rollo.

THE DIRTY GUV´NAHS

5 comentarios:

  1. a mi me han gustado mucho su ultimo disco y el directo. Pero creo que pueden ir mas alla, y ofrecernos algo aun mejor. La voz del cantante es fantastica, ojala nos llegue pronto ese nuevo disco.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Como tantas otras cosas las tengo en la bandeja de pendiente y dentro de poco ocuparan el lugar que se merecen en mi reproductor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos, los descubrí hace unos meses y la verdad es que los he disfrutado mucho. Creo que ponerles la etiqueta southern rock es limitarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Canela fina! "Youth is in our blood" me tiene prendado desde hace meses y la revisión de We'll be the light canción bandera de noches sin tregua.
    Hay ganas de su directo aunque de momento me conformo con el Live at The Bijou.
    Grandes!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el primer disco, homónimo, muy recomendable. Si lo hubieran firmado los Black Crowes creo que habría sido un éxito sin precedentes. No sé si es en la forma o en el espíritu, amigo Jesus, pero la pega que les veo es ese exceso de paralelismo. Ahora bien, sin haber escuchado mucho después del que te digo, me parece muy acertada esa frase final de "sulfurosos,..." Saludos.

    ResponderEliminar