sábado, 30 de abril de 2011

RICHARD X. HEYMAN - Humilde Orfebre

El de Richard es un caso desconcertante ; sus ( pocos) discos contienen sobrados argumentos para haber arrasado , y aún hoy no han perdido su gancho y frescura ; y sin embargo parece haber quedado como simple figura de culto para unos pocos , aunque la sensación es que él , desde el comienzo , era sabedor de que en un contexto de posturas , tendencias y modas su personal recreación del pop estaba condenado al no reconocimiento.

Desde que en el 88 se publicó su primer disco Living Room ( grabado en el salón de su casa en New Jersey y en el que toca todos los instrumentos ) este orfebre ha ido contextualizando sus influencias ( las más fértiles fuentes de inspiración ) haciendo brillar sus virtudes y limando los defectos más ásperos ; porque desde un principio ha tenido la rara habilidad de mirar el pasado con reverencia y respeto y ver en su presente una inmejorable oportunidad para darle sentido al pop y actualizarlo .

Con él cruzamos el charco al mismo tiempo y mucha veces ; como en un excitante estéreo imaginario por un bafle surgen los envolventes sonidos de The Byrds y las suaves voces de Beach Boys , por el otro reconocemos las melodías de The Beatles y los energéticos rasgueos de The Who ; todo expuesto con absoluta naturalidad , nada en Richard es forzado , todo fluye con especial vitalidad : estamos hablando de pop espontáneo , independiente , alternativo ; palabrejas que me dan repelús por lo manoseadas en los años pasados pero que cobran sentido en este caso si entendemos por independiente ( de andar por casa ) el que haya hecho lo que le ha dado la gana siempre sin concesión alguna y por alternativo la música que no se mueve por canales ni parámetros comerciales ; volvamos a dejar de una vez por todas las cosas y los vocablos en su sitio.

Siempre me fue resultando muy difícil ir haciéndome con sus discos pero mereció muy mucho la pena ; discos como Basic Glee ( 2002 ) , Hey Man ( 90 ) o Cornerstone ( 98 ) son la expresión casera de un genio humilde que recoge las más saludables referencias y lo convierte en pop virgen extra de calidad ; su voz ayuda a convertirlo en algo único y especial porque tiene un amplio registro vocal : a mí a veces me recuerda a un joven y sobrio Zevon y en otras al Winwood más conciso : es lo bueno que tiene Richard , que vas descubriendo nuevas referencias en cada nueva escucha , diversión asegurada ; de eso se trata.

Aún no he escuchado el doble Tires/ And Other Stories que sale este año ; seguro que es otra nueva invitación al entretenimiento , a la magia comunicativa ; sin rellenos , sin ambientaciones de postal , sin guiños al mercado ; límpio , conciso , pegadizo , potencialmente asequible .... siempre ignorado. Richard X. Heyman.

DISCOS DE CABECERA HOY

JEFFREY FOUCAULT - Horse Latitude

MARK & THE SPIES – Give me a Look

KEN WILL MORTON – Devil in Me

TOM RUSSELL - Blood And Candle Smoke

THE GREAT CRUSADES – Keep Them Enterteined

4 comentarios:

  1. Amigo Jesús, es un placer descubrir a estos grandes músicos. No le conozco y creo que merece mucho la pena. Me ha llamado mucho la atención el primer disco.

    Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Trataremos de que no sea mas ignorado de ahora en mas Jesus ,un agradable descubrimiento para mi
    Me llevo como cabecera el "Devil in mi" de Ken Will Morton para este sabado nublado
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Menudo descubrimiento, muy bueno. Coincido contigo en la manera en la que se han utilizado 'independiente' y 'alternativo', en los últimos años esos adjetivos los han convertido en estilo, o sea: escaparate. Esto es diferente, dignifica esas palabras.
    Saludos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Joer, joer. Después de leído y oído, contiene todos los ingredientes para resultarme un impacto cerebral. Menuda melodía con esos arreglos orquestales por debajo. Voy a por este descubrimiento. Saludos.

    ResponderEliminar